Informe al Senado

Contingente uruguayo en Golán se encuentra en «buen estado y con buen ánimo», aseguró el Tte. Cnel. Benavides

El jefe del contingente uruguayo en Golán, Tte. Cnel. Luis Benavides, aseguró que la situación del personal uruguayo en esa misión de paz de la ONU, «se encuentra en buen estado y con muy buen ánimo», e informó que en esa zona no ha habido riesgo como consecuencia de la situación conflictiva de la región.
Informe al Senado

Al exponer mediante una teleconferencia en la Comisión de Defensa del Senado, a iniciativa del ministro de Defensa Javier García, el jefe del contingente uruguayo en Golán, Tte. Cnel. Benavides explicó cuál es la situación de los efectivos y en esa misión de Paz de Naciones Unidas en la que participa Uruguay. «El personal bajo mi mando, se encuentra en perfectas condiciones. No somos ajenos al conflicto que se dio en la región, pero, si bien en la región los conflictos datan de años, el gobierno de Siria no tuvo participación directa ni tampoco ningún tipo de manifestación en el conflicto entre Israel y Hamás», precisó.

Explicó que «nos encontramos a más de 200 kilómetros de donde se originó el problema. No tuvimos ningún daño colateral, particularmente porque el gobierno de Siria estuvo abocado a las elecciones que se dieron el pasado 26, no teniendo participación directa ni indirecta con el conflicto. Recalco que el personal se encuentra en buen estado, con muy buen ánimo, ya próximo a terminar la misión», puntualizó.

Benavides dijo que «las condiciones de seguridad en las áreas de misión por parte de Naciones Unidas están dadas. El comandante de compañía, quien les habla, prioriza desde el primer día y hasta que volvamos a suelo patrio la seguridad del personal. Ante cualquier eventualidad que se dé en la región tenemos los planes de contingencia y el respaldo, tanto de la misión como del país, para mantener el personal en buenas condiciones».

Indicó que «particularmente, nuestra misión consiste en observar y reportar. A diferencia de la misión en el Congo, que es Capítulo VII; nosotros, como Capítulo VI, no tenemos interacción con la población. Desde nuestro arribo, incluso con el origen del conflicto reciente, no tuvimos ningún inconveniente en los desplazamientos. Tenemos cuatro bases con personal desplegado y realizamos dos patrullas diarias, de lunes a domingo, sin reportar complicaciones ni actos hostiles hacia las fuerzas del contingente uruguayo. Tal como explicó el general Mangini, las patrullas las realizamos en territorio sirio. Si bien estamos a 20 metros de la Technical Fence, del vallado que separa el Golán sirio del Golán israelí, no hemos tenido ninguna complicación, más allá de los reportes rutinarios que hacemos por alguna violación al tratado internacional. Reitero que el personal se encuentra muy bien, que seguirá en buenas condiciones y con las medidas de seguridad necesarias como para terminar la misión y volver a casa a fines del mes de setiembre», enfatizó.

Respecto al proceso electoral que se vivió en Siria, dijo que «transcurrió todo con total normalidad y no nos vimos afectados particularmente en nada. Si bien la situación es muy volátil e impredecible y hay permanente presencia de actividad militar, no hubo nada que reflejara algún tipo de actitud a raíz de las elecciones».

Consultado sobre la situación de los efectivos y el equipamiento, respondió que «una de las principales preocupaciones, no solo de quien habla sino de toda la misión, es no solo el contacto con sus familiares –que lo tienen a diario; aquí la conexión a Internet es muy buena–, sino también las actividades recreativas que puedan sacar un poco al personal de la parte operacional; esa es una preocupación permanente de la misión. Por supuesto que la pandemia ha afectado al personal de la misión debido a que no ha podido hacer uso de su licencia como debiera, aunque sí lo ha hecho en cada base; incluso, hay quienes han podido viajar a la República Árabe de Egipto, y cada vez se está considerando más la posibilidad de poder salir fuera del área de misión. Reitero: el personal ha sabido sobrellevar esta circunstancia de muy buena manera».

Agregó que «en cuanto a lo operacional, al material y equipamiento que poseemos, está en muy buenas condiciones. No hemos tenido limitaciones y tampoco vamos a tenerlas en el corto o mediano plazo, incluso con el contingente entrante, ya que todas las necesidades que hemos planteado al Ejército han sido cubiertas. Tal como mencionó el general Mangini, está próximo a arribar un envío con repuestos y material para mantener la flota operativa, de modo que no hay ningún inconveniente que nos limite a cumplir con la misión de patrullar dos veces al día, observar y reportar que, básicamente, es para lo que estamos», sostuvo.

Etiquetas