Cooperación y capacitación

Defensa e Inumet suscribieron convenio marco para aunar esfuerzos en materia meteorológica

Las autoridades del Ministerio de Defensa y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), suscribieron este miércoles un convenio marco para acciones de cooperación técnica, capacitación, operación y racionalización de recursos materiales existentes o lo que se vayan a instalar en el futuro.
Firma de convenio entre MDN e INUMET

En la firma del convenio estuvieron presentes el ministro de Defensa Javier García, el director general Fabián Martínez, el presidente de Inumet, Pablo Cabrera, el vicepresidente Sebastián Pintos y el director Diego Plaga.

El ministro García consideró que este convenio platea «la posibilidad de que con toda la técnica que tiene Inumet y el conocimiento, favorecer también el traslado de ese conocimiento al Ministerio de Defensa, a las fuerzas, tareas de formación, que sirvan, entre otras cosas, para poder prevenir, para poder actuar en hechos que cada vez son más frecuentes. Los eventos extremos desde el punto de vista climático, hacen que las Fuerzas Armadas participen y sean la primera línea de contención, de cercanía y de ayuda a la ciudadanía, cuanto mejor calidad tengamos de información y más antecedentes o con más previsión, podemos actuar mucho mejor. Ya no es sólo, como era habitualmente, la inundación, etc., estamos viviendo uno de crisis hídrica en el sur, lo que fue la sequía, los tornados», precisó.

Agregó que «por un lado los intercambios de información; por otro lado, brindar ubicaciones. El Ejército Nacional tiene una distribución universal en todo el territorio del Uruguay, facilitar ubicaciones para instalación de equipos de Inumet, al mismo tiempo que custodia de esos equipos por parte de las Fuerzas Armadas. Es decir, tener la posibilidad de intercambiar conocimientos, intercambiar infraestructura, intercambiar conocimiento para prevenir fenómenos que cada vez son más frecuentes y al mismo tiempo más severos, que es lo que más preocupa», sostuvo.

«En el caso de las fuerzas, tenemos servicios meteorológicos. Yo creo que está muy bien la posibilidad de que personal, oficiales que se dedican a este tema puedan tener instancias de mejoramiento, de capacitación, de intercambio de información. Nosotros aportaremos nuestra especialidad e Inumet toda su especialidad», precisó.

El presidente de Inumet, Cabrera, consideró por su parte que «lo que estamos buscando de esta manera es ir concretando en la normativa, mediante acuerdos marco como este caso, todo lo que hace a la referencia al quehacer del instituto. En referencia a este punto, específicamente, es aunar esfuerzos con el Ministerio de Defensa en lo que es a la formación, como bien decía, el Ministerio de Defensa tiene tanto por Fuerza Aérea, por Armada Nacional, otros servicios meteorológicos, tratar de trabajar de una manera mucho más eficiente en forma conjunta», precisó.

Agregó que «en lo que es al tema específicamente tecnológico, también tiene instalaciones de sensores meteorológicos, también con la parte de Dinacia. Entonces, tratar de tener un raciocinio en lo que es el hecho del nuevo sensoramiento meteorológico, poner a disposición, obviamente como está, al servicio de toda la comunidad lo nuestro, pero saber qué es lo que están haciendo nosotros».

«La idea es ser mucho más integrales en lo que es la adquisición de nuevo equipamiento. Eso en base a que, por ley, la de 1958 de creación del Inumet, que aprovecho para decir que estamos en los 10 años del Inumet en octubre, somos quienes tenemos el deber de tener todos los datos meteorológicos con una política de datos abierta, pero para tener ese dato para lograr tener el tema climatológico».

«Por eso, por lo que les decía, este convenio lo que busca es la parte de formación, un razonable uso y adquisición de temas tecnológicos específicamente, y después también a lo que hace a la infraestructura. Ver de dónde podemos colocar nuevos sensores que, por ejemplo, como bien decía el ministro, unidades militares, Ejército, Fuerza Aérea, Armada Nacional, que es la parte de costa, en conjunción con los servicios que ya tienen las propias fuerzas en el tema operativo, para lograr un mejor empleo y desarrollo de los temas meteorológicos», puntualizó Cabrera.

 

 

Etiquetas