Asistieron Argimón y García

Asumió la Tte. Cnel. Ana Lucas como jefa del Batallón Florida, primera mujer que comandará una unidad de Infantería

En presencia de la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, la Tte. Cnel. Ana Lucas asumió este viernes como jefa del Batallón Florida, siendo la primera mujer que comanda una unidad del Arma de Infantería en la historia del Ejército. A la breve ceremonia también asistieron el comandante del Ejército, gral. Gerardo Fregossi y autoridades del Ejército.
Asunción de nueva jefa del Batallón Florida, Tte. Cnel. Ana Lucas

En una rueda de prensa, el ministro García explicó que el Batallón Florida es «emblemático porque aparte es la custodia del Poder Legislativo así que, menuda importancia y responsabilidad tiene para la República del Uruguay. Aparte este relevo, tiene un hecho en la interna de la fuerza muy importante, es la primera mujer infante que va a ser jefa de una unidad. Una mujer paracaidista, que además, hizo toda su carrera profesional compartiendo su vida profesional con su vida familiar, mamá de una nena, mujer sanducera, que participó en misiones de paz», sostuvo.

El ministro indicó que «recién hablaba con el comandante del Ejército que me contaba cuando él estuvo en el Congo, cómo fue ella destinada a una aldea como jefa en el medio de un enfrentamiento. Tenemos una mujer exponente de la profesionalidad del Ejército. Una de las que forman parte del 15% de mujeres que integran el Ejército Nacional, tanto en su personal subalterno como en sus oficiales, así que es un honor. Y habla también del proceso de inclusión, de integración y de responsabilidad profesional. Me parece que es un dato no menor», dijo García.

El ministro sostuvo que «hay algo que independientemente del género, del sexo, distingue a nuestras fuerzas. Quien es un legislador, yo soy legislador del Poder Ejecutivo, sabemos que tener al lado a los efectivos del Batallón Florida es, además de una custodia institucional, es una imagen de la democracia en pleno funcionamiento. Porque es el cumplimiento de la Constitución en su expresión más gráfica. Las Fuerzas Armadas defendiendo la Constitución, la República y los poderes del Estado. Entonces, la jefa tiene esa enorme responsabilidad de seguir cumpliendo con esa tradición que a todos nos da tanto orgullo y que vuelvo a decir, es como si uno viera la foto de la Constitución, en carne y hueso», puntualizó.

La vicepresidenta  Argimón indicó que «es un día muy importante para el Poder Legislativo, y vinimos a acompañar a la primer mujer que va a desempeñar este alto honor y con quien ya estuvimos hablando de poder trabajar juntas en lo que tiene que ver con la historia de este Batallón, que tiene mucho que ver con algo que todos debemos cuidar y es precisamente la democracia uruguaya».

La Tte. Cnel. Lucas, por su parte, dijo que «es un gran honor, una gran responsabilidad, me siento muy afortunada de haber sido designada como jefe de este Batallón.  Veo que con profesionalismo, capacitándose, uno llega a lo que uno aspira. La verdad que me siento muy honrada», puntualizó.

Indicó que el Batallón Florida «viene con un señor jefe que estuvo desde hace tres años, dejó un nivel muy alto en su comando. Para empezar, continuar con el legado que él me deja y después veremos, porque ustedes saben que ha sido un año muy particular. Este año creo que vamos a seguir en la misma ruta, ojalá mejore todo el tema de la pandemia. Vamos a seguir cumpliendo las misiones que el Ejército Nacional nos asigne. Y vamos a seguir en ese camino», precisó.

Consultada sobre si este es un paso importante para lo que es la formación militar de las mujeres, Lucas respondió «claro que sí, dentro de la formación de las mujeres, es un paso muy importante, el que ellas vean que camaradas de ellas están llegando a estos cargos. Como ustedes saben ya tenemos una jefe en el Regimiento de Caballería Nº8, del Arma de Caballería, yo soy del Arma de Infantería, entonces, camaradas que viene haciendo carrera detrás nuestro, que se llega  a estos cargos, es muy importante».

Lucas tendrá a su cargo 249 soldados de diferentes jerarquías, dentro de ellos también oficiales.
 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 5.11 MB)
6 imágenes (.zip ~ 5.11 MB)

Etiquetas