Día de la Antártida

Catorce proyectos científicos y más de cincuenta investigadores participarán en Campaña Antártica 2023-2024

En el Día de la Antártida, el presidente del Instituto Antártico del Uruguay brig gral. (av) Fernando Colina, dijo que la campaña antártica 2023-2024 se iniciará a fines de noviembre, en ella participarán 40 investigadores nacionales y 15 extranjeros y se impulsarán 14 proyectos, entre ellos una planta piloto de tratamiento de aguas grises.
Día de la Antártida

En el acto donde hubo reconocimientos a integrantes de anteriores dotaciones, estuvo encabezado por el ministro de Defensa Javier García y el subsecretario Rivera Elgue. También estuvo presiente el jefe del Estado Mayor de la Defensa gral. del aire Rodolfo Pereyra y el comandante en jefe de la Armada Nacional almirante Jorge Wilson, entre otras autoridades cuyos organismos participan del trabajo de Uruguay en la Antártida.

En su discurso, el brigadier Colina recordó que el pasado 7 de octubre de 2023, se conmemoró el “Día de la Antártida”, producto de la ratificación y reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo quien declaró por Ley Nº 17.727, un día para  reflejar el esfuerzo nacional que nuestro país, viene realizando desde hace ya 38 años ininterrumpidos.

“Ser miembro consultivo del Sistema del Tratado Antártico es y ha sido para Uruguay, un camino arduo pleno de esfuerzos y a la vez de satisfacciones, por el cual, a lo largo de los años, hemos reforzado nuestro compromiso nacional, preservando el uso pacífico de la Antártida y el desarrollo de la ciencia en ella”, puntualizó.

Agregó luego que “en el extremo sur de nuestro planeta, Uruguay comparte con otros tantos países, comparte los desafíos de la distancia y del clima hostil, para desplegar, año tras año a científicos, técnicos y fundamentalmente a los integrantes de las dotaciones anuales. Este desafío, en gran medida se logra gracias a la coordinación con muchos actores nacionales que apoyan nuestro programa y a la Cooperación Internacional de otros Programas Nacionales Antárticos, constituyendo esto último, una tradición antártica”, precisó.

Indicó más adelante que “ya estamos en el mes donde la gran mayoría de los programas, inician las campañas antárticas de verano, particularmente Uruguay, iniciará su campaña a fines de noviembre y finalizará a comienzo de Marzo de 2024.

Gran parte del esfuerzo estará dirigido al sostenimiento y a la realización de ciencia en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) y en la Estación "T/N Ruperto Elichiribehety" (ECARE)”, explicó.

Indicó que “el objetivo marcado es continuar con este proceso de acondicionamiento y mejora de las instalaciones, en pos de brindar un mayor soporte a la investigación científica en la Península Antártica. 

Por otra parte, nuestro país encausará acciones de cooperación con otros Programas Antárticos Nacionales como ser: España, Colombia, Países Bajos, Ecuador, Alemania, Argentina, Reino Unid, Chile, entre otros”, señaló. 

Agregó que “se llevarán adelante 14 proyectos científicos nacionales en las áreas del conocimiento de: Geociencias, Ciencias de la vida, Ciencias sociales y humanas, además de monitoreo ambiental. Está previsto que 3 proyectos del área Ciencias de la vida, realicen investigación en nuestra Estación ECARE”, señaló. 

“Aproximadamente 40 investigadores Nacionales y alrededor de 15 extranjeros participarán de esta Campaña”, precisó Colina.

Agregó que “en materia de gestión ambiental cabe destacar que contaremos con la participación de Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), quienes instalarán una planta piloto de tratamiento de aguas grises.

También, se instalará un nuevo y moderno incinerador en Base Artigas. Para ello se contará con el apoyo de un grupo de trabajo que permitirá la clasificación, recolección y reubicación de los residuos generados”, adelantó.

Sostuvo que “en otro sentido, hemos diseñado y aprobando un protocolo especial ante un nuevo desafío que llegó al área del tratado antártico, como lo es la gripe Aviar. En este punto, aprovecho la ocasión para agradecer muy especialmente la contribución y colaboración que nos brindó el Área de Fauna del Ministerio de Ambiente. 

Todas las naciones estamos preocupadas por las repercusiones que puede tener este virus en la avifauna del continente. Desde nuestro programa nacional estamos enfocados en minimizar el riesgo del personal de Dotación y Científicos durante las actividades que se realizan en el área del Tratado Antártico.

Ello implica tomar acciones de prevención de contagio tanto para el personal desplegado, como para evitar el ingreso del virus a través de las operaciones de Uruguay”, subrayó.

Etiquetas