Convenio entre MDN, MTOP y ANETRA para facilitar transporte interdepartamental para personal subalterno
El acto contó con la presencia de los ministros de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el Subsecretario de Defensa Nacional, Marcelo Montaner, el director general de Secretaría del MDN, Dr. Fabián Martínez, el director general de Recursos Financieros del MDN, Cr. Damián Galó, la directora de Asuntos Jurídicos del MDN, Dr. Sandra de Souza, el comandante en jefe del Ejército Gral. de Ejército, Mario Stevenazzi, el comandante en jefe de la Armada Nacional, Almirante Jorge Wilson, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Gral. del Aire, Luis de León, el director general de los Servicios de las Fuerzas Armadas, Gral. Ricardo Devita. El director del Servicio de Cantinas de las Fuerzas Armadas, Cnel. Sergio Motta. Y por el MTOP: el director nacional de Transporte, Dr. Pablo Labandera, el director general de Transporte Carretero, Carlos Flores y el Coordinador de Transporte Metropolitano, Joselo Hernández y el presidente de Anetra, Walter Sosa Klüver.
En su discurso, el ministro de Defensa expresó que «para la familia militar, esto significa un antes y un después. Esto va camino a corregir un olvido, una injusticia».
«En las recorridas en el interior y en diferentes unidades militares nos enteramos que los efectivos militares no gozaban del beneficio que tienen los efectivos policiales y las maestras, entre otros, de viajar gratuitamente con sus respectivos uniformes, en viajes interdepartamentales, y rápidamente nos pusimos a trabajar para tratar de corregir esa injusticia», agregó Castaingdebat.
«Los efectivos militares son los funcionarios públicos peor pagos en este país. La mayoría de las vacantes en este país se generan en el sur del Uruguay y la mayoría de nuestros efectivos provienen de zonas de frontera donde es más fácil vivir con los 28 o 30 mil pesos que gana un soldado por mes». Detalló el ministro. «Con ese sueldo no pueden pagar un pasaje de ida y vuelta a Artigas, por ejemplo, de 3500 pesos».
Respecto al financiamiento de este convenio, el ministro de Defensa detalló que «esto indudablemente no es gratis, esto al principio se va a afrontar con fondos del Ministerio de Defensa Nacional que se tuvieron que sacar de otros lugares». El programa, cuyo monto establecido alcanza los 41 millones de pesos, estará sujeto a la existencia de disponibilidad por parte de las empresas asociadas a Anetra que se adhieran al mismo.
«A partir de la próxima rendición de cuentas, que será una discusión para el próximo periodo legislativo, se pueda corregir una gran injusticia que hoy hay con respecto a la familia militar», agregó el ministro.
Finalizando su discurso agradeció al Mtop y a Anetra: «Unas gracias enormes a Anetra, al Ministerio de Transporte, porque ustedes no se imaginan la cara de esos chiquilines cuando les dijimos que le íbamos a empezar a dar dos pasajes por mes, que es lo que nos comprometimos, y que dos veces por mes iban a poder ir a ver su familia».
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero expresó que «el componente social que tiene este convenio, cuando uno entra a conocer la realidad, sorprende».
«Cuando aparece allí la preocupación y por otro lado aparece la solución, porque también hay voluntad, como siempre lo han tenido las empresas de transporte colectivo muchas veces se brindan servicios más allá de lo que están establecidos como consecuencia de conocer en el territorio realidades difíciles y que ni nos enteramos», agregó Falero.
«También el Estado tiene que apoyar esto y por eso tenemos herramientas que lo permiten a través de distintos subsidios que permiten avanzar y llegar a aquellos lugares más lejanos», enfatizó el ministro de Transporte.
«Nuestra participación en este convenio es autorizar la reducción de la tarifa, el esfuerzo económico lo está haciendo el Ministerio de Defensa, destinando recursos que tenía en un lado hacia otro y brindarle esos boletos gratuitos», destacó Falero.