A solicitud de ministro García

Dinacia refuerza controles de vuelos en la costa, ante casos de dos helicópteros que incumplieron normas

La Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) reforzará los controles de vuelos en la costa, tras detectarse dos casos de helicópteros que volaron en la franja costera en una zona no permitida y a baja altura, lo que les valió la apertura de expedientes por parte de la junta de infracciones.
Vista aérea playa de Punta del Este

El ministro de Defensa Nacional Javier García, solicitó a las autoridades de Dinacia aumentar los controles, y en caso de comprobar este tipo de vuelos, se dé cuenta ante Fiscalía.

El ministro García informó este martes en Torre Ejecutiva, que “le pedimos y ordenamos a la Dinacia que analizara las denuncias que existen. Hasta este momento tenemos dos casos, no descarto que haya más, pero hubo dos casos de vuelos de helicópteros que, aparentemente, volaron por zonas donde no lo pueden hacer.

Es decir, primero por la poca altura, y aparte por ser peligroso por ser por ejemplo en playas, donde hay gente”, señaló.

“Y entonces se abrieron expedientes, como se llama en la jerga, se abrió un expediente en lo que es la parte sancionatoria, obviamente dentro del Estado de Derecho; habrá descargos o no, pero a prima facie hubo allí una falta y al mismo tiempo le pedí a la Dinacia que se reforzaran los controles de los inspectores y al mismo tiempo, que se advirtiera que aquí está en juego no solo la eventualidad de incumplir una norma aeronáutica, también puede haber un delito. Por lo tanto, si se comprobara que se estaba ante una eventual figura penal, que se diera cuenta a Fiscalía”.

Agregó que se trata de vuelos privados, dos vuelos. “En este momento es lo que puedo decir, pero no descarto que haya más; vuelos de helicópteros a baja altura y en zonas que no podrían haber volado justamente por haber gente allí y no cumplir con las normativas aeronáuticas”.

“Así que tenemos dos casos y lo que más nos interesa a nosotros es que se cumpla, porque las normativas están para ser cumplidas y sobre todo cuando una normativa lo que prevé es la eventualidad de que ante una falla técnica, un helicóptero tenga un inconveniente y esté volando en la línea de costa o de playa donde hay miles de personas.

Etiquetas