Día de la Fuerza de Mar

Comandante Di Bono destacó «inminente adquisición de dos OPV»y aseguró que hay «vientos de cambio y esperanza» en Armada

En el Día de la Fuerza de Mar, su comandante, el capitán de navío Daniel Di Bono, aseguró que «vientos de cambio y esperanza soplan ya en esta base naval, a sabiendas que los mismos traerán nuevos desafíos, nuevas tecnologías, nuevas capacidades» y recalcó que «la inminente adquisición de dos OPV nuevos para reforzar nuestra cansada flota, es una de las más esperadas y gratas noticias que hemos recibido desde el arribo de las viejas fragatas y barreminas hace ya más de 30 años».
Ministro entregando Pabellón Nacional a cadete de la Armada

El ministro de Defensa Javier García participó este lunes en el acto por el Día de la Fuerza de Mar, que se realizó en la base naval del pierde Montevideo, donde también estuvieron el comandante de la Armada, almirante Jorge Wilson, el comandante de la Flota, contralmirante Mario Vizcay y autoridades de la Armada.

En su discurso, el comandante de la Fuerza de Mar capitán de navío Daniel Di Bono  dijo que «hace hoy, 205 años, específicamente un 21 de agosto de 1818, cuando el general José Artigas encomendaba al comandante Pedro Campbell la tarea de organizar, comandar las fuerzas navales orientales con la misión de hacerse a la mar, a fin de enfrentarse a las fuerzas imperialistas y contribuir de esta forma al éxito de la gesta independentista de nuestra patria».

Explicó que «con esta decisión se buscaba complementar la lucha en los mares del mundo, la cual se había iniciado un año antes, un 15 de noviembre de 1817, cuando nuestro prócer expidió en el campamento de purificación la primer patente de corso. Desde entonces, generaciones de hombres y mujeres han servido a la patria en sus aguas jurisdiccionales y de interés», sostuvo.

Agregó luego que «a partir de hoy es tiempo de comenzar a escribir otra página de esta historia. La nuestra, la de los más viejos, las de las Fragatas, los Barreminas, el Vanguardia, ya está llegando a su fin. Se acerca el periodo de los patrulleros oceánicos, patrulleros costeros, buques científicos, modernos, ágiles y flexibles. Con entusiasmo y confianza estaremos delegando a nuestros futuros comandantes, planas mayores y tripulaciones tan honrosa tarea», aseguró.

«Ustedes son los verdaderos herederos de una tripulación de valerosos marinos, encabezados por el capitán John Murphy, pasando por el almirante Zorrilla, que con valentía y coraje defendieron las instituciones, el honor y la libertad de nuestra nación. Los más viejos hemos aprendido a ciencia cierta que la vida es un viaje de auto descubrimiento y no un problema a resolver. Es en ese orden, que el mayor anhelo que podríamos esperar para nuestros hijos es que sean felices», señaló Di Bono.

«En estos viejos cascos grises de acero que pueden observar, vive nuestro espíritu, y muy orgullosos de eso estamos, de ser parte de la historia viva de la Marina. Tan honrados y comprometidos estamos con nuestra profesión que llegamos a arriesgar lo más valioso que tenemos, nuestra propia vida. Sin lugar a dudas nos hemos equivocado muchas veces y particularmente yo lo hago a diario», sostuvo. 

Indicó que «en esta oportunidad quisiera transmitirles que estoy totalmente convencido que se vienen por delante cambios muy favorables para la Marina y esta fuerza en particular. La inminente adquisición de dos OPV nuevos para reforzar nuestra cansada flota es una de las más esperadas y gratas noticias que hemos recibido desde el arribo de las viejas fragatas y barreminas hace ya más de 30 años. Vientos de cambio y esperanza soplan ya en esta base naval, a sabiendas que los mismos traerán nuevos desafíos, nuevas tecnologías, nuevas capacidades y, ¿por qué no?, una nueva generación de tripulaciones y comandantes», enfatizó . 

«Creo que la única ventaja de ser más viejo es únicamente la perspectiva, es decir, el cómo vemos las cosas. En tal sentido, me atrevería a señalar que una difícil, pero apasionada tarea les espera, con la palabra cambio como protagonista. Pero por favor, no se confundan, no el cambio por el cambio mismo, ese sería un gran error. El cambio por la evolución, por las nuevas tecnologías, por las nuevas capacidades operacionales que debiéramos comprobar. Un cambio de cara al futuro de la fuerza», enfatizó.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.21 MB)
7 imágenes, 1.21 MB

Etiquetas