Día de la Fuerza Aérea

Avanza proceso con Brasil, para establecer la binacionalidad del Aeropuerto Internacional de Rivera

Los gobiernos de Uruguay y Brasil avanzan en el proceso de análisis para firmar el acuerdo de la binacionalidad del aeropuerto de Rivera y «si todo marcha bien, el 7 de abril en Rivera estamos firmando los acuerdos entre dos países, Uruguay y Brasil», aseguró el ministro de Defensa Javier García.
Comandante FAU de León, presidente Lacalle Pou y ministro Javier García

El acto estuvo encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro Javier García, el subsecretario Rivera Elgue el comandante de la Fuerza Aérea gral. Luis de León y oficiales y personal subalterno de la fuerza. También estuvieron el jefe del Estado Mayor de la Defensa y los comandantes en jefe del Ejército y Armada Nacional, ministros del Poder Judicial y miembros del Poder Legislativo.

En el marco del acto, el ministro García dijo que «en el balance de estos años tan particulares que vivimos, sobre todo por el tema sanitario, dos reconocimientos muy importantes: en la repatriación de compatriotas en momentos en que todas las fronteras estaban cerradas y había mucha incertidumbre y compatriotas lejos de la patria sin saber cómo volver. Y, lo segundo, la participación de la Fuerza Aérea en el reparto de vacunas, uno de los mejores sistemas de distribución de vacunas con una eficacia muy grande y que, entre otros, tuvo a la Fuerza Aérea para poder repartir la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible, y a todo el rincón del Uruguay. Así que, estos son momentos de reconocimiento y de agradecimiento».

El ministro informó por otra parte que este jueves «hablaba con el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Márcio França, y coordinamos una fecha probable para firmar el acuerdo de la binacionalidad del aeropuerto de Rivera. Si todo marcha bien, el 7 de abril en Rivera estamos firmando los acuerdos entre dos países, Uruguay y Brasil». aseguró.

Dijo que «estamos ante un hecho histórico por lo largamente anhelado por el Uruguay, por Brasil, para la región y para Rivera, sin duda ninguna. Que va a significar desarrollo, conectividad, descentralización, potenciar una región tan importante del Uruguay como es el norte. Así que, cuando fueron el canciller y los ministros de Economía y Transporte uruguayos a Brasil hace una semana atrás, habían fijado 30 días. Si todo va bien, la noticia que quiero compartir que coordinamos ayer con el ministro brasileño França, el 7 de abril», puntualizó.

El ministro agregó que «ustedes saben que estas cosas tienen que tener la posibilidad de ser unos días u horas más o menos, pero decir que en abril estaremos firmando la bilateralidad».

Explicó que «la binacionalidad es la utilización de un aeropuerto que tiene dos naciones, en este caso la nación uruguaya y la brasileña, para operar, y Brasil operaría como aeropuerto nacional que le permitiría llegar a una zona de su país desde Rivera».

«Imagínese lo que es para nosotros tener un aeropuerto nacional, donde participa de un sistema de conectividad brasileño con toda la potencialidad que tiene Brasil por el mercado, por la población que tiene. No es la única experiencia en el mundo. En Europa hay experiencias de aeropuertos binacionales, vamos a tener una propia. Es un larguísimo anhelo de Uruguay y de Brasil”, puntualizó.
Indicó que “hace una semana viajaron nuestros ministros a Brasil, acordaron treinta días y vamos a cumplir, como corresponde. Esta semana el Ministerio de Defensa instaló una comisión que integra Cancillería, Migraciones, Ministerio del Interior, de Ganadería, Aduanas… estamos atando todos los cabos para poder lograr esta gran obra para el aeropuerto», señaló.

«Agrego más, ya está en obras el aeropuerto de Rivera, porque estaba en obras por integrar el sistema de aeropuertos nacionales. Esta obra va a tener que tener adaptación desde el punto de vista de las oficinas, porque van a haber autoridades también aeroportuarias de Brasil. La verdad que es una experiencia que, como en otras partes del mundo, Uruguay va a tener con Brasil y alienta mucho», precisó.

Transformación 

El comandante De León, en tanto, dijo que «la Fuerza Aérea se encuentra en procesos de transformaciones, el mando superior está viendo de empezar a reequiparlo que es lo que nosotros estamos añorando y en ese camino vamos. Para nosotros es fundamental la actividad que hacemos, el servicio que brindamos a la sociedad que es lo más importante», precisó.

Indicó que «la Fuerza Aérea, el Ministerio de Defensa y una pata que es la Dinacia trabajan en infraestructura y estamos en el marco de la ley de los aeropuertos, unos siete aeropuertos. En eso estamos trabajando y calculo que, para finales del año que viene, estarían todos los proyectos de los aeropuertos culminados. Aquellos que la concesión va a llevar adelante».

Señaló que «el apoyo a las ollas populares para nosotros fue importante, porque era una necesidad. Los incendios eran fundamentales porque era otra necesidad. Los órganos y los vuelos sanitarios parte del quehacer de la Fuerza Aérea. Y no tengo una forma de resaltar cuáles. Pero sí son importantes y consideramos que es para eso que estamos, para el apoyo a la sociedad y las cifras estaban ahí», subrayó.

Expresó que «todo lo que hacemos está en el marco de la seguridad operacional que para nosotros es lo más importante. Y en ese marco, nosotros hacemos el esfuerzo necesario. Hay momentos que son un poco más agresivos porque en verano se juntaban más incendios, pero bueno, eso en el correr del año desciende. Siempre estamos en esa situación que son períodos de verano, de invierno. Ahora empieza el Plan Invierno que es otra cosa que vamos a tener», advirtió.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 16.06 MB)
21 imágenes, 16.06 MB

Etiquetas