Centro de Políticas Sociales

Defensa entregó en comodato instalaciones de batallones de Ingenieros 5 y 6 del Ejército al Mides

Al entregar en comodato al Ministerio de Desarrollo Social las instalaciones donde funcionaba los batallones de Ingenieros 5 y 6 del Ejército, para la instalación de un Centro de Referencia de Políticas Sociales, el ministro de Defensa, Javier García dijo que este hecho se trata de «un avance del Estado en los lugares donde más se necesita».
Firma de comodato

En el acto participaron los ministros García, Martín Lema de Desarrollo Social, y Luis Alberto Heber de Interior. También el presidente de Asse, Leonardo Cipriani, el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá y el director general de UTU, Juan Pereyra.

El acto contó con la presencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el subsecretario de Defensa Rivera Elgue, la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman, el secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío y el comandante de la Reserva del Ejército, Gral. Luis González.

El Centro de Referencia de Políticas Sociales, será un espacio interinstitucional que apuntará a descentralizar y acercar las respuestas del estado a una amplia zona de influencia en el entorno  de los barrios Piedras Blancas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo y Casavalle.

El ministro de Defensa García consideró que «es un hecho significativo esto que estamos llevando adelante. En una región, una zona de Montevideo muy amplia, como es esta punta de Casavalle, que está asignada por muchas carencias. Aquí hay una muestra de cómo el Estado, el sector público, no solo no se retira ante las necesidades, sino que avanza y está presente en aquellos lugares que más se necesita. En este caso, la mesa lo representa bien, más que bien. La conjunción de instituciones públicas, de oficinas que llevan adelante diferentes políticas, en este caso, absolutamente coordinado para que sea beneficiada la gente que más necesita», precisó.

El ministro reafirmó «una política que venimos llevando a partir de marzo del 2020 y bajo el liderazgo del presidente de la República, que es involucrarnos en todo aquello que signifique algún área o actividad de cercanía y apoyo a aquellos sectores más carenciados del Uruguay. Así es que, el ministerio, específicamente las Fuerzas Armadas dentro del ministerio, han estado en estos dos años y medio tan particulares que atravesamos, al lado de la gente que más lo necesitó, quienes más sufrieron, quienes más impacto tuvieron por las consecuencias de la pandemia, pero también como lo hacemos en todos los inviernos que han transcurrido, en los momentos de más necesidad en los fríos», puntualizó.

García sostuvo que «aquí coincidió algo que habla de la eficacia en la acción de gobierno ante la voluntad del Ejército Nacional de agrupar batallones de ingeniería. En esta área bifurcada que pasa para el Mides, que es una hectárea y media de un área que es más extensa, hay dos Batallones, el 5 y 6 de Ingenieros, que el Ejército quería, con buena inteligencia, concentrar en la zona de Camino Carrasco, al lado del Aeropuerto donde está la Brigada de Ingenieros Nº1. Por un lado, existió la voluntad del Ejército de agrupar Batallones y por el otro lado, la voluntad del Mides, el Ministerio del Interior y algunas instituciones que se suman, de cubrir la necesidad de contar con un área para recibir a la gente de aquí. Así que, dos necesidades y una muy buena solución. Creo que hay que seguir así y, nunca mejor dicho, para adelante están las casas», afirmó.

El ministro Lema por su parte, dijo que «no se puede hacer políticas sociales en soledad, necesariamente necesitamos el complemento con otras instituciones para reforzar la atención».

Indicó más adelante que «en lo que es el comodato que acabamos de firmar, quiero agradecer especialmente al ministro Javier García y a todo el equipo del Ministerio de Defensa, porque hace tiempo estábamos buscando en un lugar clave, en una zona clave, disponer de una estructura que nos permita implementar esa integralidad. Tenemos una primera experiencia en el departamento de Salto que viene evolucionando satisfactoriamente y que no solamente permite en el lugar en la zona dar esa respuesta integral. Estar permanentemente, a través de los equipos, conversando, intercambiando y canjeando información, permite dar una mayor respuesta a nivel territorial. Acá, como decía Javier, es una zona clave, en este eje de Piedras Blancas, Ituzaingó, Casavalle, Jardines del Hipódromo, es fundamental reforzar la atención social generalmente considerada».

Etiquetas