La Armada Nacional recuperó una capacidad que se había perdido en el año 2015
El «Oyarvide», es un buque equipado con tecnología de punta para llevar a cabo diversas investigaciones y estudios relacionados con el ecosistema marino. Su incorporación representa un paso crucial hacia la consolidación de capacidades científicas y el fortalecimiento de la cooperación que la Armada ofrecerá a la comunidad científica.
Este buque, antes denominado «Rv Mount Mitchell», se encontraba sin actividad desde el año 2019 y finalmente retirado del servicio activo en 2022. Es por ello que, luego de un proceso de inspección de la obra viva del buque (parte del buque que se encuentra sumergida), tomas de fondo, sonar, hélices, timones, ejes, etc., encontrándose en un estado de mantenimiento satisfactorio, no se requiere de trabajos complementarios.
Una vez abanderado, la dotación efectuará trabajos de mantenimiento y mejoras de las condiciones como ser superestructura, compartimentaciones, sala de máquinas y elementos de navegación, entre otros.
Es muy importante destacar que con esta adquisición la Armada Nacional recupera una capacidad que se había perdido en el año 2015, ante la imposibilidad de recuperar al anterior ROU 22 «Oyarvide» y genera que esta Fuerza continúe con el compromiso de investigación de nuestros mares y la protección de nuestros recursos marítimos.
El ROU 22 «Oyarvide» comienza de esta manera la operación de retorno a nuestro país, que lo llevará a recalar por los puertos de San Diego (EEUU), El Callao (Perú), Puerto Montt y Punta Arenas (Chile).