Trabajos académicos

Calen invita a participar en la edición de nuevo ejemplar de la revista Estrategia

El Centro de Altos Altos Estudios Nacionales (Calen), anunció la edición de un nuevo ejemplar de la revista Estrategia e invitó al cuerpo docente e investigadores de ese centro, a presentar artículos de investigación para ser publicados en dicha revista.
Fachada Centro de Altos Estudios Nacionales

Los temas sugeridos para las investigaciones son la migración y sus efectos sobre seguridad y la defensa nacional; el mundo post Covid-19 y sus potenciales impactos en la seguridad y la defensa nacional; evolución de la matriz energética en el mediano y largo plazo; el concepto de la disuasión para la conducción político-estratégica de la nación; consideraciones geopolíticas y estratégicas como insumos para la elaboración de un libro blanco de defensa.

A continuación los detalles planteados por el Calen respecto a la presentación de estos trabajos.

La convocatoria está dirigida al cuerpo docente e investigadores del Centro de Altos Estudios Nacionales con el fin de elaborar artículos de interés que formarán parte de la próxima edición 2022 de la Revista Estrategia editada por este centro de estudios.

Los artículos elaborados deben estar relacionados con el eje temático de investigación prevista para el año 2021 «La migración y sus efectos sobe la seguridad y la Defensa nacional del Uruguay en el corto, mediano y largo plazo», así como temas de actualidad:

  • El mundo post COVID— 19. Potenciales impactos en la seguridad y la defensa nacional.
  • Evolución de la matriz energética nacional en el mediano y largo plazo. Planteo de escenarios prospectivos.
  • El concepto de disuasión para la conducción político — estratégica de la nación.
  • Consideraciones geopolíticas y estratégicas como insumos en la elaboración de un Libro Blanco de la Defensa.

Los artículos presentados por los interesados deberán ser redactados de acuerdo a los siguientes lineamientos: el criterio para la selección de los artículos se centrará en aquellos que cumplan estrictamente con las normas editoriales y que destaquen por su originalidad, relevancia, interés científico y/o actualidad.

El contenido de los artículos será evaluado por el Consejo Editorial que determinará la originalidad, el rigor de la investigación y la validez científica. Y determinará si el artículo es aceptado en forma incondicional, aceptado sujeto a mejoras, rechazado en forma condicional o rechazado en forma incondicional.

La revista Estrategia se reserva el derecho de solicitar cambios a los autores a partir de las modificaciones sugeridas por el Consejo Editorial. Asimismo, podrá rechazar su publicación y no aceptará para arbitraje los artículos que no respeten has presentes normas editoriales.

Los escritos que no sean aprobados por el Consejo Editorial de la revista serán devueltos a sus autores, quedando a su total disposición.

Normas editoriales para la redacción de los artículos a publicarse en la revista Estrategia 

Instrucciones para los autores

Envío y recepción de los escritos: Los artículos serán enviados al Coordinador de la Revista: caIen.revistaestrategia@mdn gub.uy en un único archivo digital en formato Word (no se admite en .pdf o similar).

Extensión del texto

La extensión solicitada para los trabajos presentados debe ser de 5000 palabras, en las que se contabilizarán únicamente el resumen inicial y el texto principal, exceptuándose el título del artículo, nombre del autor y la lista de referencias.

Carácter del escrito

Debe ser original e inédito, con aportaciones novedosas en el campo de la investigación de la seguridad y la defensa considerando el nivel estratégico nacional y abarcar los factores del poder nacional (militar, económico, psicosocial y científico tecnológico).

Reproducción de los artículos

Se autorizará la reproducción total o parcial de los artículos publicados en \a revista citando la fuente..

ldioma de redacción y publicación en otros medios

Los artículos originales deben ser redactados en español y no estar siendo considerados simultáneamente para su publicación en otras revistas, ni haber sido enviado para su difusión en otros medios (páginas Web. libro electrónico, u otros).

Plagio

Ninguno de los datos incluidos en los trabajos presentados habrá sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.

Responsabilidad institucional y de los autores

Los conceptos, puntos de vista e ideas expuestas por los autores de los artículos firmados que se publiquen, serán de exclusiva responsabilidad de los autores y no representarán necesariamente la opinión, el pensamiento o la doctrina del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN).

