75 años de ETA

Defensa, Fuerza Aérea y CND trabajan en aspectos jurídicos y económicos para fideicomiso

El Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y la Corporación Nacional para el Desarrollo, trabajan en los aspectos jurídicos y económicos para avanzar en el fideicomiso que apunta entre otros aspectos a la concreción de un polo educativo entorno a la Escuela Militar de Aeronáutica en Pando, y el traslado del Comando de la Fuerza Aérea al edificio del viejo aeropuerto de Carrasco.
Ceremonia de Aniversario de la ETA

La Escuela Técnica de Aeronáutica (ETA) conmemoró este jueves sus 75 años, en un acto que fue encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Defensa García, el subsecretario Rivera Elgue y el comandante de la Fuerza Aérea gral. del aire Luis de León y el director de la escuela, cnel. (av) Heriberto Gancio.

Durante el acto el presidente Lacalle Pou entregó medallas al personal que que cumplió 30 años de servicio. En el acto se destacó el papel que cumple dicha escuela en la formación de aerotécnicos militares y también civiles.

Posteriormente en una rueda de prensa, el ministro García recordó que ese predio donde está funcionado la Escuela Técnica de Aeronáutica, está dentro del proyecto de fideicomiso que se está impulsado en la Fuerza Aérea, para crear un polo educativo en torno a la Escuela Militar de Aeronáutica, en Pando.

El ministro dijo respecto a las transformaciones patrimoniales que se están procesando que “está el tema de Boiso Lanza, que allí estamos haciendo todos los estudios y ya encomendamos a la Corporación Nacional para el Desarrollo para que eligiera las empresas que van a hacer todas las tasaciones. Esa es un área que tiene la impresión de que su destino pudiera ser logístico, porque ahí tiene una riqueza muy importante. Se está primero en una zona al lado de una vía férrea, tiene el Aeropuerto de Carrasco al lado y el Puerto de Montevideo también a unos minutos, así que es un área que perfectamente podría ser de interés para un área de desarrollo logístico, algo tan importante para el Uruguay que se viene. Tuvimos ya varias reuniones con la Corporación, con AFE también y por supuesto que con el ministerio. Estamos en esa tarea”. 

El ministro agregó que “después está esta área, que ya estuvimos reuniones con la Intendencia de Canelones ya que estamos en el departamento de  Canelones. Aquí también hay unos temas medioambientales, está el arroyo aquí cerca y lo que significa el aeropuerto viejo de Carrasco, que seguramente en poco tiempo hayan novedades en ese sentido. Estamos en ese paquete que es bien diferente y bien diverso, que requiere una estructura jurídica y económica diferente y distinta para cada área”, explicó.
Indicó que “al mismo tiempo, hay unas propiedades que tiene la Fuerza Aérea en el centro de Montevideo, que también la Corporación y el Ministerio han llevado adelante la contratación de una empresa para ver qué dice el mercado, los costos que tendría hacer eso. Lo que queremos hacer es saber a la brevedad si hay interesados para todo esto, y si hay interesados, qué tipo de costos y precios están dispuestos a pagar en el mercado, de forma tal de poder desarrollar todo el emprendimiento. No queremos empezar un emprendimiento y después no tener los fondos necesarios. Creemos que lo que está arriba de la mesa son áreas que pueden tener un uso muy importante y un costo interesante que nos va a permitir el desarrollo”, puntualizó el ministro.

Agregó que “el aeropuerto viejo es parte de este paquete porque nuestra idea original es trasladar el Comando de la Fuerza Aérea a parte del aeropuerto viejo y librar las dos áreas restantes, es decir, lo que era arribos y partidas del aeropuerto viejo y una zona que tiene allí de estacionamiento, para poner a licitación, entra todo eso en el paquete. Es tan diverso lo que estamos hablando, áreas en las zonas urbanas de Montevideo, zonas aquí en Canelones. Estamos haciendo un proceso bien serio y con pasos firmes y seguros”, aseguró.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 14.77 MB)
25 imágenes, 14.77 MB

Etiquetas