Memoria anual de Defensa

Austeridad, patrullaje fronterizo, lucha contra el Covid, compra de Hércules, proceso de mejora salarial y transparencia

El desarrollo de una política de austeridad con ahorros de 631 millones de pesos, el despliegue del patrullaje fronterizo y acciones en la lucha contra el Coronavirus, el inicio de un proceso de mejora salarial para el personal militar, la adquisición de dos nuevos Hércules para la Fuerza Aérea, la ampliación del contingente uruguayo en la Misión de Paz de ONU en Golán, la realización de un censo habitacional, la eliminación de la revista de existencia para los retirados que viven en Uruguay y la respuesta a 54 solicitudes de acceso a información pública, entregando 109 copias de tribunales de honor desde 1978 a 2020, son algunas de los aspectos destacados en el capítulo sobre el Ministerio de Defensa Nacional, contenidos en la Memoria Anual 2020, elevada por el Poder Ejecutivo al Parlamento.
Autoridades MDN

El documento recuerda las líneas estratégicas de acción en consonancia con el «Compromiso con el país», asumido por los partidos que integran la coalición de gobierno: Jerarquización del personal de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), fortalecer las capacidades de las FF. AA., patrulla de Frontera (ley 19.677), descentralización y readecuación de las FF. AA., participación en misiones de paz y fortalecimiento de la presencia en la Antártida.

Destaca que hasta el momento en el Ministerio de Defensa Nacional se dio cumplimiento a objetivos como la jerarquización del personal de las FF. AA., iniciando un proceso de mejora salarial para el personal militar, otorgando un aumento diferencial de las retribuciones del personal desde la Jerarquía de Soldado 1ª a Sargento para el ejercicio 2021 y de la Jerarquía de Soldado 1ª hasta Capitán, para el ejercicio 2022.

También se modificó el procedimiento para el ingreso de personal a las FF. AA. y al Escalafón «K», por el cual no se autoriza el ingreso de los postulantes con antecedentes judiciales o baja con prohibición de reingreso. También, se unificó el contrato de Servicio Militar en todo el Inciso. En aplicación a la nueva normativa, se detectaron en los meses de noviembre y diciembre de 2020 un total de 8 postulantes con prohibición de ingreso, los que representan el 1% de las solicitudes. Asimismo, el 39% de las postulaciones se encuentran pendientes, por no cumplir con la presentación del certificado de antecedentes judiciales.

Entre los objetivos alcanzados se establece también la adquisición al Reino de España, de dos aeronaves Hércules KC130 H, dando inicio al proceso de fortalecimiento de las capacidades de las FF. AA.

Otro logro que se establece es el despliegue del patrullaje fronterizo, dando cumplimiento a la ley votada por unanimidad en el Parlamento en octubre de 2018, y que hasta marzo de 2020 no se había cumplido. Se han desplegado diariamente un promedio de 800 efectivos, superando las 3 millones de horas de servicio, evitando el ingreso de cargas de contrabando, detectando personas requeridas acampando irregularmente en campos privados. Se destaca por la actividad desarrollada por los efectivos, los primeros frutos en materia de seguridad y económica ante la disminución del abigeato y el contrabando en la zona fronteriza, el que ha traído una mejora en el comercio en zonas como Rocha y Salto. Asimismo, se ha evitado el ingreso al país de más de 150 extranjeros sin trámite migratorio, ni controles sanitarios.

En la ley de Presupuesto Nacional se inició el proceso de reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas N° 19.775, para dotar a las FF. AA. de herramientas de gestión eficiente.

En materia de misiones de paz se fortaleció la presencia de personal militar en Altos del Golán, con un incremento de 40 efectivos.

Respecto a la gestión económica del ministerio, en el marco de la aplicación de políticas de austeridad impulsadas por el Ministerio de Defensa, se ha logrado en el ejercicio 2020 un ahorro de $ 631 millones, de los cuales el 53% corresponde a gastos de funcionamiento ($ 46 millones de misiones oficiales, $ 12,8 millones de gastos de protocolo y $ 23 millones de suministros, entre otros). Asimismo, el ahorro por no cubrir cargos de confianza política y adscriptos es de $ 17 millones y el relacionado a obras no prioritarias de infraestructura del edificio sede es de $ 130 millones aproximadamente.

A iniciativa del ministerio, se aprobó la ley que deja sin efecto el requisito de revista de existencia para todos los pasivos que residan dentro del territorio de la República.

Por otra parte, a través del Servicio de Viviendas de las FF. AA. se realizó un censo habitacional, en el marco de la recolección de datos que aporten a la toma de decisiones.

Se gestionó un apoyo extraordinario para todos los Soldados y Clases del Inciso, específicamente 20.045 funcionarios, el que consistió en una canasta de alimentos de 14,5 kg a raíz de la emergencia sanitaria.