Estructura del texto

La organización del escrito será la siguiente:

  • Título del tema a desarrollar.

El titulo debe sintetizar la idea principal del escrito de una manera sencilla y con un estilo adecuado. Debe escribirse con letra mayúscula, centrarse entre el margen izquierdo y el derecho y estar situado en la mitad superior de la página. La extensión recomendada es de no más de 12 palabras.

  • Nombre del autor o autores.

A fin de reducir la probabilidad de una identidad errónea, la modalidad preferida para el nombre del autor es el nombre de pila y los apellidos. Se omitirán todos los títulos (Dr. Prof. y otros), los grados académicos (PhD, PsyD, EdD y otros) y las jerarquías militares o policiales (Coronel, Capitán de Navío, Oficial Principal y otros). Deberá ser escrito a la derecha y debajo del título.

  • Afiliación institucional y profesional de los autores.

Deben ser señalados con un asterisco y colocados en una nota a pie de página en la cual se incluya también su curriculum académico resumido, de no más de S0 palabras. Se agregará también la dirección de correo electrónico de los autores.

  • Resumen

El texto incluirá una síntesis breve y gIobaI de los contenidos del artículo. Deberá ser preciso, no evaluativo, conciso, así como , coherente y legible. Tendrá que ser escrito en español, en un solo párrafo, sin sangría y con un máximo de 150 palabras. La leyenda Resumen debe aparecer en mayúsculas, centrada y en la parte superior del párrafo.

  • Palabras clave

Para facilitar que los artículos sean localizados en los motores de búsqueda de internet, inmediatamente debajo del resumen citado, se incluirá una relación, de no menos de 5 palabras clave. Éstas deben ser escritas en español, separadas por coma y en minúscula.

  • Introducción

El contenido del artículo comenzará con una introducción que presente el tema específico de estudio y describa la forma en que será abordado por el autor.

  • Desarrollo

Debe ser el contenido principal, donde se presenten los argumentos del tema.

  • Conclusiones

Debe ser la parte final para resumir lo que el autor quiso transmitir con su obra.

  • Imágenes aclaratorias del texto

Se podrán incluir dentro del texto fotografías, figuras, tablas, cuadros , gráficos , entre otros, si su inserción permite apoyar o clarificar el escrito para una mejor compresión de los lectores. Se deberá respetar lo previsto en las Normas APA 6ta. edición y los derechos de autor (fuentes) de los cuadros y gráficos que se acompañen.

  • Anexos y apéndices

Los anexos y apéndices, en caso de ser necesarios, deberán ser colocados al final del texto y antes de la Iista de referencias.

  • Referencias

La Iista de referencias que cita las fuentes que sustentan el texto y que se utilizaron para la preparación del artículo, así como, la bibliografía que incluye fuentes que sirven para profundizar en el tema, aunque no se hayan utilizado para el trabajo, debe ser colocada al final del artículo.

La palabra referencias debe aparecer en mayúsculas y minúsculas y el texto irá justificado. Las entradas de referencia se deben escribir a doble espacio. La APA prevé que las referencias se escriban en un formato de sangría colgante (o francesa), lo cual significa que la primera línea de cada referencia queda totalmente hacia la izquierda y las líneas subsiguientes Ilevan sangría.

  • Apartados

Apartados principales en letra minúscula y negrita, sin numerar.

Apartados de segundo nivel en letra minúscula, negrita y cursiva sin numerar.

Subapartados de tercer nivel, en letra minúscula, sin numerar.

Subapartados de cuarto y sucesivos niveles, en letra minúscula y cursiva, sin numerar.

  • Notas a pie de página

Las notas a pie de página se utilizarán para proporcionar contenido adicional o para ampliar información sustancial del texto, así como, para dar a conocer el estatus de los permisos de derechos de autor (copyright). Este tipo de notas no deben incluir información complicada irrelevante o trivial ya que esto puede distraer a los lectores. Por tanto, las notas deben incluirse solo si fortalecen los planteamientos. Una nota de contenido al pie de página debe transmitir solo una idea y no para indicar las fuentes bibliográficas.

