Tarea logística

Defensa y Mides ajustan apoyo de Fuerzas Armadas para garantizar provisión de alimentos a un grupo de ollas populares

El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Desarrollo Social ajustan el plan de apoyo logístico que las Fuerzas Armadas, darán al plan de alimentación del Mides, garantizando la continuidad de provisión de alimentos a un grupo de ollas populares y merenderos.
Reunion Ministro de Defensa con Ministro de Desarrollo Social y autoridades de ambos Ministerios

Los ministros de Defensa Javier García y de Desarrollo Social, Martín Lema se reunieron este lunes junto a los jefe de Estado Mayor del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y los equipos de Defensa y Desarrollo Social, para ajustar el apoyo logístico que las Fuerzas Armadas darán al plan de alimentación del Mides.

En el encuentro se definieron algunos aspectos de la tarea que se realizará a partir del viernes y que distribuirá unas 20 toneladas de alimentos semanalmente a ollas populares y merenderos para la confección de los platos.

El ministro explicó en rueda de prensa que se “empieza por prestar un servicio por parte de las Fuerzas Armadas muy importante y estar colaborando en una necesidad primaria. Es decir, haciendo, en este caso, que el Estado garantice la continuidad de la cadena de provisión de alimentos a un grupo de merenderos y ollas populares. Es una tarea más de cercanía que han hecho las Fuerzas Armadas, como lo hemos hecho en otras circunstancias, en el frio polar, en el invierno con alojamiento, elaborando platos de comida. En este caso, esa cercanía se demuestra garantizando el traslado de alimentación y que estén las provisiones necesarias de víveres, víveres secos, etc., en diferentes puntos donde después las ollas y merenderos lo utilizarán”, explicó el secretario de Estado.

“Van a salir del depósito y desde allí irán a recorrer 5 municipios de Montevideo, básicamente municipio A, D, E, F y G. Según donde están ubicados los vamos a georeferenciar y a partir de allí se hace la distribución. La idea es comenzar este viernes temprano en la mañana y utilizar esa mañana para la distribución en los puntos y garantizar la llegada”, dijo el ministro.

Agregó que “estamos hablando de un poco más de 20 toneladas de alimento aproximadamente, una vez por semana. A partir de saber el tonelaje y cuánto es lo que va para cada punto, veremos la cantidad de efectivos que van a participar. Obviamente que en cada punto puede ser diferente la cantidad, entonces veremos la cantidad de gente se necesita, lo que se disponga se hará. También van a participar efectivos en la paletización previa, es decir, en preparar los envíos en depósito para que así, entre el miércoles y jueves, se preparen con el destino exacto para que el viernes lleguen los vehículos, levanten y vayan a cada lugar específico”, sostuvo García.

Indicó que “inicialmente solo se distribuirá en Montevideo, que fue lo que nos pidió el Mides, si así se dispusiera organizaremos en otra parte del país. Básicamente es una tarea que nuclea mucho en el área metropolitana.

La coordinación la vamos a hacer las Fuerzas Armadas, hoy estuvieron los tres jefes del Estado Mayor de cada una de las fuerzas, mañana van a venir otros oficiales que son los que van a estar en la operativa concreta cotidiana en territorio más un equipo del Ministerio de Defensa y un equipo del Mides. Estos profesionales de diferentes áreas van a ajustar la misión exacta, las capacidades que se necesitan y, a partir de ahí, las Fuerzas Armadas van a llevar adelante la tarea”, dijo.

Aclaró respecto a lo que le corresponderá a Defensa que “nosotros lo que hacemos es la tarea de reparto en virtud de los puntos de recepción que nos diga el Mides. Nosotros auxiliamos en la tarea, garantizamos el reparto, el Estado se hace cargo de que sin intermediarios y con absoluta transparencia se remita a los lugares de entrega. Subrayo lo de transparencia, se va a confeccionar un recibo de dos vías, uno que va a quedar en poder del Ministerio de Defensa y otro que va a quedar en poder del Mides para que la recepción quede acreditada en los dos lados. Es decir, las fuerzas van a acreditar la recepción para nuestra interna y le vamos a entregar también un recibo de recepción del punto concreto de la olla o merendero al Mides. Así que va a quedar en duplicado lo recibido, por quién es recibido y qué es lo recibido”, explicó.

“Lo que estamos hablando es alimentación en un volumen muy importante, alimentación que son recursos públicos pero al mismo tiempo un recurso muy sensible. Hay que garantizar que el alimento que sale del centro de acopio llega a donde tiene que llegar, tiene que llegar al plato y eso es lo que vamos a garantizar y por eso todos tenemos que ser responsables en esto. Haremos los puntos de entrega que el Mides nos pida, no están definidos exactamente, pero estamos hablando entre 20 o 30 puntos de entrega”, puntualizó.

Videos

Etiquetas