Primera guía de instrucción

Desde ONU y Unicef definen a Uruguay como «ejemplo» y «país modelo» en la protección a la infancia en Misiones de Paz

Altas autoridades de las Naciones Unidas y de Unicef calificaron a Uruguay como un «ejemplo» y un «país modelo» en materia de políticas de protección a la infancia en las misiones de paz de la ONU y apoyaron que la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay sea un centro regional de capacitación para las fuerzas de mantenimiento de paz de la región.
Teleconferencia con Unicef

Este miércoles se realizó una teleconferencia en el marco del 76° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la misma participaron el ministro de Defensa Nacional, Javier García, el secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Naciones Unidas, Jean Pierre Delacroix, el director asociado y jefe general de Protección a la Infancia la División Programas de Unicef, Cornellius Williams, el representante permanente de Uruguay en la ONU, embajador Carlos Amorín y el director de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay, Cnel. Luis Viñas.

En Montevideo, la teleconferencia se recepcionó en el anfiteatro «Cnel. Trabal» del Ministerio de Defensa, adonde asistieron el subsecretario Rivera Elgue, oficiales de las Fuerzas Armadas, funcionarios del Ministerio de Defensa, representantes de Cancillería, legisladores, integrantes del cuerpo diplomático y de organizaciones relacionadas con la protección a la infancia.

En su intervención, el ministro García recordó que el 10 de setiembre pasado el secretario general de la Organización de Naciones Unidas expresó que «la cooperación mundial debe estar basada en la idea de la solidaridad. El mismo hacía referencia a las negativas circunstancias que hoy experimenta el sistema internacional, originadas en la rápida expansión de una amenaza sanitaria, como la actual pandemia, sumada a los continuos cambios tecnológicos y a las consecuencias de las variaciones climáticas. La acumulación de estos hechos marca el inicio de un período histórico, el cual actualmente solo muestra incertidumbres e interrogantes». 

«En ese marco es que el Uruguay como país, ha iniciado un proceso que, como decía el embajador Amorín, tiene una larguísima trayectoria, más de 50 mil compatriotas, básicamente integrantes de las Fuerzas Armadas pero también personal civil, que desde hace décadas participan en Misiones de Paz, incluso antes de que existiera la propia Naciones Unidas».

Indicó que «esta experiencia ha llevado a que nuestros efectivos, nuestro personal de las Fuerzas Armadas, quieran y hayan protagonizado una actividad que significa, entre otras cosas, la de comprender el mandato de Naciones Unidas, comprenderlo, llevarlo a territorio y, al mismo tiempo, tener claro que el objetivo fundamental de nuestra presencia en países que tienen contingentes de Misiones de Paz, es la de la protección de los derechos humanos».

Política de Estado

Agregó que «somos convocados como país en estas circunstancias, en virtud de que las realidades a las cuales somos llamados están definidas, entre otras cosas, por el peligro para la integridad de la vida y para la protección de los derechos de las personas que viven en esos países. Por eso es que esta trayectoria, que ha tenido también dificultades y que nos ha llevado a comprender las mismas para superarlas, haya concluido en un trabajo que yo defino como una política de Estado en la materia que comenzó en el período anterior y que significó que trabajáramos con organizaciones de la sociedad civil, en nuestro caso en particular, con la Embajada del Reino Unido, con Keeping Children Safe, una organización vinculada a la protección de los niños», advirtió. 

El ministro García dijo que «en el anterior gobierno se dictó un decreto que establecía la necesidad de elaborar una guía en la materia y produjo que, pocos días atrás, presentáramos ante la comunidad la primera guía de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en países donde existen y trabajan contingentes de paz de Naciones Unidas. Es la primera guía, el primer manual en el mundo en esta materia y quiero destacar en esta circunstancia, la participación profesional que ha tenido nuestra Escuela Nacional de Operaciones de Paz que, sin duda, es referente en la materia».

«Siempre digo que nosotros tenemos, a la medida que tiene el país, limitaciones en materia de lo que puede significar infraestructura, pero que se superan ampliamente con la profesionalidad y la formación de nuestros efectivos y nuestro personal. Por eso que concluida esta primera guía para protección de niños, niñas y adolescentes en realidades donde existen contingentes de Misiones de Paz, la ponemos en lo que significa la enseñanza normal y curricular de nuestra Enopu, y pretendemos que esto signifique también el inicio de un camino de difusión, de estadía para otros contingentes y para otros países que participan de las mismas misiones que participamos nosotros», expresó. 
 
