Clausura del año 2023

El Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen) recibió a 378 cursantes durante este año

El Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), recibió este año a 378 cursantes en las diversas actividades académicas que realizó en el año 2023 con temáticas como Política y Estrategia, Ciberseguridad, Prospectiva, Seguridad y Defensa, Seguridad Internacional y Política Exterior de los Estados, Geopolítica y Geoestrategia del Uruguay, entre otras.
Ceremonia de clausura de cursos del Calen

El ministro de Defensa Javier García y su colega de Educación y Cultura Pablo Da Silveira encabezaron este jueves el acto de cierre de los cursos 2023, adonde asistieron también el jefe del Estado Mayor de la Defensa y los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

Durante la ceremonia se entregaron diplomas y el director del Calen gral. (r) Julio Macías repasó las actividades que se realizaron este año.

El director del Calen dijo en su discurso que “hemos tratado de ser fieles a la misión del Calen, buscándose un centro de reflexión y estudio sobre temas de seguridad y defensa nacional, constituyendo un vínculo entre integrantes de las Fuerzas Armadas y civiles de las más variadas profesiones y sectores de la sociedad, procurando siempre mantener nuestra oferta académica en permanente evolución para responder a los desafíos que operan en un mundo cambiante donde los contenidos académicos deben acompasar la realidad nacional, regional y mundial”.

Agregó que “genuinamente, y así lo saben, se produce a diario en nuestras aulas la interacción civil y militar en forma transversal, plural, multidisciplinaria, en un ámbito de absoluta libertad académica respetuosa y responsable, contribuyendo al establecimiento de la cultura de defensa y seguridad nacional, procurando dotar a nuestros cursantes de las herramientas para la planificación estratégica, análisis y capacidades de asesoramiento al más alto nivel de condición público y privado”.

Explicó que este año se impartió la maestría de Estrategia Nacional en sus dos años, el posgrado de Especialización de Inteligencia Estratégica, con un total de 26 y 16 cursantes respectivamente, así como ocho diferentes cursos de extensión académica, como son Política y Estrategia, Ciberseguridad, Prospectiva, Seguridad y Defensa, Seguridad Internacional y Política Exterior de los Estados, Geopolítica y Geoestrategia del Uruguay, Ética, Liderazgo y Comunicación Oral Eficaz, Taller de Defensa para Jóvenes, e introducido a último momento a solicitud de una cursante docente, el Curso Básico de Instrucción al Hidrógeno Verde.

El gral. (r) Macías dijo que ha habido “un total de 378 cursantes, para los cuales se emplearon un total de 4.973 horas de docencia directa e indirecta, que fueron sustentadas económicamente en su totalidad con los rubros asignados por el Ministerio de Defensa, debería agregar, en tiempo y forma”.

Adelantó que para el año 2024 “se registraron 28 postulaciones para realizar la maestría de Estrategia Nacional, contando con la confirmación de cuatro representantes de la República Federativa de Brasil, que nos distingue cada año con su presencia”.

También sostuvo que “se realizó a través de la Dirección de Formación Militar del Ministerio de Defensa Nacional, el trámite de actualización del Programa de la Maestría en Estrategia Nacional Plan 2013, que se realiza cada tres años, ante la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, habiéndose sustanciado todas las observaciones realizadas desde el punto de vista técnico”.

Señaló que “en coordinación con la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Defensa y con la intervención de las Direcciones Jurídico-Notarial y la Dirección General de Recursos Humanos, en el marco del convenio de cooperación celebrado por el Poder Judicial el año próximo pasado, se redactó un convenio específico que, si bien se encuentra en proceso para firma ya aprobado, los equipos técnicos ya están trabajando para realizar la planificación estratégica del Poder Judicial por un periodo de 10 años.

Como institución superior de educación, con visión de futuro y consciente de los desafíos y necesidades de fortalecer la formación en defensa nacional, se elaboró un proyecto de posgrado de especialización en seguridad y defensa nacional para ser presentado a las autoridades competentes para su aprobación y reconocimiento”, acotó.

Sostuvo luego que a nivel internacional, se fortalecieron los vínculos de cooperación académica asistente con instituciones de diferentes países en actividades, como lo fueron la participación en foros de directores de las universidades y colegios de defensa de China, América Latina y el Caribe, en junio próximo pasado. La concurrencia y participación en la XIV Conferencia Anual de la Asociación de Colegios Iberoamericanos de Defensa realizada en la Ciudad de Guatemala en agosto pasado. Auspiciado por la Embajada de Gran Bretaña, se realizó por parte del Director de la Maestría de Estrategia el curso de Gestión de Defensa en el más alto contexto de la República Federativa de Brasil, así como un ciclo de conferencias por parte de dos prestigiosos docentes de la Real Academia Militar Sandhurst de Gran Bretaña.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.63 MB)
5 imágenes, 6.63 MB

Etiquetas