8 de marzo

Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo y bajo el lema «Invertir en las mujeres, acelerar el progreso», definido internacionalmente por ONU Mujeres y Naciones Unidas, el Ministerio de Defensa Nacional, invita a reflexionar sobre la búsqueda de equiparación en derechos y de oportunidades.
Mujeres en las Fuerzas Armadas

En virtud de ello, esta Secretaría de Estado, se encuentra comprometida a través de una serie de actividades y acciones que viene desarrollando, reafirmando el compromiso en la continuidad de las políticas de igualdad, de no discriminación y de respeto de los derechos de las mujeres.

En el marco de lo dispuesto por la Ley 18.104, por Resolución MDN Nº 61458 de fecha 17 de mayo de 2012, fue creada la Comisión Especializada en Género del Ministerio de Defensa Nacional, cuyo objetivo es la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Entre las acciones desarrolladas por la Comisión, se destaca la realización de talleres de sensibilización, concientización y capacitación en la temática dirigida al funcionariado del Inciso.

Dicha capacitación se extiende al personal que participará de las Misiones Operativas de Paz previo al despliegue, con la producción de materiales informativos y eventos de difusión.

Asimismo, recepciona y canaliza denuncias vinculadas a situaciones de acoso sexual, laboral, discriminación, violencia de género, violencia doméstica, entre otras.

A su vez, tiene participación activa en las comisiones creadas por ley junto a otros organismos del Estado.

Mujeres en Jefaturas en unidades de las Fuerzas Armadas

Se ha incrementado en el entorno del 25% la participación de mujeres en las Fuerzas Armadas.

Muchas de ellas han asumido importantes responsabilidades en las tres Fuerzas.

  • Primeras mujeres Coroneles de las Fuerzas Armadas: María Eugenia Echeverry y Ana Sandes en la Fuerza Aérea y Andrea de los Santos en el Ejército Nacional.

  • Se recibió la primera mujer piloto en la historia de la Aviación Naval, el Alférez de Fragata Nati Fontaine.

  • En el Ejército Nacional, la Tte. Coronel Ana Lucas fue la primera mujer Jefa del Batallón Florida. La misma comanda la Unidad de Infantería.

  • En el Ejército Nacional, la Mayor Andrea Abimorad fue la primera mujer Jefa del Cuerpo de Cadetes de la Escuela Militar.

  • En el Ejército Nacional, la Tte. Cnel. Petra Da Costa fue la primera mujer Jefa del Batallón «Charrúa» de Ingenieros de Combate Nro.3.

  • También en el Batallón de Ingenieros Nro. 4 se desempeña como Jefa la Tte. Cnel. María V. Pereira

  • La Tte. Cnel. Lorena Cardozo, ejerció como la primera Jefa del Regimiento de Caballería N° 8 en Melo.

  • Se designó a la Capitán Liliana Bayardo, por primera vez como Edecán de la Vicepresidenta de la República.

  • En la Fuerza Aérea, la Tte. Cnel. (Av.) Natalí Bonifacino fue designada como Comandante de Escuadrón de base de la Brigada Aérea 1.

  • En la Fuerza Aérea ocupó por primera vez el cargo de Directora del Servicio de Meteorología, la Tte. Cnel. (Nav.) Marisol Diana.

  • La Cnel. (Nav.) Ana Sandes, fue designada Jefa del Aeropuerto de Tacuarembó y del Aeropuerto de Artigas.

  • La Tte. 1ro. (Nav.) María Silveira fue designada Jefa del Aeropuerto Internacional «Gral. (PAM) Oscar Gestido» de Rivera.

  • La Tte. 1° (Esp.) Patricia Vieira fue designada Jefa del Aeropuerto Internacional de Alternativa «Santa Bernardina» de Durazno.

  • La Tte. Cnel. (Av.) Lucía Varela fue designada Jefa de la División de Adquisición de Material Aeronáutico.

  • Se designó a la Cnel. (Av.) María Eugenia Etcheverry por primera vez Edecán del Presidente de la República.

  • En la Armada Nacional la Capitán de Fragata Valeria Sorrenti fue designada como la primera mujer Comandante de un buque, siendo la primera Oficial egresada de la Escuela Naval.

  • Se designó a la Teniente de Navío Valeria Rodríguez por primera vez como Edecán de la Vicepresidenta de la República.

  • En la Armada Nacional por primera vez egresó del Curso «Oficial Infantería Marina» la Guardiamarina Martina Elizande.

Proyecto Elsie

Otra acción llevada a cabo por esta Secretaría de Estado, en conjunto con ONU Mujeres y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), con el apoyo de la Iniciativa Elsie, es el proyecto «Fuerzas Armadas de Uruguay - Implementación de estrategias y acciones para superar las barreras para la participación significativa de las mujeres en el mantenimiento de la paz», que tiene como objetivo incrementar la participación de mujeres en misiones de paz de las Naciones Unidas en roles operativos.

Los esfuerzos están dirigidos a que todas las mujeres de las Fuerzas Armadas, conozcan las posibilidades de despliegue en misiones de paz.

En el período de operaciones 2021-2022 se desplegaron 94 efectivos, de los cuales 25 fueron mujeres.

Esta iniciativa no solo representa una oportunidad para ellas, sino también un acierto para la igualdad de género y una contribución importante para la labor que lleva a cabo nuestro país junto a Naciones Unidas.

Acerca del Fondo de la Iniciativa Elsie

Respaldado por Naciones Unidas, Canadá y los Estados miembros en 2019, este fondo innovador y multilateral tiene como mandato acelerar el progreso hacia los objetivos de género de Naciones Unidas en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Estrategia de Paridad de Género Uniforme de las Naciones Unidas 2018-2028.

La presencia de la mujer en las misiones, es un elemento fundamental para la eficiencia y el cumplimiento de las tareas de las Fuerzas Armadas.

La implementación del Proyecto Elsie tiene un impacto en la llegada de información a las mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas.

Mujeres en misiones operativas de paz

«En el año 1994, se desplegaron las primeras mujeres uruguayas en una misión de paz, ocho años antes de la resolución 1325. Las Fuerzas Armadas uruguayas iban adelante de las necesidades o de las proyecciones de Naciones Unidas y los integrantes de la comunidad internacional», expresó el subsecretario Coronel (R) Rivera Elgue en la conferencia internacional «la paz necesita a las mujeres».

Asimismo agregó que «hoy tenemos un porcentaje de un 6% desplegado en nuestro contingente y evidentemente que no es suficiente. Los requisitos operacionales, las necesidades de las misiones que establecen los mandatos nos hacen necesaria la presencia de la mujer como elemento fundamental para la eficiencia y el cumplimiento de nuestras tareas, particularmente en la protección de civiles. Esa capacidad empática de comunicación y de llegada de la mujer hacia los más vulnerables complementa sensiblemente la necesidad y la capacidad de nuestras unidades operacionales».

Indicó que «por lo tanto, no es un tema de agenda ni es un tema de derechos, es un tema netamente de igualdad de la participación de las mujeres en nuestra misión. En el Ministerio de Defensa está claramente establecido que no existe la discriminación y está prohibida la discriminación de cualquier parte. Eso lo establecen nuestras leyes y así lo aplicamos».

Acciones por el 8 de marzo

Esta Secretaría de Estado estará identificada en su edificio central, con luces color violeta y se repartirá material informativo al personal del Ministerio.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 682.38 KB)
3 imágenes, 682.38 KB

Etiquetas