204 aniversario

Día de la Armada en medio de un proceso de reequipamiento e instalación de nueva base en el litoral

El proceso de reequipamiento de la Armada Nacional, con la llegada el año próximo de tres lanchas Protector de Estados Unidos y el próximo llamado a oferentes para acceder a dos patrulleros oceánicos, y la licitación para la construcción de una nueva base naval en Fray Bentos, fueron los aspectos destacados durante el acto central por el Día de Armada.
204 aniversario de la Armada Nacional, autoridades frente a monumento de la Armada

El presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Defensa Nacional Javier García y el comandante en jefe de la Armada almirante Jorge Wilson, encabezaron el acto conmemorativo de los 204 años de la Armada Nacional.

En rueda de prensa, el ministro García dijo que «estamos trabajando muy fuerte y próximos a concretar el primer proceso de modernización de los buques, a través de tres lanchas Protector, de los guardacostas americanos. Es un proceso donde estamos trabajando desde hace unos cuantos meses atrás y en los próximos días estaremos concretando, finalizando ya todo lo que es el trámite para poder, como anunció el comandante, el año que viene, sobre mitad de año, podamos tenerlas ya en Uruguay. Van a ser tres embarcaciones que van a ayudar muchísimo en lo que significa la custodia, la guardia de toda la zona fluvial, el litoral del río Uruguay, también el Río de la Plata, obviamente».

Agregó que «por otro lado, también estamos ultimando los detalles para el llamado con respecto a la adquisición de las OPV, que son los patrulleros oceánicos, son barcos imprescindibles de un porte importante que van a servir para lo que es la custodia oceánica, algo que es absolutamente vital. Esto es un proceso, como dijimos el primer día, nos va a llevar los cinco años, estamos pensando en la posibilidad de dos patrulleros oceánicos con un costo que es importante, así que vamos a buscar la manera de poder financiar todo esto. Pero va al significar al final de los cinco años de este período, una renovación que comparado a lo que hoy está navegando es el día y la noche», aseguró el ministro.

El ministro indicó que «estamos en una situación crítica, pero que estamos enfrentando para que en un futuro mediano e inmediato, cambie radicalmente. Vamos a tener una Armada que cumpla con su misión, de ser custodia de nuestra soberanía, nuestros límites, nuestras riquezas, nuestro mar, de la ecología, de que no seamos sometidos al robo de nuestras riquezas naturales, de la pesca, así que en un proceso muy importante que lleva un proceso de des-centralización en el cual estamos también embarcados. Hace pocos días atrás, lanzamos públicamente los pliegos para la construcción de una base naval en el oeste del Uruguay, en el litoral del Río Uruguay, cerquita del puente de Fray Bentos, ahí allí una pequeña base muy rudimentaria, pero va a significar una base de mayor porte, con lugar para desembarco para tener allí apostados un número importante de efectivos, que puedan servir también cuando hay maniobras, tener descentralizada la Armada. Así que, modernización de nuestros buques, descentralización de nuestros despliegues, estamos en un proceso que yo creo que es muy importante porque la situación de las capacidades militares de la Armada tendía a cero», advirtió.

El ministro explicó que «el proceso de deterioro, de desinversión que hubo en la Armada Nacional llevó a que hoy, los buques y plataformas que tenemos, vuelvo a reiterar, están en una situación crítica, límite, barcos de 60 años. Por lo tanto, ahora vamos con estos procesos que estamos llevando, con las lanchas Protector, con todo este proceso que va a llevar un tiempo porque las OPV es un proceso que va a llevar todo este período, pero esperamos tenerlo antes de terminar el mandato, por lo menos, una de ellas ya aquí. Va a renovar y dar capacidades para la misión, para custodiar, para búsqueda y rescate, para cuidar la ecología, para que no seamos frutos del robo, que actualmente no se tiene».

Misiones en el mar

En su discurso el comandante de la Armada, almirante Jorge Wilson, dijo que «a lo largo de estos 204 años la Armada ha tenido una vida signada por ciclos entre la incorporación de material adecuado a las capacidades operacionales de la época y a las posibilidades del país, y otros donde casi no tuvo buques en servicio activo, debiendo en ocasiones tener que artillar de apuro a buques mercantes para el cumplimiento de las misiones impuestas».

«Al presente nos encontramos en el seno de uno de esos ciclos, debido a la degradación del material, visible en el presente dispositivo naval, donde solo participan aquellas unidades que se encuentran en una condición de alistamiento que le han permitido atender las misiones que le fueran asignadas en el presente año”, precisó.
Wilson recordó algunas de las principales misiones que tiene la Armada, como ejercer el control de las aguas jurisdiccional es , y las áreas marítimas de intereses nacionales en general alcanzando hasta la milla 350, ejercer la función de autoridad marítima nacional y la Policía Marítima, ser responsable del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo de alcance nacional e internacional hasta prácticamente la mitad del océano atlántico, la responsabilidad del balizamiento nacional y de la confección de cartas electrónicas para uso de todos los navegantes que surquen nuestras aguas, los centros de enseñanza forman a los oficiales de la marina de guerra, de la marina mercante nacional y a nuestra gente de mar».
 
Sostuvo que «en el mar la presencia del Estado es a través de la Armada, no hay otro. Para saber lo que ocurre en el mar y aplicar la ley, hay que estar allí y para poder ejercer el control se requieren los medios adecuados. Cuando el Estado no puede ejercer su autoridad, es decir su poder soberano, estamos en presencia de un Estado con «mar fallido».

Agregó que «es imprescindible e impostergable, la renovación de nuestra disminuida y envejecida flota naval» y en ese sentido destacó algunas de las líneas de trabajo que se están desarrollando: la licitación por la construcción de facilidades de base para uso múltiple en el litoral oeste, la próxima incorporación de tres buques guarda costas clase Protector de USCG, esperando su arribo a fines del primer semestre de 2022 y la etapa final por pliegos de llamado a oferentes por OPV»

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 17.04 MB)
20 imágenes, 17.04 MB

Etiquetas