Se aplicará en Florida

Convenio entre Defensa e Inau; Ejército capacitará a adolescentes con dificultades de inserción laboral

El Ministerio de Defensa Nacional y el Inau suscribieron un convenio por el que el Batallón de Ingenieros 2 del Ejército en Florida, capacitará a adolescentes con dificultades de inserción laboral y como forma de contribuir a la continuidad educativa, según explicó el ministro Javier García que calificó el convenio como «excelente».
Firma de convenio

La firma tuvo lugar en el Ministerio de Defensa y contó con la presencia del ministro, el presidente del Inau, Pablo Abdala, y el comandante en jefe del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi.

El comandante Fregossi, indicó que a través de este convenio que se aplicará en Florida, habrá «cursos básicos de albañilería. El personal nuestro está especialmente seleccionado porque notoriamente tienen que poder enseñar y trabajar con un publico en particular, que a su vez son menores, dentro de una unidad militar. La práctica va a ser hecha dentro de la unidad militar, pero también se puede hacer en el ámbito del Inau, si tiene alguna pared para levantar o alguna puerta para pintar, seguramente irán a la propia dependencia del Inau para trabajar y hacer la parte práctica ahí. Hay una comisión de seguimiento que también figura allí, que se va a ocupar de alguna pequeña cosa o dificultades que seguramente se vayan a ir sorteando en el camino».

El presidente del Inau, Abdala, señaló que «el convenio es muy claro y muy concreto en cuanto a que está dirigido a adolescentes mayores de 16 años. Por supuesto, la incorporación a estas experiencias de capacitaciones son absolutamente voluntarias, dependen naturalmente de que el adolescente esté dispuesto a ir por este camino. Se trata de chicas y chicos que se encuentran en situación de discontinuidad educativa, que por alguna razón se han desvinculado del sistema educativo formal y que, por lo tanto, están buscando su lugar en la vida, están procurando encontrar su vocación, encontrar o aprender un oficio o una técnica aplicable a determinado emprendimiento laboral posterior, o sea preparándose para el mundo del trabajo».

Indicó que «estamos hablando de cursos en distintas disciplinas que tienen que ver con la construcción en general, con la albañilería, con la construcción de bloques, con la mecánica, etc., estamos hablando de cursos relativamente breves, que no son de más de un mes y medio a tres meses para dos hasta 10 participantes, o sea que pueden estar cursando simultáneamente 10 adolescentes en cada uno de los cursos. Se trata de una cantidad muy importante o un número de cursos muy generoso, muy amplio, porque son varios cursos simultáneos que todos ellos estarán en condiciones de incorporar hasta 10 adolescentes. Es una combinación muy inteligente entre estos dos organismos del Estado que nos va a permitir alcanzar ese objetivo central de que los chicos puedan tener oportunidades y a partir de allí puedan alcanzar su inserción laboral», precisó.

El ministro García, por su parte, sostuvo que hay «algo intangible que es muy importante. Estamos hablando de una población que muchas veces tiene carencias también en los hábitos de cultura del trabajo, de la rutina y de esas cosas que son indispensables cuando alguien accede a un trabajo. Se sabe que tiene horarios para entrar, horarios laborales, disciplinas a cumplir y ese intangible que es, aparte de la destreza manual, el intangible de cumplir esa rutina y saber esos límites. Eso es algo que el Ejército por su propia idiosincrasia, está habituado a hacer valer y difundir, así que está la pericia, la idoneidad y también los limites y la disciplina, que es todo cultura del trabajo. En definitiva, es un intangible que tiene un valor muy grande porque para trabajar, muchas veces se logra el trabajo por eso y también se pierde por la falta de eso», indicó el secretario de Estado.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.16 MB)
2 imágenes, 2.16 MB

Descargas

Etiquetas