En el marco de asamblea de ONU

Conferencia sobre política de protección a la infancia en misiones de paz, desarrollada en Uruguay

En el marco de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará este mes en Nueva York, el gobierno uruguayo junto con Unicef realizarán una conferencia especial sobre la «Política de Protección a la Niñez para el Personal Desplegado en Misiones de Paz de las Naciones Unidas», desarrollada en Uruguay.
Guía para instructores en protección infantil en Misiones de Paz

El anuncio lo realizó este martes el ministro de Defensa Nacional, Javier García, tras el acuerdo ministerial con el presidente de la República. El encuentro será el miércoles 15 a través de una videoconferencia, donde participarán el ministro de Defensa uruguayo y especialistas de Unicef en Nueva York.

«Estuvimos informando al presidente de un hecho que es realmente importante y nos parece que también tiene cierta característica de ser histórico. La próxima semana, el 15 de setiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, va a haber un evento paralelo donde Unicef y Naciones Unidas invitan y organizan con el gobierno de Uruguay, un evento para que Uruguay informe sobre la Guía de Capacitación para Instructores en Protección Infantil en el Ámbito de Misiones Operativas de Paz», explicó el ministro García.

Indicó que «es una guía que Uruguay ha liderado en el mundo ya que es el primer país del mundo que tiene una guía de protección de niños, niñas y adolescentes en países que tienen Misiones de Paz y que va a ser presentada en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas la semana próxima».

Explicó que «está destinada a reforzar la práctica y al mismo tiempo la imagen de un país como el nuestro, que lidera y protagoniza la presencia de los cascos azules en el mundo. Al mismo tiempo, da la posibilidad de que se vaya en la línea de lo que venimos trabajando desde el año pasado, que es que la Escuela Nacional de Operaciones de Paz no sea solo una escuela que forme a los cascos azules uruguayos, sino que se vaya transformando en una escuela regional donde vengan oficiales de otros países para formarse en estas guías de protección de los derechos humanos de los niños, en países donde se viven circunstancias de violación de la dignidad de las personas y de los derechos humanos, que desgraciadamente es muchas veces una práctica».

La semana pasada, al participar en una teleconferencia con el ministro García, el asesor principal de la directora ejecutiva de Unicef en Protección Infantil, Miles Hastie, elogió el compromiso de Uruguay y sus Fuerzas Armadas con la protección a la infancia en las misiones de paz, expresó su beneplácito con la guía de capacitación de instructores recientemente presentada, y sostuvo que «Uruguay tiene el poderío moral y desde ese punto de vista son los mejores para dar este esfuerzo».

Etiquetas