Ciaia investiga factores humano, material y ambiental, sobre el accidente de la aeronave en que murieron dos personas
El director de la Dirección Nacional de de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Brig. Gral. Gaetano Battagliese, explicó este lunes en conferencia de prensa, que «la aeronave Piper PA 24, decoló de San Fernando aproximadamente a las 11:30 hora local, por lo cual debería haber aterrizado por el corredor DFR1, que es un corredor visual en Laguna del Sauce, aproximadamente a las 13:15. No produciéndose el aterrizaje de esta aeronave a la hora estimada prevista y posterior a los 10 minutos de no saber nada de la misma, la propia torre de control activó el protocolo con el grupo de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea para saber qué sucedió».
Agregó que «posterior a ello y luego de estudiar la situación, el grupo de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea procedió a la búsqueda de la aeronave con las consecuencias que ustedes saben, encontrándose dicha aeronave en el Cerro de las Ánimas con la tripulación, lamentablemente, las dos personas fallecidas. Está trabajando Fuerza Aérea y Fiscalía para poder, por supuesto, retirar los restos en lo que indudablemente es una zona bastante inaccesible por tierra y está actuando la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia), dependiente directamente del Ministerio de Defensa Nacional con el protocolo a tales efectos», precisó.
Battagliese dijo que se trataba de «un vuelo de aviación general que utilizó, como les decía, un corredor visual que se utiliza para evitar generalmente las zonas más congestionadas, que es del sur. Es un vuelo pura y exclusivamente visual, o sea, se hace ese plan de vuelo y se vuela aproximadamente pasando por la Isla Martín García, pasa por Nueva Helvecia y luego puede derivarse a Adami, a Carrasco o a la Laguna del Sauce a través de Minas también».
Respecto a las causas del accidente dijo que «en estos casos no podemos hacer presunciones, tenemos que dejar que actúe la Ciaia con los elementos de juicio que pueda tener. La Ciaia en su protocolo tiene tres elementos fundamentales que son la investigación del factor de humano, la investigación del factor material y la investigación del factor medio ambiente. Con el estudio de esos tres factores y siguiendo la secuencia del vuelo, ahí se podrá determinar que fue lo que sucedió. No podemos hacer presunciones».
«Lamentablemente eso lo sabrán solo los pilotos, ellos efectuaron ese plan de vuelo visual y ellos en esa ruta tienen que ir visual, por eso el protocolo de investigación permite que la Ciaia determine en qué condiciones se encontraban en ese momento. Los pilotos si hacen un plan de vuelo visual tendrían que estar visual, pero no se puede determinar qué sucedió hasta que realmente no se investigue», puntualizó.
Agregó que «esa ruta visual es para facilitar. Es una ruta que se establece, como figura en la IP, a baja altura para vuelos visuales, valga la redundancia. Es un vuelo visual donde tiene referencia con alguna radio de ayuda para la aproximación, etc. Tiene que ser visual», acotó.
Consultado sobre la eventual incidencia de un mal funcionamiento del sistema de radares, Battagliese respondió que «el radar no tuvo nada que ver en esta situación porque indudablemente es un vuelo visual, cuando es un vuelo visual y a baja altura los sensores radar pueden colaborar o no, pero el objetivo de este vuelo y este plan de vuelo es que sea visual y con comunicación radial».
Luego indicó que «estas aeronaves de aviación general no tienen caja negra», y respecto a la eventual participación de instituciones argentinas en la investigación, señaló que «todavía no he recibido ninguna solicitud ni han tenido comunicación con la Dinacia, pero esta investigación compete pura y exclusivamente a la Ciaia de Uruguay», aclaró.