«Caso testigo» con Sinovac

Defensa propuso a Salud Pública estudiar eficacia de la vacunación contra el Covid-19 en las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa Nacional ofreció a Salud Pública la posibilidad de hacer un estudio sobre la eficacia de la vacunación en las Fuerzas Armadas, lo que puede servir como «caso testigo», al advertirse que se ha detectado que en el último mes un descenso de un 30% en los casos activos.
Vacunación de militares

El ministro Javier García trasladó al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ante la ausencia de un estudio sobre la vacuna Sinovac, que fue la que se utilizó para las Fuerzas Armadas.

El ministro García dijo en una rueda de prensa que «nosotros seguimos día a día los casos activos de Covid-19 que hay en Sanidad las Fuerzas Armadas. Lo que notamos, los que los números objetivos nos dicen, es que en el último mes hubo un descenso de un 30% de los casos activos».

Agregó que «la dinámica que ha tenido la pandemia es una dinámica de subir y bajar así que esto no puede decir nada más que lo que hemos visto. Tiene una particularidad y es que de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud Púbica, las Fuerzas Armadas estuvieron dentro del núcleo prioritario de vacunación en virtud del trabajo en frontera, trabajo en cárceles, etc., en eso la OMS y el Ministerio de Salud Pública lo recomendaron, entonces es un caso de estudio, es decir, en colectivos que tienen el proceso de vacunación, en algunas de las fuerzas ya con la segunda inmunización, ver que efectividad se tuvo».

El ministro García dijo que habló con el ministro de Salud Pública «para hacer un estudio sobre la eficacia de la vacunación dentro de las Fuerzas Armadas porque puede servir como caso testigo, veremos que nos dan esos resultados epidemiológicos. Hasta ahora no hay estudios hechos con la vacuna de Sinovac, que es las que se administró en las Fuerzas Armadas, sí con el caso de Pfizer en la salud, pero no hay de Sinovac. Nos parece que este colectivo que fue vacunado puede servir como caso de estudio, esa es la realidad, pasamos de 380 y pico de casos hace prácticamente un mes, a 280 en el día de ayer», precisó.
 

Etiquetas