Actualizarán programas en 2023

Este año 500 alumnos asistieron a los diversos cursos dictados en el Centro de Altos Estudios Nacionales

Unos 500 alumnos pasaron este año por el Centro de Altos Estudios Nacionales, mientras que para 2023 se instrumentará una actualización de los programas, según anunció su director, el Gral. (R) Hebert Fígoli.
Clausura de cursos en Calen

La ceremonia de clausura de cursos del año lectivo del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen) contó con la presencia del Ministro de Defensa, Javier García, el Subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, el Director Gral. del Ministerio Fabián Martínez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jefe del Estado Mayor de la Defensa y autoridades militares, civiles y diplomáticas.

En su discurso, el director del Calen, Gral. (R) Fígoli destacó que por las aulas del centro pasaron más de 500 ciudadanos, «logrando dar cumplimiento a la misión asignada de difundir la cultura de Defensa Nacional».

Entre las actividades realizadas durante el año se encuentran los observatorios de Defensa, el de Mujer, Paz y Seguridad, de Hidrógeno Verde y la Revista Estrategia las cuales «han dirigido esfuerzos de investigación, extensión académica, producción de datos y de relaciones, coherentes con la finalidad de sus objetivos específicos», agregó Fígoli. Además del programa de Maestría, posgrado de Inteligencia Estratégica y cursos de Extensión Académica que se vienen desarrollando hace años.

Para el 2023 el Director del Calen anunció que «se iniciará con un renovado cuerpo docente, producto de la vigencia del nuevo reglamento, además de un programa actualizado para los cursos de Maestría, sin perjuicio de mantener los alcances generales del producido en el año 2013». Además, explicó que se incorporará la asignatura Liderazgo Ético, se introducirán cambios en la materia Proceso de Planificación Estratégica, en Metodología de la Investigación y en los talleres de Tesis.

Sobre los planes a futuro de la institución, Fígoli destacó que «desde la conformación de la Red Iberoamericana de Colegios de Defensa, la participación del Calen ha sido altamente apreciada, tal como fue manifestada al subdirector académico Dr. Santiago Núñez, en el encuentro anual el pasado mes de agosto en Río de Janeiro». 

También se tiene planificada la materialización de un futuro acuerdo marco entre el Poder Judicial y el Ministerio de Defesa referido a la cooperación y acompañamiento del Calen para el diseño del plan estratégico de dicho órgano para el período 2025-2030, «constituye un relevante desafío y abre una ventana muy interesante de posibilidades para la investigación y extensión en áreas donde nuestro instituto, seguramente, tendrá mucho para aportar», agregó el director del Calen.

Referente a la enseñanza a distancia, Fígoli enfatizó la necesidad de expandir la oferta académica a todo el país, «siendo imprescindible para ello continuar con el proceso de actualización tecnológica, no solo para la enseñanza presencial, sino como apoyo esencial para la probable virtualidad». «La enseñanza a distancia la entendemos como una alternativa posible y plausible, requiriendo, obviamente, la necesaria preparación de docentes para el uso de las herramientas digitales en este nivel de posgrado, todo esto enmarcado en la nueva normativa en proceso en el MEC producto de los aprendizajes que ha dejado la cobertura de los servicios educativos en tiempos de pandemia.

Etiquetas