Normas tipográficas

  • Estilo de la escritura

Las normas de estilo para la redacción del texto principal del artículo, las citas, las notas a pie de página, la Iista de referencias o cualquier otro contenido incluido en el mismo, deberá ser hecha respetando el estilo APA 6ta. edición utilizado en trabajos académicos.

  • Normas de ortografía

Los autores deberán ajustarse a las normas ortográficas de la Real Academia Española (RAE), en su edición 2010.
Tipos, tamaños de las letras, alineación y espaciado de las partes del texto

Los textos originales deberán ser escritos en letra Calibri Light, de 12 puntos, con un interlineado de 1,5, excepto para aquellas particularidades específicas en las que se ind ique lo contrario. En términos generales se tendrá en cuenta lo siguiente:
Título: letra Georgia de 14 puntos, centrado entre el margen izquierdo y derecho.

Nombre de los autores: letra Calibri Light de 12 puntos, alineado a la derecha. Debe estar colocado a 12 puntos del título y a 18 puntos del resumen.
Resumen: letra Calibri Light de 12 puntos. El titulo irá en mayúscula y centrado entre el margen izquierdo y derecho; inmediatamente se escribirá el texto con la misma letra y tamaño, pero sin sangría.

Palabras clave: letra Calibri Light de 12 puntos, justificadas y a 6 puntos del texto del resumen.
Los apartados principales y posteriores deben ir justificados. El espacio entre el principal y los subsiguientes niveles debe ser de 6 puntos, en caso de estar uno a continuación del otro. El espacio entre un apartado principal y un texto anterior debe ser de 8 puntos.

Cada uno de los párrafos que son parte del texto principal deberé tener una sangría de 1,25 centímetros en la primera línea y sin espaciado entre ellos.
El texto en su totalidad irá justificado, con 1,9 centímetros de margen en el encabezamiento de la página y a la izquierda, y ,7 centímetros al pie y a la derecha.

Los ítems que necesiten ir en forma separada y aparte del texto, deben ir con una sangría de 1,50 centímetros.
El texto de una cita de más de 40 palabras debe ser escrito con una sangría de 2,54 centímetros del texto principal y sin sangría. Si la cita tiene más de un párrafo, el primero de ellos debe ir sin sangría, pero en los subsiguientes deberá adicionarse 0,5 centímetros.

- Las notas al pie de página se insertarán con la función correspondiente de Microsoft Word, e irán numeradas. Deberán aparecer en letra Calibrí Light, de 10 puntos, e interlineado sencillo y justificado. Cuando queden seguidas deben ser separadas cada 2 puntos.
Cada página se numerará al final de la misma y al medio, sin utilizar ningún formato.

Las tablas o cuadros no deberán tener líneas verticales separando las celdas.

Otras consideraciones específicas

No se incluirán palabras o frases subrayadas, ni se insertarán incrustaciones de cuadros de texto.
Cuando se quiera resaltar alguna palabra o frase, se utilizarán las comillas o la cursiva (una u otra).

Si en los párrafos citados hay alguna incorrección, se indicará mediante la expresión (sic), en cursiva y entre corchetes.

Si se omiten palabras o frases de un texto citado, se señalará con puntos suspensivos, acorde a Io establecido en las Normas APA.

Si se desea destacar un fragmento de un texto citado, se pondrá en letra cursiva, y se añadirá una nota a pie de página, de la siguiente manera: (’) La cursiva es del autor.

Plazos para la recepción de los artículos originales

Los interesados en escribir sobre los temas propuestos deberán manifestar su voluntad antes del 20 de junio de 2021 y enviar el artículo al Coordinador de la Revista antes del 15 de setiembre de 2021.

Retribuciones

Las retribuciones serán determinadas oportunamente en función de los artículos presentados por los autores y su vínculo establecido con el CALEN.

Contactos Centro de Estudios Estratégicos

Teléfonos: 2401 8944-2401 8385 y 2408 9443 interno 234.

Dirección de correo electrónico: calen.revistaestrategia@mdn.gub.uy

Coordinador de la Revista: Coronel Hermes M. Greno TeIéfono: 099 256 695 Dirección de correo electrónico: hmgp462@hotmail.com

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