Clausura de cursos

Avanza proceso para que Escuela de Guerra Naval sea centro de posgrado para profesionales que trabajen vinculados al mar

La Escuela de Guerra Naval de la Armada Nacional avanza en el proceso para ser reconocido como de centro educativo de posgrado y la sede de estudios superiores de todos los profesionales -sin importar la carrera cursada- que trabajen vinculados al mar, tras obtener el dictamen favorable de la Comisión Asesora de Educación Terciaria Militar y Policial en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.
Clausura de cursos Escuela de Guerra Naval

El ministro de Defensa Javier García, participó este martes en el acto de clausura de la Escuela de Guerra Naval de la Armada Nacional, acto en el que también estuvieron el comandante en jefe de la Armada almirante Jorge Wilson, el jefe del Estado Mayo de la Defensa, Gral. del Aire Rodolfo Pereyra y el director Gral. de Personal Naval, contralmirante Gustavo Luciani, entre otras autoridades del ministerio y las tres fuerzas.

En el acto se entregaron los reconocimientos a quienes obtuvieron las mejores calificaciones durante el año 2023.

El director de la Escuela de Guerra Naval, capitán de navío José Luis Matteo dijo en un pasaje de su discurso que «el pasado jueves finalizó, con dictamen favorable por parte de la Comisión Asesora de Educación Terciaria Militar y Policial, nuestra propuesta de la Maestría en Asuntos Marítimos, posibilitando así que el mencionado trámite siga hacia su aprobación final por parte del señor ministro de Educación y Cultura».

Agregó que «una vez obtenida dicha aprobación en poco tiempo, la misma va a brindar a este instituto el nivel de centro educativo de posgrado y lo más importante, ser la casa de estudios superiores de todos los profesionales sin importar la carrera cursada que trabajen vinculados al mar».

Matteo explicó que «es un largo camino recorrido con muchos aprendizajes. Entre ellos, dar las oportunidades de poder sumar a nuestra propuesta educativa nuevos cursos. Es así que en el presente año se dictó por parte del Programa Pedeciba (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas) de la Universidad de la República el diploma en Especialización Antártica con alumnos de diferentes orientaciones, pero con el tema estratégico en común como lo es el continente blanco. Ya podemos anunciar que, ante el éxito obtenido en el mismo, este curso tendrá asegurada su nueva edición el año venidero al que se va a sumar el curso de Ciberdefensa llevado adelante por el Estado Mayor de la Defensa en nuestras instalaciones».

Recordó por otro lado que «en nuestro aniversario, en marzo, anunciábamos la adquisición del nuevo simulador táctico en su versión básica para evaluarlo, el cual a lo largo del año ha dado los frutos esperados. Incluso, fue posible por primera vez, el movimiento de unidades de las tres fuerzas sobre nuestro propio territorio».

«Agradezco la confianza depositada por el señor jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire, Rodolfo Pereyra, por darnos la posibilidad de realizar el ejercicio de planificación correspondiente del Módulo Conjunto de Estados Mayores y extender mis más sinceros agradecimientos a los directores del IMES, coronel Alejandro Córdoba y del Ecema, coronel Gustavo Matos, con quienes mantenemos fuertes vínculos y trabajamos por la educación en su forma conjunta», precisó.

Finalmente indicó que «esta escuela ya está pensando en lo que vamos a hacer el año que viene, ya estamos trabajando en ello y no nos vamos a detener, porque tenemos muchas cosas por hacer. Por favor, recordar todos que cuando decimos los marinos que trazamos nuestras derrotas, bueno, en las derrotas de nuestras vidas siempre buscar esas señales en el mar del conocimiento que son los centros educativos. En el caso nuestro, la Escuela de Guerra Naval es muy importante, pero busquemos esos centros educativos para lograr esas herramientas, lograr esas aguas seguras y llevar nuestros proyectos y anhelos a buen puerto», concluyó.

Etiquetas