Defensa creó protocolo

Día Mundial de la Lucha Contra la Trata de Personas, delito internacional de lesa humanidad 

El Ministerio de Defensa creó el Protocolo de Actuación de las Fuerzas Armadas para combatir el tráfico, trata y explotación de personas, y proyecta capacitaciones y talleres para difundir la información sobre este tema a  todos los funcionarios y también en los diferentes institutos de formación. 
Día mundial de la lucha contra la trata de personas

El 30 de julio, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Trata de Personas, instaurado por resolución 68/192 de la Asamblea General de Naciones Unidas de fecha 18 de diciembre de 2013.

En un acto realizado en la Cancillería, tuvo lugar una instancia impulsada por el gobierno, para reflexionar sobre esta problemática, en la que en el Uruguay hay actualmente más de 50 investigaciones abiertas en Fiscalía.

En representación del Ministerio de Defensa, participó el subsecretario Rivera Elgue. También estuvieron la ministra interina de Relaciones Exteriores Carolina Ache, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el fiscal de Corte adjunto Juan Gómez, el director de Interpol, Crio. Gral. Juan Rodríguez, la director general del Ministerio de Trabajo, Valentina Arlegui y la directora de Instituto de la Mujer, Mónica Botero.

La trata de personas es una forma moderna de esclavitud que afecta a millones de personas a nivel mundial. Este delito internacional de lesa humanidad, que priva a los seres humanos de sus derechos, afecta  a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, sin importar su edad, condición socio económica, raza o etnia, género, identidad de género. 

Las personas en situación de trata son engañadas, aisladas, su documentación es confiscada, se les promete un salario que nunca reciben, viven y trabajan en condiciones abusivas, son intimidadas, amenazadas y violentadas de diversas maneras.

La naturalización de la violencia y el abuso de poder se convierten en un obstáculo a la hora de prevenir y combatir este delito. 

En nuestro país fue promulgada la Ley N.º 19.643 el 20 de julio del 2018, con el objeto de perseguir, prevenir y sancionar la trata de personas así como también atender, proteger y reparar a las victimas. En el marco de esta Ley se creó el Consejo Nacional de Trata y Explotación de personas, integrado por las más altas jerarquías de los organismos mencionados en el articulo 7 de la citada norma.

El Ministerio de Defensa Nacional, es uno de esos integrantes, por lo cual se ha visto comprometido a realizar políticas dentro del inciso. A causa de ello, en este quinquenio (2020-2025), se tiene planificado una serie de practicas para objetivar este tema dentro de las Fuerzas Armadas. 

En virtud de ello, se creó el Protocolo de Actuación de las Fuerzas Armadas para combatir el trafico, trata y explotación de personas,  conteniendo además de una parte informativa, una parte procedimental especifica para las tres fuerzas. 

Asimismo, se tiene planificado capacitaciones y talleres para difundir la información sobre este tema a  todos los funcionarios del inciso, así como también a los estudiantes de las Escuelas de formación y del Liceo Militar.
 

Etiquetas