Visita a Fray Bentos

Armada despliega guardacostas Protector en el litoral; ministro García destacó presencia del Estado en la zona

Al visitar Fray Bentos, el ministro de Defensa Javier García, destacó la presencia del Estado en la custodia y patrullaje del Río Uruguay a través de la Armada Nacional , que desplegó en la zona uno de los nuevos guardacostas Protector y el Rou 11 de la flota.
Guardacostas Clase Protector de la Armada Nacional

El ministro García visitó este jueves Fray Bentos donde por primera vez llegó a esa zona uno de los guardacostas Protector recientemente incorporados a la Armada Nacional, que comenzó a realizar tareas de patrullaje en el Río Uruguay.

El ministro estuvo acompañado por el comandante en jefe almirante Jorge Wilson y el comandante de la Flota contralmirante Diego Vizcay.

En el marco de la visita a Fray Bentos, el ministro y las autoridades navales, también recorrieron las obras de lo que será la nueva base naval, junto al puente internacional Gral. San Martín.

Refiriéndose a la presencia del Rou 16 Río Yaguarón, uno de los guardacostas Protector, el ministro dijo que “es la primera vez que viene aquí al litoral, esta es una de las tres que ustedes van a conocer, la base que se está construyendo allí en Fray Bentos, va a ser lugar de atraque de una de las Protector cuando venga o la embarcación que sea. Va permitir que las embarcaciones que vengan aquí o los refuerzos del Comando de Infantería queden alojados acá en Fray Bentos”, explicó el ministro García en rueda de prensa.

Sostuvo que “en este momento el Río Uruguay está -yo creo que hace muchos años que no sucedía esto-, custodiado por dos embarcaciones de la Armada Nacional, está la ROU 11 más al norte y más al sur aquí está este buque con su tripulación, pero aparte con el Comando de Infantería Marina. Pero al mismo tiempo tenemos el trabajo habitual de la Prefectura, es decir, hay una presencia del Estado a través de la Armada Nacional, en política de cuidado de frontera, en todo lo que significa la búsqueda y rescate, en el balizamiento, ver el tema de los canales; hay una presencia del Estado que este tipo de inversión que hizo la Armada Nacional y el Estado uruguayo hace posible que se haga, sino de lo contrario no se podría hacer”, sostuvo. 

En lo referido al intercambio de información con Argentina, el ministro dijo que “constantemente se está trabajando en el intercambio de información, fíjese que hablando con el comandante en jefe, los oficiales de la Armada y el comandante de la Flota del intercambio de información que se hace, por ejemplo este buque lo venía haciendo en el canal con la Prefectura argentina. Entonces, ese es el refuerzo que se hizo en materia de frontera, siempre se puede tener más presencia y siempre se puede perfeccionar, hoy tenemos una presencia que hace muy poco tiempo no teníamos, el Estado está presente y con ello me parece que son vías más seguras”, enfatizó.

“El intercambio de información es una cosa que habitualmente se hace, pero cuando usted tiene una presencia en el área, ese intercambio de información tiene la posibilidad de que la información sea más completa, de lo contrario el intercambio de información queda simplemente en eso, acá está la posibilidad de reaccionar ante la información de un hecho irregular o ilegal”, explicó el ministro.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 484.11 KB)
4 imágenes, 484.11 KB

Etiquetas