Gral. Rombys en División IV

Aumentarán puestos móviles en patrullaje fronterizo, tras levantamiento de emergencia sanitaria

Tras levantarse la emergencia sanitaria, el ministro de Defensa Javier García, dijo este miércoles en Minas que las Fuerzas Armadas implementarán un cambio en la manera de desarrollar el patrullaje fronterizo, y sin descuidar los puestos fijos de control, se establecerá un nuevo funcionamiento en las misiones con puestos móviles.
Relevo jefe División IV

El ministro García junto al subsecretario Rivera Elgue y el comandante del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi, participaron en el acto de asunción del Gral. Carlos Rombys como comandante de la División de Ejército IV, con sede en la ciudad de Minas, y que abarca toda la zona este del país.

En diálogo con la prensa local, el ministro consideró que «es un hecho importante para la división, para Lavalleja en este caso, pero para todas las divisiones de los departamentos del este del país. Un nuevo comandante que asume, Gral. Rombys; y al Gral. González agradecerle lo que hizo aquí, lo que trabajó y que ahora trabajará en otras tareas del Ejército», dijo el ministro.

Agregó que «tenemos un cuerpo de oficiales muy profesionales y aquí tuvimos en esta división, en la División IV, una tarea muy importante que comandó el Gral. González referido a la frontera en estos dos años de pandemia, donde requerimos mucho del apoyo de la división en todo lo que significó el trabajo de los puestos de control fronterizo del este del país, todo el litoral oceánico, la ruta 9, nuestra frontera con Brasil, tanto seca como húmeda porque allí está la Laguna Merín, como también el eje de la ruta 8», explicó García.

Valoró que «fue un muy buen trabajo que le permitió al Uruguay, obviamente entre otros grandes despliegues y participaciones, haber hecho lo que hicimos ayer que fue levantar la emergencia sanitaria».

Indicó luego que «el trabajo del Ministerio de Defensa continúa con otro perfil que no va a estar tan vinculado a lo que fue estos dos años de los controles sanitarios, es decir, controles de temperatura en puestos fijos, planillados, migraciones, sanitización de vehículos, sino más vinculado a la tarea fundamental de frontera que es la seguridad. Es una ley nueva que apenas tiene poco más de dos años de ejercicio, está vinculado para que pudiéramos trabajar junto a la Policía, Fiscalía, Aduanas, en todo lo que refiere a eventualmente represión del narcotráfico o del abigeato o del gran contrabando o cualquier otro delito que pueda surgir en esa franja de 20km», recordó.

El ministro explicó que «tuvimos que poner mucho foco en los puestos fijos para controlar el ingreso al país, ahora va a haber un equilibrio a partir de la semana próxima muy seguramente. A partir de la próxima semana, vamos a tener ese cambio de funcionamiento de trabajo de misiones y va a haber más puestos móviles y un poco menos de puestos fijos, por la sencilla razón de que, si se va a controlar la inseguridad y el delito, pero se está siempre en el mismo lugar, pasan por otro lado y delinquen, entonces la idea es ir cambiando. No es que vayan a desaparecer, sino que va a haber un mayor equilibrio y una mayor fuerza de puestos fijos, patrullajes, de todos los tipos, tanto del Ejército como de las demás fuerzas», puntualizó.

Etiquetas