En Casavalle

Avanza la construcción de nuevas viviendas de servicio para personal subalterno de las Fuerzas Armadas

Avanza la construcción de nuevas viviendas de servicio para personal subalterno de las Fuerzas Armadas en Casavalle, las cuáles son financiadas con dinero que se obtuvo del remate de 400 vehículos administrativos del Ministerio de Defensa y sus dependencias y la venta de un terreno a Ancap en el aeropuerto de Carrasco.
Inauguración de viviendas de servicio para personal subalterno de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa Javier García, junto a la directora de Servicios Sociales del ministerio Roxana Berois y el director general de los Servicios de las Fuerzas Armadas, Gral. Julio Ifrán, visitaron las nuevas viviendas de servicio para personal subalterno de las Fuerzas Armadas.

Las mismas están ubicadas en la zona de Casavalle, junto al Centro Social Aparicio Saravia, inaugurado días atrás.

Se trata de viviendas de dos dormitorios, comedor, cocina, baño y un patio. En una primera etapa se entregarán próximamente 15 unidades.

El ministro dijo en rueda de prensa que «hoy empezamos a desarrollar y a culminar todo un proceso que lleva a un plan de vivienda de las Fuerzas Armadas, que tiene diferentes componentes para nuestros soldados. Estas quince viviendas, de las que ya están construidas 10 y se van a construir otras cinco en pocas semanas, tienen una característica, estas fueron financiadas con la venta al remate de 400 vehículos administrativos, autos administrativos. Preferimos techo y no autos para los jerarcas, y también con la venta de un predio a Ancap en el aeropuerto de Carrasco, y ahí complementamos; pero básicamente el gran porcentaje del financiamiento está hecho de esas dos vertientes, es decir, no le pedimos nada al Estado para hacerlo, sino con recursos propios», explicó.

Agregó que «al mismo tiempo, es parte de un plan que involucra a estas 15 viviendas, en torno a 20 viviendas que van a estar en la zona también, fruto del pasaje del BPS a la Agencia de Viviendas, y la Agencia de Viviendas a un convenio que va a hacer con el Ministerio de Defensa, y también a un trabajo que hizo muy bien nuestros servicios, tanto el Servicio Social del Ministerio como la Dirección de Servicios de las Fuerzas Armadas, donde un fondo de vivienda del entorno de los 20 millones de dólares, con el Ministerio de Vivienda», explicó.

Indicó que «allí el Ministerio de Vivienda va en uno de los planes, a subsidiar el 30%, mejor dicho, y después los usuarios se van a encargar a 25 años de financiar al resto»

El ministro reiteró que «hay un fondo de viviendas del ministerio, recientemente aprobado por el Parlamento, que va a servir para continuar este plan e incluso para canastas de materiales, para refacción. Es decir, hay un impulso a la vivienda, un área que tiene mucha prioridad, mucha jerarquía, para cualquier persona y nuestros soldados que provienen de los sectores más humildes de la sociedad, obviamente que sin duda», puntualizó.

Consultado sobre si es un déficit importante que tienen las Fuerzas Armadas, el personal subalterno, con respecto al tema de las viviendas, García respondió que «primero algo que es histórico. El Ministerio de Defensa no tenía un fondo de viviendas, sí tenía, por ejemplo, el Ministerio del Interior. Y en este período, con el trabajo del Parlamento, de la coalición, se logró un fondo de viviendas, por primera vez en el Ministerio, que nuestra Dirección de Servicios de las Fuerzas Armadas impulsó a través de una plata que tenía hace muchos años otro destino, que estaba estancada. Aparecía en la computadora, pero no se usaba para nada. Bueno, lo vamos a usar para vivienda. Y, por lo tanto, tenemos este instrumento que antes no teníamos, de un área que es muy sensible», sostuvo.

Agregó luego «le voy a dar un dato nomás, y perdón porque juego de memoria. Me acuerdo la doctora Beroix había impulsado una encuesta, hace un tiempo atrás, un relevamiento, hay en torno de 2.000 soldados, en torno a 2.000 soldados que viven en asentamientos. Y para eso, el Plan Avanzar, que está trabajando y que lo comentaba recién, va a servir para realojar a estos soldados, o a importante parte de ellos»

«Y después hay otros dos mil soldados aproximadamente, que, si bien viven en casa, viven de agregados, como se dice. Es decir, casa de un familiar, de alguien que le preste una pieza, pero todos sabemos que el techo tiene que ser el lugar donde la familia pueda reunirse con la intimidad y desarrollar su vida, y no de prestado en lo posible, ¿no? Es decir, tener la posibilidad de comprar o de alquilar, pero bueno, esa es la preocupación del Ministerio que hoy, con esta casa que ustedes habrán visto, son preciosas, ¿verdad? Con toda la modernidad que tienen, con la capacidad de inclusión para aquellos que tienen alguna discapacidad. Creo que es un día muy importante», puntualizó.

Consultado sobre cómo se van a adjudicar estas viviendas, respondió que «para estas 15 viviendas ya hay 54 familias anotadas, se van a repartir entre las 3 fuerzas, y el sistema de adjudicación busca no ser por sorteo, porque si fuera por sorteo es también injusto. Vamos a empezar priorizando a quienes tienen más prioridad. Por ejemplo, hogares donde hay una mujer a cargo de sus hijos sola. Porque obviamente tiene una prioridad frente a aquellos que tienen otras posibilidades. O que haya un soldado, un hogar monoparental, o que haya un soldado a cargo de sus hijos solo. Hay todo un sistema de adjudicaciones que busca ser muy justo, y en buena medida no tratar a todos igual, porque cuando uno trata a todos igual termina siendo injusto. Hay que tratar desigual a los desiguales», explicó el ministro.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.11 MB)
7 imágenes, 1.11 MB

Etiquetas