Derechos de las mujeres

Día internacional de la mujer

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, convoca a reflexionar sobre la necesaria equiparación de derechos y oportunidades, a lo cual el MDN se encuentra comprometido a través de una serie de actividades y acciones que viene desarrollando.
Imagen de Instituto Nacional de las Mujeres

El MDN reafirma el compromiso de continuar con políticas de igualdad, no discriminación y respeto de los derechos de las mujeres, y por un cambio en las matrices culturales patriarcales de dominación a las mujeres.

La Comisión Especializada en Género del MDN fue creada en el año 2012 por Resolución Nº 61.458, en el marco de la Ley 18.104, siendo parte de sus objetivos desarrollar e implementar políticas de equidad de género y respeto efectivo de los derechos humanos.

Entre las acciones que realiza la Comisión para la efectivización de la equidad de género en el MDN cabe destacar la realización de talleres de sensibilización y capacitación en la temática a los funcionarios y funcionarias del Inciso, y al personal militar pre-despliegue para las Misiones Operativas de Paz. Así como producción de materiales informativos y eventos de difusión. También reciben denuncias en todo lo atinente a acoso sexual, laboral, discriminación, violencia de género, violencia doméstica, entre otros.

Además tienen una participación activa en las comisiones creadas por ley junto a otros organismos del Estado.

Mujeres en las Fuerzas Armadas

  • En el Ejército Nacional asumió como primera Jefe del Regimiento Patria de Caballería Blindado Nº8, la Tte. Cnel. Lorena Cardozo. Y como 2do. Jefe del Batallón «Cnel. Ventura Alegre» de Ingenieros de Combate Nº4, la Mayor María Virginia Pereira.
  • En la Fuerza Aérea Uruguaya, la encargada de los aeropuertos de Artigas y Rivera, quien ya se desempeñaba como jefa de los aeropuertos de Salto y Tacuarembó.
  • En la Armada Nacional, recientemente fue designada la primera mujer como Comandante del Barreminas «Audaz», la capitán de Corbeta Valeria Sorrenti.
  • En el Estado Mayor de la Misión de Paz en el Congo (MONUSCO) se integró una joven oficial de la Armada Nacional.
  • También en la misión en el Congo, una joven oficial de la Armada Nacional asumió como Oficial de Conducta y Disciplina.
  • Recientemente fueron designadas como primera mujer Edecan del Presidente de la República, la Tte. Cnel. (Av.) María Etcheverry, y como Edecanes de la Vice Presidente, la Capitán de Corbeta Valeria Rodríguez y la Capitán Liliana Bayardo.

Historia

El 8 de marzo  se recuerda la huelga de trabajadoras textiles de la compañía Lower East Sid en 1857. Por aquella época, la enorme mayoría de los trabajadores en la industria textil eran mujeres. En esos años, las jornadas laborales eran agotadoras, de más de 12 horas diarias y con un salario miserable. Eran salarios muy bajos para los hombres, pero mucho más para las mujeres, que percibían un 60 o 70% menos dinero que los hombres; por estas razones, y sumando las pésimas condiciones de trabajo, las mujeres de una fábrica textil de Nueva York decidieron ir a la huelga; organizaron una marcha por la ciudad para denunciar los hechos, pero lo único que obtuvieron fue una fuerte represión por parte de la policía, que disolvió la marcha, dispersando a las mujeres.

La huelga de 40.000 costureras industriales en 1908. Uno de los hechos más recordados por su trágico final. 40.000 costureras de muchas grandes fábricas de Estados Unidos se declararon en huelga para reclamar igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para unirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil. En una de las fábricas donde se declaró la huelga, en la Cotton Textil Factory, en Washington Square, en Nueva York, la jornada acabó en tragedia ya que se declaró un incendio en el edificio, y al estar cerrado, las mujeres que allí estaban murieron sin remedio. Más de 120 mujeres encontraron la muerte en este suceso.

       

 

 

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 534.25 KB)
10 imágenes, 534.25 KB

Etiquetas