Desarrollarán una app

Defensa e Intendencia de Maldonado firmaron convenio de cooperación por salvaguarda de la vida en la costa

El Ministerio de Defensa Nacional y la Intendencia de Maldonado suscribieron este jueves un convenio de cooperación para incrementar diferentes aspectos de salvaguarda de la vida en la costa de ese departamento, desde la próxima temporada.
Firma de convenio

Entre otras medidas, la Intendencia de Maldonado desarrollará una aplicación para controlar actividades en la costa y se acondicionarán puntos de evacuación médica para helicópteros y se realizará capacitación de reanimación cardio-pulmonar.

El ministro de Defensa Nacional Javier García y el intendente de Maldonado Enrique Antía firmaron el convenio en un acto realizado en la Intendencia de Maldonado y en el que también estuvo presente el comandante de la Armada, almirante Jorge Wilson y autoridades departamentales, del ministerio y guardavidas de Maldonado.

El convenio se comenzó a gestar en el mes de febrero pasado, durante una reunión entre el ministro García, oficiales de la Armada, los directores de Turismo de la Intendencia de Maldonado Martín Laventure y de Deportes, Martín Hualde y guardavidas de Maldonado.

Durante el acto de firma del convenio, el ministro destacó la importancia del mismo y el trabajo conjunto entre organismos del Estado en la capacitación para salvar vidas.

García dijo que «si uno cuenta desde que comienzo del día, desde la hora cero hasta ahora, ya han muerto 6 uruguayos de muerte súbita y en lo que queda del día van a morirse más porque en el Uruguay mueren entre 12 y 13 uruguayos de muerte súbita todos los días. Estamos hablando de algo que impacta silenciosamente y que puede pasar en cualquier momento, en cualquier lugar, porque es aquella persona que sin previo aviso cae en paro y tiene que haber alguien que sepa comenzar la maniobra».

Agregó que lo que establece este convenio es «coordinar las acciones de la Intendencia a través de la Dirección de Deporte, de los guardavidas y la capacidad profesional humana y material de la Armada para combinar estas dos acciones, lo que es la reanimación cardio-pulmonar y se suman estos convenios de posibilidad de traslado sanitario».

Explicó que «para eso se establecen 4 o 5 puntos en puertos de la bahía de Maldonado, es decir, del departamento de Maldonado, para tener la posibilidad de, a través del trabajo que se hace en tierra y eventualmente en playa, en coordinación con la Aviación Naval, sobre todo en momentos donde la concentración de gente en las playas, y esperamos que haya mucha gente, hace difícil el tránsito terrestre, tener la posibilidad de trasladar vía helicóptero a las instituciones de salud que le corresponda al paciente que lo requiera».

Agregó también «la instalación de una App donde la inteligencia de la Intendencia de Maldonado con todo el desarrollo tecnológico, va a permitir el desarrollo de esa aplicación para que la Armada la administre. Algo tan sencillo que agrega seguridad, sobre todo al que practica deportes náuticos».

El ministro sostuvo que «en la Ley de Rendición de Cuentas que se está analizando ahora, hay un articulo que esta planteado a partir de un caso en particular que hubo de una persona que salió a hacer deportes náuticos. Dio la salida, pasaron las horas y no retornaba, por lo que se activó todo el despliegue de emergencia de la Armada. Horas con lo que significa recursos materiales, recursos humanos y miles y miles de dólares para buscar esa persona. A las horas nos enteramos que esa persona estaba en la casa cómodamente y no había dado su retorno. Hay un articulo que permite sancionar económicamente a la persona que no cumple con estos protocolos. Lo que planteamos con esto es en cierta medida una forma de facilitar esto y de evitar situaciones de riesgo, las que son en serio, las que son una emergencia real».

García sostuvo que «como decía al principio, agradecer muchísimo. Es una muestra de la sinergia de las instituciones públicas en beneficio de los habitantes de un departamento en especifico, en este caso en particular, para ciudadanos de todas las nacionalidades. Estamos empezando a preparar y a colaborar para tener, si todo marcha bien, una gran temporada de verano. Miles y miles de personas con salud y con miles de puestos de trabajo que necesitamos para poder superar estos tiempos que por la pandemia nos tocó sobrellevar», subrayó.

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 462.79 KB

Etiquetas