Acto conmemorativo

Dirección General de los Servicios cumplió 47 años, gestionando retiros, vivienda, tutela y bienestar social de fuerzas

El funcionamiento del Servicio de Retiros y Pensiones Militares, el Servicio de Viviendas de las Fuerzas Armadas, el Servicio de Tutela y el Departamento de Bienestar Social, son las áreas principales que atiende la Dirección General de los Servicios que este jueves cumplió 47 años.
Aniversario de la DGSFFAA

El ministro de Defensa, Javier García, junto al subsecretario, Rivera Elgue, los comandantes en jefe de las tres fuerzas y oficiales generales y superiores de las mismas, participaron del acto conmemorativo, donde el ministro García junto al resto de las autoridades entregaron medallas al personal que pasa a situación de retiro.

El Gral. Julio Ifrán, director general de los Servicios de las Fuerzas Armadas, dijo que además de los 47 años e la dirección se cumplen en la fecha 110 años del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

Indicó que la Dirección General de los Servicios, «tiene la misión de asegurar al personal militar en actividad o retiro, considerados como un solo componente, y a sus familias, los beneficios sociales que les corresponden, desde el primer jefe hasta el último soldado de cualquiera de las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa Nacional. Una familia militar compuesta por más de 80.000 personas y sus dependientes, muchas de ellas con las necesidades básicas insatisfechas y que pertenecen a la parte más frágil de la sociedad. Personal que necesita tener una seguridad social integral, que atienda sus problemas y le permita tener una dedicación total a su servicio. Servicio que la Constitución de la República lo distingue como especial, y como especial y específica con nuestras tareas y obligaciones y, por lo tanto, el natural derecho que de ellos se desprende».

Recordó que para cumplir con ese cometido, la Dirección General de los Servicios, se compone del Servicio de Retiros y Pensiones militares, «como órgano a cargo de establecer las pasividades y pensiones militares, donde hoy ya conviven tres regímenes de retiro diferentes. Y, luego, como agente retenedor de las pasividades militares haciendo llegar en tiempo y forma los haberes los recibos correspondientes a toda parte del territorio nacional y fuera de él».

Vivienda

«El Servicio de Viviendas de las Fuerzas Armadas, otorgando préstamos para solventar problemas asociados a la misma. Ya sea para ampliar, realizar reparaciones o como complemento para la obtención de una vivienda. Quiero destacar particularmente el trabajo del servicio que ha articulado los esfuerzos con el Ministerio de Vivienda, y con la Agencia Nacional de Viviendas, para que, nuestro personal conozca las distintas posibilidades habitacionales disponibles a través de la difusión y asesoramiento al personal, acompañándolo a través del proceso que culmina con la obtención del techo propio. Anhelo de todo uruguayo», puntualizó.

Agregó la importancia de «la coordinación y complementación entre organismos del Estado potencia la eficiencia de las instituciones siendo objetivo del servicio incentivar al personal a postularse a diferentes programas considerando la vulnerabilidad y la forma de ser de nuestro personal. También el servicio se encuentra trabajando de forma estrecha y complementaria con la Dirección General de los Servicios Sociales del Ministerio de Defensa, administrando las viviendas de servicio disponibles y conformando planos, tipologías, memorias de obras o requisitos para los pliegos para la construcción de nuevos complejos de viviendas para personal subalterno de las Fuerzas Armadas».

Tutela

Indicó también sobre el Servicio de Tutela de las Fuerzas Armadas, «que a través de la gestión de un fondo especial brinda un servicio a los aportantes del cual siento particular orgullo, por ser sin dudas, el organismo que se encuentra a la vanguardia de la protección social del Estado. Fondo creado para atender el momento más duro que puede enfrentar una persona que es la pérdida de un ser querido. Para cumplir con esta tarea, el Servicio de Tutela de las Fuerzas Armadas se despliega, a través del procedimiento licitatorio, a lo largo y ancho del territorio nacional otorgando servicios de primera calidad a los aportantes y a sus beneficiarios cuando la familia se encuentra en momento de mayor debilidad, lo único que tiene que hacer es elegir el lugar del país y el servicio que requiere, el resto es problema de Tutela», aseguró.

Sostuvo que «el servicio, además, administra y ejerce la superintendencia de los panteones militares. En ese sentido, durante el año en curso se dispuso una recorrida por los 32 panteones del interior del país, estableciendo un plan estratégico de mantenimiento y ampliación allí, donde fuera necesario. Enseñándoles a los encargados de cada uno de ellos, cómo operarlo y cómo se deben pedir los apoyos necesarios. Este año, culminamos la construcción del nuevo panteón social del personal subalterno de las Fuerzas Armadas en el Cementerio del Norte, luego de cinco años de arduo trabajo entre la planificación, procesos licitatorios y la ejecución. Obra que dotará a nuestro personal de un lugar digno con una capacidad para más de 1050 nichos y un sistema de atención a las familias de última generación».

Bienestar social

Ifrán también destacó el trabajo del Departamento de Bienestar Social, «el equipo de profesionales que trabaja día a día para conocer los problemas del personal y de su familia. Este año apoyamos mensualmente a 647 niños que requieren distintos tipos de tratamiento no cubiertos hoy por Sanidad Militar. Y para aquellos que no cuentan con un medio para llevar a los niños al centro, también se les cubre el transporte. Se apoya a la minoridad también con recreación en vacaciones de julio y en Reyes. Se realizan campamentos infantiles en Parador Tajes. Se entregan útiles de estudio al inicio de cada año curricular y se asiste económicamente a los centros de primera infancia que funcionan en nuestras unidades militares, donde hoy concurren 548 niños».

Dijo además que «se otorga asistencia a 270 ancianos aportantes, con casas de salud apropiadas para que puedan transitar una vejez digna. Casas que son inspeccionadas, exigiéndoles que estén al día con todos los permisos legales. Se otorgan beneficios con prótesis, como ser cristales, audífonos o cualquier implemento para mejorar la calidad de vida de nuestra familia», precisó.
 

Etiquetas