Día de la Antártida

Campaña Antártica 2022-2023 se realizará entre noviembre y marzo, con participación de 40 científicos

La Campaña Antártica 2022-2023 se iniciará en noviembre y 40 científicos llegarán a la Base Artigas para desarrollar 18 proyectos en las áreas de geociencia, ciencia de la vida, ciencia social y monitoreo ambiental.
Día de la Antártida

Se conmemoró este martes el 37 aniversario del ingreso de Uruguay como miembro consultivo al Sistema del Tratado Antártico.

El acto contó con la presencia del ministro de Defensa, Javier García, el subsecretario, Rivera Elgue y el presidente del Instituto Antártico, Brig. Gral. (AV.) Fernando Colina. También estuvieron el comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Luis de León; el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla; el pro rector de la Universidad de la República, Juan Cristina, y consejeros y ex consejeros del Instituto Antártico.

El acto fue seguido también vía teleconferencia por quienes están actualmente integrando la dotación en la Base Artigas.

En su discurso el brigadier Colina explicó algunos de los lineamientos de lo que será la Campaña 2022-2023.

Recordó que «Uruguay comparte la administración y co-gobernanza junto a otros 28 países consultivos de un continente único que nos brinda la posibilidad de develar a través de la investigación, tanto el pasado de la humanidad como las oportunidades en el futuro».

«¿Algunos de ustedes se preguntarán porque tanto interés en la Antártida? Y yo les contesto que la Antártida es importante para el futuro de la humanidad», puntualizó.

«No sólo tiene valor por su importancia desde el punto de vista científico, sino también por su valor estratégico, geopolítico, económico y fundamentalmente medioambiental», agregó.

Indicó que «también es de interés por ser una fuente muy importante de recursos naturales, como el agua, recursos marinos vivos y minerales, así como por la riqueza de los valores estéticos y culturales, que genera un turismo antártico basado en el principio de cautela, responsabilidad y cumplimiento de la normativa general del Tratado Antártico».

Señaló que «el Tratado Antártico es el resultado de una cooperación política, científica y logística, pacífica, entre las partes, un ejemplo destacado de multilateralismo que funciona a pesar de las inseguridades e incertidumbres globales y reitero el Uruguay promueve y preserva esto, pues desde el 7 de octubre de 1985 obtuvo este derecho y responsabilidad de discutir, negociar y decidir sobre las medidas de gestión y de protección ambiental. Comprender y monitorear el continente antártico es crucial para la supervivencia de todos nosotros», advirtió. 

Explicó que «estos últimos años, nos tocó vivir una pandemia y la Antártida no estuvo ajena a ello. Todos los países maximizaron sus esfuerzos para que el virus no fuera introducido en el continente blanco, pero todos los esfuerzos no alcanzaron. Algunos países pararon su actividad otros la redujeron al 50%, nosotros tuvimos que redoblar los esfuerzos, y repensar como con escasos medios y recursos podríamos alcanzar el objetivo de no parar, de mantener nuestra presencia en la Antártida. Fue difícil, pero lo logramos», sostuvo.

Dijo que en la Campaña Antártica 2021-2022 a pesar de la pandemia que hoy por fortuna parece controlada. A modo de resumen en esta campaña realizamos 4 vuelos directos con escala técnica en Punta Arenas.

Se desarrollaron 10 proyectos científicos con actividades de campo. Estos 10 proyectos correspondieron a 4 áreas del conocimiento distintas: Ciencias de la vida (6 proyectos), Geociencias (2 proyectos), Ciencias Sociales y Humanas (1 proyecto), y de Monitoreo Ambiental (1 proyecto) y finalizo el relevamiento y estudio hidrográfico con el objetivo de actualizar la cartografía náutica de la Bahía Fildes en aproximación a la Base Científica Antártica Artigas», precisó.

Agregó que «se logró la instalación de un primer generador eólico como prueba piloto para el análisis de la instalación de un parque que permita el suministro de la totalidad de la demanda de energía. Permitiendo la disminución progresiva del uso de combustibles fósiles, generando un impacto positivo sobre el ambiente y los recursos económicos disponibles», subrayó.

Señaló que «para la próxima campaña, tenemos previsto realizar 5 vuelos directos en la aeronave Hércules KC-130, con escala técnica en Punta Arenas, y un vuelo interfase con la aeronave Brasilia, para aumentar la capacidad de traslado de personal».

«También para esta campaña contaremos con el buque ROU Artigas para el traslado de carga, personal científico y técnico, y fundamentalmente para retiro de residuos del área del Tratado Antártico», explicó.

Agregó que «en cuanto a los proyectos científicos que se llevaran a cabo en esta campaña 22-23, será un total de 18 proyectos o actividades de investigación, con una participación aproximada de 40 investigadores, que abarcan las áreas de trabajo de: Geociencias, Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales y Humanas, y Monitoreo Ambiental».

¿Qué proyectamos para el futuro? Continuar con la hoja de ruta que nos marcamos, y sobre todo continuar apoyando a la actividad científica de calidad, pero también cumpliendo con nuestra responsabilidad con el Tratado Antártico y con el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente, renovando nuestras bases para que sean más eficientes, con generación de energías renovables, con el uso de tecnologías de vanguardia para el tratamiento de residuos. Es decir, poder logar tener bases verdes autosustentables», puntualizó.

 

 

Etiquetas