Apoyo a sistema de salud

Comenzó campaña de donación de sangre por parte de integrantes de FF.AA; ministro García fue el primero en donar

Se dio inicio este lunes a la campaña de donación voluntaria de sangre por parte de integrantes de las Fuerzas Armadas, en apoyo al sistema de salud pública, debido a la marcada reducción de donantes, que existe en ese momento. A primera hora de este lunes, asistió al Hospital Militar el ministro de Defensa Nacional Javer Gacía, para realizar su donación de sangre.
Ministro de Defensa Nacional donando sangre en el Hospital Central de las FFAA

El ministro García concurrió este lunes al Hospital Militar para realizar la donación, adhiriéndose a la campaña dirigida a los integrantes de las Fuerzas Armadas y apunta a mejorar la situación del stock de sangre que hay en sistema público de salud.

En una rueda de prensa, el ministro de Defensa explicó al respecto que “se trata de esta realidad que tomamos nota estos últimos días en el Uruguay -y en el mundo- fruto de la pandemia. Hay una caída muy importante de donantes de sangre, por lo tanto, de stock de sangre. Me decían recién, en el entorno de un 40% menos en el último año en todo el país, lo cuál es una cifra muy dura, muy fuerte”.

Agregó que “este es un elemento vital, absolutamente necesario en la asistencia de las personas, en la salud. Y, por lo tanto, nos pareció que era oportuno iniciar adentro de las fuerzas, una campaña voluntaria, subrayo, voluntaria de donación de sangre. Porque me parece que está bien, dentro de las posibilidades, y lo que entienda cada uno, y la voluntad de cada uno, colaborar con una necesidad nacional en materia de salud”

El ministro dijo que “nadie sabe si el día de mañana, esta sangre que está donando acá la necesita uno, los padres, el hijo de uno. Se trata de una d las expresiones de solidaridad y compromiso más importantes que hay. Como iniciamos esto con las fuerzas, que enseguida se sumaron los comandantes, lo que corresponde es que el ministro sea el primero”, enfatizó..

García recordó que “esto lo empezamos la semana pasada; el director de Sanidad de las Fuerzas Armadas, el Gral. Rombys, tuvo una reunión con la directora del Banco Nacional de Sangre, para coordinar todos los aspectos. ¿Por qué es a nivel nacional? Esto sirve para cualquier parte del país, hay que hacerlo organizadamente porque no sirve todo de golpe por un tema de capacidad de almacenamiento, de stock y de vigencia de la sangre. Así que el general coordinó con la doctora Biano, el hecho de que en el interior, en los hospitales de ASSE que están habilitados para ello y aquí en Montevideo en el caso del Hospital Militar, es decir, con las necesidades que el Banco Nacional de Sangre estipule. Así que, toda la parte técnica se decide en ese nivel. Lo importante es la voluntad de cada persona, en este caso, de los efectivos de las Fuerzas Armadas, que voluntariamente lo deseen hacer”, sostuvo.

Indicó que dentro de las fueras habrá una campaña de información, de difusión, para propender a que los efectivos que quieran hacerlo, puedan expresar su voluntad y donar sangre. Es algo que creemos que va a ser aceptado, en el sentido que van a haber efectivos que van a hacerlo por un sentido de compromiso y solidaridad que han tenido tantas y tantas veces”, recordó.

Etiquetas