Fuerza Aérea 

Convenio entre Defensa y Ganadería, Agricultura y Pesca para combatir la Mosca de la Bichera

Los ministros de Defensa y Ganadería, Agricultura y Pesca suscribieron un convenio para que desde aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya se diseminen moscas estériles para que la población del insecto disminuya, y evitar pérdidas millonarias que padecen los ganaderos.
Ministro de Defensa Javier García y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos

El convenio fue firmado el viernes 22 por los ministro de Defensa Javier García y de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos.

En el acto estuvieron presentes el director general del Ministerio de Defensa, Fabián Martínez, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Luis de León y el  gerente general del Programa de Erradicación de la bichera del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Romeo Volonté. 

El ministro García comentó que este convenio es un ejemplo de que las Fuerzas Armadas cumplen «no solo las tareas que habitualmente uno reconoce a la Defensa Nacional, que son las tareas soberanas, de protección de nuestra soberanía, sino todas aquellas que pueden afectar de forma directa o indirecta la seguridad de las personas».

Recordó que «Naciones Unidas definió en el año 98 este término, este concepto, y en estos, por ahora, cuatro años, hemos visto diferentes circunstancias donde el Ministerio de Defensa estuvo vinculado».

Récord que «surgió la pandemia que afecta a la seguridad sanitaria de las personas e inmediatamente allí el Ministerio de Defensa colaboró en primera línea para atacar esto. Surgió el impacto de la sequía y ahí estuvo el Ministerio de Defensa con el Ejército para colaborar en lo que podemos con el Ministerio de Ganadería en todo lo que significaba la limpieza de tajamares, etc. Así que con la pandemia fueron las migraciones, en fin, los controles sanitarios».

«En cada tarea que haya surgido, como luego el Ministerio de Desarrollo Social, todos los vinculados a la protección de los uruguayos más vulnerables con el Plan Frío Polar, con el reparto de alimentos con Primaria cuando hubo circunstancias que así lo ameritaron, ahí estuvo el Ministerio de Defensa», advirtió.

El ministro explicó que «esta tarea está inscripta en esa misma política de cercanía que no desmerece, al contrario, todo lo contrario, fortalece la tarea tradicional de la protección soberana. Y aquí vamos a aclarar algo que obviamente es una novedad para nosotros. Yo le pedí a Fernando que me explicara bien cómo funciona biológicamente este tema, pero creo que lo comprendí, y el comandante de la Fuerza Aérea tenía experiencia también en la materia», sostuvo.

Dijo que «así que del Ministerio de Defensa trabajamos, y quiero agradecer al director, al doctor Martínez, que trabajó mucho en este sentido, y Nacho que estuvo permanentemente soportándonos, y bueno, concluimos esto que es un acuerdo ganar-ganar. El que más gana, primero, antes que nadie, es el Uruguay, eso es lo que más importa», puntualizó.

Dijo que «el resto somos todos servidores públicos. Gana el Uruguay y después el Ministerio de Ganadería cumpliendo con una nueva política que es con la dispersión del gusano barrenador, de la mosca o de la pupa para que después se pueda acorralar, y se pueda disminuir el impacto económico de esta enfermedad. Desde el punto de vista de la Fuerza Aérea vamos a ganar también la posibilidad de ofrecer nuestro servicio al país, de hacer horas de vuelo, de contar con recursos tecnológicos, y todo eso redunda en buenas cosas para todos», precisó.

No solo las tareas que habitualmente uno reconoce a la Defensa Nacional, que son las tareas soberanas, de protección de nuestra soberanía, sino todas aquellas que pueden afectar de forma directa o indirecta la seguridad de las personas. 

Naciones Unidas definió en el año 98 este término, este concepto, y en estos, por ahora, cuatro años, hemos visto diferentes circunstancias donde el Ministerio de Defensa estuvo vinculado. 

Surgió la pandemia que afecta a la seguridad sanitaria de las personas e inmediatamente allí el Ministerio de Defensa colaboró en primera línea para atacar esto. 

Surgió el impacto de la sequía y ahí estuvo el Ministerio de Defensa con el Ejército para colaborar en lo que podemos con el Ministerio de Ganadería en todo lo que significaba la limpieza de tajamares, etc. Así que con la pandemia fueron las migraciones, en fin, los controles sanitarios. 

En cada tarea que haya surgido, como luego el Ministerio de Desarrollo Social, todos los vinculados a la protección de los uruguayos más vulnerables con el Plan Frío Polar, con el reparto de alimentos con Primaria cuando hubo circunstancias que así lo ameritaron, ahí estuvo el Ministerio de Defensa. 

«Esta tarea está inscripta en esa misma política de cercanía que no desmerece, al contrario, todo lo contrario, fortalece la tarea tradicional de la protección soberana. Y aquí vamos a aclarar algo que obviamente es una novedad para nosotros. Yo le pedí a Fernando que me explicara bien cómo funciona biológicamente este tema, pero creo que lo comprendí, y el comandante de la Fuerza Aérea tenía experiencia también en la materia. Así que del Ministerio de Defensa trabajamos, y quiero agradecer al director, al doctor Martínez, que trabajó mucho en este sentido, y Nacho que estuvo permanentemente soportándonos, y bueno, concluimos esto que es un acuerdo ganar-ganar. El que más gana, primero, antes que nadie, es el Uruguay, eso es lo que más importa. El resto somos todos servidores públicos. Gana el Uruguay y después el Ministerio de Ganadería cumpliendo con una nueva política que es con la dispersión del gusano barrenador, de la mosca o de la pupa para que después se pueda acorralar, se pueda disminuir el impacto económico de esta enfermedad, y desde el punto de vista de la Fuerza Aérea vamos a ganar también la posibilidad de ofrecer nuestro servicio al país, de hacer horas de vuelo, de contar con recursos tecnológicos, y todo eso redunda en buenas cosas para todos. Así que nada, es un gusto colaborar en esto, no esperamos que surgiera esta circunstancia en Panamá, no es la primera vez que desde el gobierno estamos asumiendo circunstancias que no están en el dominio nuestro, pero bueno, las hemos superado», aseguró el ministro

Etiquetas