Por otra parte, se aprobó la nueva Política de Defensa Nacional y sus correspondientes Directivas, la cual define a las personas, a la sociedad y al estado como objetos referentes de la seguridad, responsabilizando al Estado por la protección de los dos objetos anteriores. Dicha normativa ha permitido marcar las directivas para este quinquenio y delinear el Plan de Trabajo.

Respuestas y educación militar

En el período comprendido entre el 1° de marzo y el 23 de diciembre, en el marco de la ley 18.381 de Acceso a la Información Pública, se han diligenciado 54 peticiones.

El documento indica que se ha aportado información sobre los Tribunales de Honor desde 1978 a 2020: 79 a particulares, 19 al Poder Legislativo y 11 al Poder Judicial. Asimismo, se ha entregado a solicitud de particulares información sobre hechos ocurridos en el año 1974.

En cuanto a la formación militar, se dictó la Ordenanza 120/2020, a través de la cual se sistematiza y organiza la forma de elevación de los programas de las Escuelas, Centros e Institutos que son remitidos anualmente a la Asamblea General. El proyecto de dicha Ordenanza se trabajó en conjunto con las tres Fuerzas y demás Institutos dependientes del Sistema de Enseñanza Militar.

También establece que se derogó la causal de exclusión para el ingreso a la Escuela Militar de la patología de enfermedad celíaca, y se ha conformado una comisión técnica para analizar todas las condiciones de aptitud física, para ver cuáles están vigentes y si tienen alguna razón, poniendo especial atención en la condición de HIV positivo, como causa de no aptitud para ingresar como personal subalterno o en los servicios de las FF. AA.

Se coordinó con autoridades del Plan Ceibal la implementación de capacitación en el área de programación básica para personal militar y civil, así como estudiantes del Inciso.

Ejército, Armada y Fuerza Aérea

El documento señala respecto a la gestión del Ejército que en cumplimiento de las actividades de control de frontera, el área de control recorrido alcanzó un total de 301.113 km2. Del 100% de los procedimientos realizados por efectivos del Ejército se dio cuenta a la autoridad competente, de los cuales el 98,15% se constató que eran hechos de apariencia delictiva.

En el marco de la lucha contra el Covid-19, se brindó apoyo con 287 mil horas/hombre. Se cumplieron tareas de distribución de canastas del MIDES y se elaboraron 1.038.000 platos de alimentos en todo el país. Además, se apoyó al Plan Invierno, con alojamiento y alimentación a personas en situación de calle.

Se continuó además con la custodia perimetral de unidades carcelarias.

La Armada en tanto, incrementó sus tareas de patrullaje en el área de jurisdicción con la Prefectura Nacional Naval y el Comando de la Flota, debiendo optimizar los recursos existentes. El documento valora que se lograron satisfactorios resultados en la lucha contra el contrabando, el ingreso ilegal de personas, la lucha contra el narcotráfico (incautándose 369 kg de pasta base y 206 kg de cocaína) y la preservación de la salud de la población.

Se participó en 10 eventos internacionales. Se destaca entre ellos la Operación UNITAS, con la participación de observadores, luego de varios años de ausencia.

En materia de equipamiento, se continuó con la remotorización del ROU 04 «General Artigas», cumpliendo en forma satisfactoria el cronograma establecido, estando prevista su finalización para mediados del año 2021, y se concretó la incorporación de los dos Helicópteros Augusta Bell 412 adquiridos, recuperando capacidades operacionales contribuyentes a la salvaguarda de la vida humana en el mar y el transporte e inserción de fuerzas especiales.

Se establece que la Armada respondió al 100% de los incidentes de Búsqueda y Rescate en el Mar. De 129 incidentes declarados, hubo 468 personas asistidas.

A fin de mantener la presencia nacional en el continente antártico, se brindó el apoyo requerido participando con un buque en la Campaña Antarkos, transportando 40 toneladas de suministros, 160.000 litros de gasoil antártico y recogiéndose 40 m3 de residuos.

También se dio repuesta a 17 incidentes dadas las funciones de controlar, prevenir, fiscalizar y combatir la contaminación de las aguas de jurisdicción nacional.

Respecto a la Fuerza Aérea, el documento se alcanzó un total de 9.612 horas de vuelo, dentro de las cuales se apoyó la Operación «Todos en casa» para la repatriación de 500 uruguayos varados en el exterior en el contexto de pandemia mundial.

Destaca también el inicio del Plan de renovación de activos de la Fuerza Aérea con la adquisición al Reino de España de dos aeronaves Hércules KC-130 H.

También indica la instrumentación del Plan Frontera en forma conjunta, en cumplimiento con la ley 19.677.

El documento señala que el número de funcionarios civiles presupuestados en Defensa Nacional, se redujo de 1. 222 en marzo de 2020, a 1136 en diciembre de 2020.

El número de militares ocupados se redujo de 27.238 en marzo de 2020 a 26.981 en diciembre de 2020.

(Al pie de la nota, el documento completo).

Descargas

Etiquetas