Defensa-Senade

Convenio para renovar becas a deportistas federados de alto rendimiento que ocupan vacantes militares

El Ministerio de Defensa Nacional y la Secretaría Nacional del Deporte suscribieron un convenio por el que se renueva por un año quince becas a deportistas federados de alto rendimiento, que ocupan vacantes militares, que como contrapartida establece que las federaciones ofrecen formación en las diferentes disciplinas deportivas, al personal de las Fuerzas Armadas.
Subsecretario Rivera Elgue, ministro Javier García y secretario Nacional de Deporte Sebastián Bauzá

El convenio fue firmado por el ministro de Defensa, Javier García, y el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, en un acto donde estuvieron también el subsecretario Rivera Elgue, la directora general de Servicios Sociales Roxana Berois y autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte.

El ministro García dijo que «la convocatoria es para extender el convenio que tenemos con la Secretaría Nacional de Deportes. Es un convenio que fuimos perfeccionando porque un convenio original, con el trabajo de la directora de Servicios Sociales, la doctora Roxana Berois y con la Secretaría de Deportes, fuimos perfeccionándolo de forma tal que se pudiera contar con una serie de contrapartidas que pudiera servir para los partes, tanto deportistas, a través de la Secretaría de Deportes, como Ministerio de Defensa».

Agregó que «es así que los deportistas que ocupan vacantes militares y, por el otro lado, las federaciones de deportes que integran estos deportistas, le ofrecen a personal de nuestro ministerio la posibilidad de formarse, unirse a hacer deportes en diferentes ramas. Sobre todo, personal e hijos, así que es, notoriamente, un convenio ganar-ganar. Las dos partes ganan y a nosotros nos da mucha satisfacción que sea así», subrayó.

Indicó que «estamos hablando de muchos deportistas que le han dado muchas satisfacciones al deporte uruguayo y al país, son 15 vacantes: Dolores Moreira, Bruno Cetraro, Martín Zócalo, Víctor Rostagno, Martín Melconian en remo, gimnasia y natación, ocupando vacantes en la Armada Nacional.

Después, vacantes en el Ejército Nacional, María Pía Fernández, Santiago Catrofe y Emiliano Lasa en atletismo, y después en vóley, Marco Cairus y Hans Hannibal.

Y luego, cinco vacantes de la Fuerza Aérea: en judo David Prestes; en taekwondo Federico González; en canotaje Sebastián Delgado; en atletismo Lorena Aires; y en karate Daiver Maximiliano Larrosa».

«Como ustedes ven, hay varios de ellos que recientemente han tenido una actividad muy destacada ganando medallas de oro, plata, bronce en Cali así que la satisfacción de poder hacer esta sinergia entre las dos instituciones que permiten estos resultados que estamos viendo», advirtió.

Mucho para dar

El secretario nacional de Deporte, Bauzá, por su parte, indicó que «este convenio sirva para las dos partes, y ahí el trabajo de la asesoría jurídica de la Secretaría de Deportes fue fundamental, porque lo que queremos es que nuestros deportistas sean un verdadero ejemplo para la sociedad y que lo que ellos reciban lo devuelvan con el ejemplo que es, como deportista y también como persona, que tienen que enseñar lo que es el esfuerzo en el deporte. Porque el deporte les trae valores que les van a servir para toda la vida, y hay que cuidarlos, hay que cuidar el ejemplo de estos atletas», sostuvo.

Bauzá señaló que «en lo personal, tuve la suerte de estar en Cali, y hay muchos de los que nombraba el ministro, han conseguido medallas de oro récord, porque la verdad es que hemos traído medallas de oro en remo, en gimnasia, también en vela, lo que es Lola. Y, es casi una selección lo que tenemos acá, porque tenemos a los mejores deportistas. Hoy por hoy están recibiendo esta beca. Y tienen mucho para dar, y ellos quieren dar, entonces, estar abierto no solamente a dar charlas motivacionales a los hijos de las personas que necesitan, a todos los militares, sino también hacer escuelitas. Y eso está bueno porque María Pía entrena en Flores, y es una agradecida de lo que ha dado el ministerio. Entonces está bueno que sigamos y que actualicemos esta lista, porque hay que ganarse esta beca, y para ganársela no solamente tienen que ir bien desde el punto de vista físico, deportivo, sino también hacer la devolución que el ministerio le pide para seguir avanzando», sostuvo.

Así que, muchísimas gracias, para mí es una alegría que esto funcione y que funcione bien como lo está haciendo.

Descargas

Etiquetas