Aniversario del CALEN

Aniversario del CALEN

Aniversario del CALEN
Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN)

PALABRAS DEL SEÑOR DIRECTOR GENERAL POR EL ANIVERSARIO DEL CALEN, INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POSGRADO Y COLEGIO DE DEFENSA DEL URUGUAY.

Hace 42 años, se iniciaba el primer Curso sobre Seguridad y Defensa Nacional, que de alguna manera, concretaba la idea fuerza de crear la ESEDENA, primer Instituto del País, en esta temática.

El devenir del tiempo nos encuentra hoy, con el reconocimiento por parte del Sistema Educativo Nacional, como Instituto de Posgrado, manteniendo su status de Colegio Nacional de Defensa.

Este logro, producto de tantas generaciones de Directores, Docentes, Alumnos, Personal Administrativo y de Servicio; es sin dudas, un hito fundamental en el proficuo camino hacia la excelencia académica; tanto en la temática de la Estrategia Nacional, como así también, en la no menos trascendente misión de diseminar la Cultura de Defensa Nacional, en la Sociedad Oriental; tal como lo determina el Articulo 2º. De la Ley Marco de Defensa Nacional.

Pero hoy es un Aniversario diferente, nos encuentra enfrentando como País, una Pandemia; con una afectación global; y cuya velocidad de diseminación, no tiene parangón en la historia de la humanidad.

Frente a ello el Instituto, adecuándose a lo dispuesto por las Autoridades Nacionales, ha suspendido todas sus actividades presenciales, tanto de aula, como de apoyo administrativo.

Pero fiel a su derrotero; el CALEN, ha tomado esta adversidad, como una ventana de oportunidades; y es así que acompañando la voluntad del Sistema Universitario Nacional, ha instrumentado en tiempo record, una adaptación de los contenidos educativos; eminentemente presenciales, en actividades de tele-educación, a favor de diferentes plataformas virtuales; tales como MOODLE o ZOOM.

Esto se viene logrando, exclusivamente por el gerenciamiento conceptual y de contenidos de nuestra Dirección de Maestría en Estrategia Nacional, apoyado en el fuerte compromiso educativo de nuestros Docentes, y el sin par sentimiento del deber de nuestros Funcionarios en general; pero resaltando muy especialmente, a los integrantes de la Secretaría de la MEN; así como también a los pocos pero incondicionales Funcionarios del Departamento Informático. Esperamos fervientemente, que nuestros Educandos, valoren y puedan obtener réditos en su capacitación; y sepan comprender las dificultades y deficiencias, que esta situación nos plantea.

Finalmente entiendo, que a pesar de no poder estar juntos; de no tener la posibilidad de presentar en sociedad, a nuestro tercer Volumen de la Revista “ESTRATEGIA”; así como tampoco el Segundo Boletín del “OBSERVATORIO DE DEFENSA”; sigue siendo una fecha trascendente para el Instituto; y que una vez haya pasado esta PANDEMIA; nos reencontrará personalmente, para seguir construyendo junto al Colectivo Nacional, ese País que tanto soñamos.

 

FELIZ ANIVERSARIO CALENISTAS.

“AL COVID 19, LE GANAMOS ENTRE TODOS”.

EL DIRECTOR GENERAL DEL CALEN:

GENERAL (R) DOMINGO A. MONTALDO

Etiquetas