Quinto aniversario

Comando de Infantería de Marina ejerce varias tareas de seguridad y control en jurisdicción de la Armada Nacional

Al cumplir su quinto año de existencia, el Comando de Infantería de Marina se destaca por las diferentes tareas que realiza en la jurisdicción de la Armada Nacional, como el apoyo a Prefectura, la custodia de pasos de frontera en puentes, , puertos, ríos y mares, control de aguas jurisdiccionales, cumplimiento de patrullaje fronterizo, control de narcotráfico, seguridad en unidades críticas de la Armada y seguridad perimetral en la cárcel de Punta de Rieles.
Ministro entregando pabellón

Al acto asistieron el ministro de Defensa Javier García, el subsecretario Rivera Elgue, el comando de la Flota de la Armada contralmirante Mario Vizcay, el jefe del Estado Mayor de la Defensa gral. del aire Rodolfo Pereyra, y los comandantes en jefe del Ejército gral. de Ejército Mario Stevenazzi y de la Fuerza Aérea, gral. del aire Luis de León.

Durante la ceremonia se reconoció al personal que ha cumplido 25 años de servicio en ese cuerpo de la Armada.

El comandante de Infantería de Marina, capitán de navío Diego Perona, dijo que “celebramos el quinto aniversario de la creación del Comando de Infantería de Marina, unidad operativa de la Armada, única e irreemplazable por su rol militar de ser la proyección terrestre del poder naval de la flota a través de operaciones anfibias, fluviales y lacustres, y con el permanente apoyo que le brindamos a la Prefectura Nacional Naval para la seguridad de nuestro país, en áreas de jurisdicción de la Armada Nacional”.

Explicó que en el acto estaban presentes cuatro compañías, “aproximadamente un 50% del total de nuestro personal. Los infantes de marina que no nos acompañan están en estos momentos desplegados en varios puntos del país realizando multiplicidad de tareas en beneficio a la protección de los intereses nacionales del Estado, como ser custodia y vigilancia de pasos de frontera en puentes internacionales, puertos, ríos, costas y mares, operando en el control de aguas jurisdiccionales con infantes de marina adiestrados para formar la dotación de visita y presa a bordo de buques de la Armada para combatir la pesca ilícita en aguas jurisdiccionales”, precisó.

El comandante Perona agregó también “operando en distintos puntos del país en la vigilancia de zonas fronterizas en el marco de la ley 19.677, preservando la seguridad y orden público, apoyando las distintas prefecturas en todo nuestro territorio, especialmente en la operación verano seguro durante la temporada estival, en el control de mercancías, divisas y narcotráfico con nuestro plantel de perros, con la seguridad de unidades críticas de la Armada y en la cárcel de Punta de Rieles, y con personal formando parte de la dotación de la base científica Artigas en el continente Antártico durante la campaña de verano”.

Sostuvo que “todas estas tareas realizadas son exclusivas al Comando de Infantería de Marina de acuerdo a las capacidades y al adiestramiento específico que reciben nuestros infantes. Son además de vital importancia en la protección de los intereses marítimos, con la necesidad de adaptarnos al contexto actual y a los desafíos que nos imponen las amenazas asimétricas, con un infante de Marina moderno, adiestrado para cumplir multiplicidad de tareas, con un alto nivel de liderazgo descentralizado, flexible, ágil y con la adaptabilidad para trabajar en diferentes situaciones y escenarios”.

Señaló que “el Comando de Infantería de Marina también tiene un gran valor intangible por ser una unidad referente como escuela de liderazgo. Es así que comúnmente un marinero de primera con dos años de experiencia y con las cualidades y capacidades adquiridas, ya puede ser designado como líder de cuadrilla, quedando responsable de la primera unidad de combate orgánica que posee este comando. O con nuestros jóvenes oficiales recién recibidos, cuando se presentan en esta unidad y luego de cumplir con el curso de oficial infante de Marina, ya son asignados para comandar un pelotón con aproximadamente 80 mujeres y hombres a cargo. Por eso, siendo esta la unidad de la Armada con mayor cantidad de personal, es única por esta condición y virtudes que poseen sus integrantes en cuanto a la conducción y liderazgo”, puntualizó.

 

Etiquetas