Derecho de las mujeres

Día Internacional de la mujer

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, convoca a reflexionar sobre la necesaria equiparación de derechos y oportunidades, a lo cual el Ministerio de Defensa Nacional se encuentra comprometido a través de una serie de actividades y acciones que viene desarrollando.
Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa, reafirma el compromiso de continuar con políticas de igualdad, no discriminación y respeto de los derechos de las mujeres, y por un cambio en las matrices culturales patriarcales de dominación a las mujeres.

La Comisión Especializada en Género del Ministerio de Defensa, fue creada en el año 2012 por Resolución Nº 61.458, en el marco de la Ley 18.104, siendo parte de sus objetivos desarrollar e implementar políticas de equidad de género y respeto efectivo de los derechos humanos.

Entre las acciones que realiza la Comisión para la efectivización de la equidad de género, cabe destacar la realización de talleres de sensibilización y capacitación en la temática a los funcionarios y funcionarias del Inciso, y al personal militar pre-despliegue para las Misiones Operativas de Paz. Así como producción de materiales informativos y eventos de difusión. También reciben denuncias en todo lo atinente a acoso sexual, laboral, discriminación, violencia de género, violencia doméstica, entre otros.

Además tienen una participación activa en las comisiones creadas por ley junto a otros organismos del Estado.

Mujeres en las Fuerzas Armadas

En el Ejército Nacional asumió por primera vez una mujer como Jefe del Batallón Florida la Tte.Cnel. Ana Lucas que comandará la Unidad de Infantería.

  • En el Ejército Nacional asumió por primera vez una mujer como Jefe del Cuerpo de Cadetes de la Escuela Militar la May. Andrea Abimorad.
  • En la Fuerza Aérea asumió por primera vez en el cargo de Directora del Servicio de Meteorología de la FAU la Tte.Cnel.(Nav.) Marisol Diana.
  • En la Armada Nacional por primera  vez egresa del Curso “Oficial Infantería Marina” la Guardiamarina Martina Elizalde.
  • En la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas asumió por primera vez como Directora Técnica la Cnel.(M) Maria Sosa. 

Etiquetas