Dijo que «la realidad que impera en estos países es la de la vulnerabilidad de las personas y, sobre todo, de aquellos que son mas frágiles, los niños, las niñas y los adolescentes. Por eso esta circunstancia es muy particular y especial para nosotros, y es un motivo de satisfacción como país. Tenemos Fuerzas Armadas formadas en la protección de los derechos humanos y que, en esta circunstancia particular, ponen a disposición el fruto de un trabajo profesional que significará para nuestros efectivos, el tener elementos concretos y guías particulares, un método que permita llevar adelante la tarea en lo que es la protección de estos derechos pero al mismo tiempo un plan, una guía que puede difundirse y que puede ser adoptada por otros países que llevan adelante las mismas misiones que lleva el Uruguay en el marco de las Naciones Unidas».

Sostuvo que «como Ministerio de Defensa Nacional, el orgullo de tener esta posibilidad de presentar el fruto del trabajo de mucho tiempo y recalcar algo que no nos cansamos de señalar, esto es parte de una Política de Estado del Uruguay, esto es parte de una lógica de pensamiento que cree que actividades que tienen, como en este caso en particular, casi más de medio siglo de prácticas, no es fruto de un impulso espasmódico, es fruto de la convicción de un país, de valores que cultivamos como país y del cual están formados el personal que participa en Misiones de Paz».

«Así que a Naciones Unidas, el agradecimiento por la posibilidad de tener esta participación y a nuestros Oficiales, a los que llevan adelante esta tarea en territorio, a nuestro personal, el orgullo de que la bandera que llevan en su brazo sea distinción, no solo de profesionalismo en el despliegue de las misiones, sino también sea sinónimo de protección de la vida y de la integridad de miles y miles de personas que pasan circunstancias desgraciadas».

El ejemplo de Uruguay

El director asociado y jefe general de Protección a la Infancia la División Programas de Unicef, Cornellius Williams dijo por su parte que «felicito a Uruguay y aliento al ministro de Defensa a continuar llevando adelante el diseño y puesta en práctica de hojas de ruta claras contra el abuso infantil, tanto en las Misiones de Paz como en el nivel nacional. Unicef espera que el ejemplo de Uruguay, promueva la adopción de marcos y prácticas similares por parte de otros países contribuyentes y sus fuerzas de paz», subrayó.

Indicó que «Unicef valora esa asociación con el gobierno de Uruguay y ve con beneplácito la posibilidad de continuar nuestro trabajo conjunto para el desarrollo e implementación de la política y la equidad. Unicef seguirá, además, apoyando a las autoridades de Uruguay en sus esfuerzos encomiables para instituir en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay como un centro regional de capacitación para las fuerzas de mantenimiento de paz de la región».

Agregó que «Unicef está dispuesto a continuar apoyando estos esfuerzos y los esfuerzos futuros de otros países y queremos que cada niño viva libre de temor a la violencia, la explotación y el abuso».

El secretario general adjunto  de Operaciones de Paz, Naciones Unidas Jean Pierre Delacroix, señaló que «Naciones Unidas considera cualquier actividad sexual con niños como abuso sexual y es nuestra obligación proteger a los civiles y a los niños. Después de muchos años hemos desarrollado sistemas para mejorar nuestra actuación en la protección de los niños incluyendo casos de explotación sexual por parte del personal de las operaciones de paz».
 
Dijo que «todo el personal debe adherirse a los más altos estándares de conducta y llevar adelante nuestra estrategia y nuestro foco en prevención de los estándares de control para mejorar nuestras acciones. Estamos comprometidos en trabajar con los países miembros para proteger a los niños y encontrar soluciones duraderas incluso para la protección de los niños».

Señaló que «con la adopción de esta política que es de gran importancia, incluyendo en la legislación nacional para hacerlo, creemos que Uruguay se convertirá en un modelo para otros estados miembros y entendemos que la tolerancia cero no siempre significa cero casos, pero lo importante es tomar responsabilidad total, porque tolerancia cero significa no a la impunidad, incluyendo también las acciones de reparación. Vemos con beneplácito trabajar junto a Uruguay y otros países contribuyentes junto a Unicef, para ser campeones en la protección infantil y la protección de los niños en contextos de operaciones de paz que es una condición básica para lograr paz duradera y resolver conflictos locales e internacionales». 

Enfatizó que «es importante que las políticas se conviertan en acciones y es nuestra responsabilidad colectiva que los niños estén siempre protegidos en este sentido. Este nuevo paso que ha dado Uruguay es muy importante realmente».

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 5.51 MB)
6 imágenes (.zip ~ 5.51 MB)

Etiquetas