Buques «cero milla»

El director de Material Naval c/a Magliocca, consideró que OPV que se comprarán son «ideales» para misiones de la Armada

El director de Material Naval de la Armada Nacional contralmirante Héctor Magliocca, consideró que los buques de patrulla oceánica (OPV) - cero milla-, que comprará Uruguay a un astillero español, «son ideales» para la misión de control, custodia, y la atención de las emergencias en los puntos más lejanos de las aguas territoriales del país que se extienden a 300 millas náuticas.
OPV

¿Por qué diría que son necesarios estos buques para la Armada Nacional?

La Armada Nacional utiliza los barcos porque tiene su misión por ley, y necesita medios para hacer esa misión. No es la Armada que compra los barcos, es el Estado, el país, todos, que compran esos medios para que la Armada los utilice.

Nosotros nos capacitamos, estamos entrenados para poder utilizarlos, entrenados para poder permanecer en el mar; es la Armada que los recibe y los usa.

Para cumplir con nuestra misión, ahora vinieron en unos buques un poco más pequeños, las Protector, que esos son buques costeros, para lo que es el río Uruguay, el Río de la Plata; pero para ir a la milla 200, 250, 300, se necesitan buques que tengan determinado porte, determinadas capacidades, determinada capacidad de permanencia en el mar. Y realmente estos buques son ideales para ese tipo de misiones. Porque, claro, uno no está en el mar todo el tiempo, y como se dice por ahí, ausencias generan apetencias. Entonces hay que estar para controlar, para custodiar, y para las emergencias que se pueden ir ocasionando, que pasa de hecho.

Se precisa tener más de un buque para controlar toda esa cantidad de territorio que tenemos nosotros en el mar, que no se ve, a veces no nos acordamos, pero ahí está y tiene todos sus recursos, y el país lo precisa.

¿Se trata de buques nuevos?

Son buques nuevos. No hay nada, no existen. Se van a comprar las chapas, se van a comprar todo ese equipamiento, las bombas, los motores, el armamento, todo es nuevo, o sea de hecho se van a empezar a construir desde cero.

¿Qué me puede señalar en cuento a las características generales del buque?

Un desplazamiento de 1700 toneladas, una eslora de 87 metros, más de 12 metros de manga, un caldo de 3 metros y medio, plataforma para helicóptero, hangar. Tiene una gran autonomía, 7700 millas de autonomía, lo que le da, para tener una idea, de acá a Sudáfrica son 4000 millas, o sea que básicamente casi que uno puede ir y volver a Sudáfrica sin reabastecer combustible. O sea que es buena velocidad, con un máximo de 23 nudos, o sea que es un salto interesante en las capacidades nuestras.

¿Qué tipo de armamento tiene? 

La proa tiene un cañón de 30 milímetros, que es el armamento principal que tiene este buque, pero toda la plataforma, la estructura, está ya preparada para en el futuro si se quiere escalar hasta 76 milímetros se podría poner. Pero hoy, que lo que importa, es que viene con un cañón de 30 milímetros y dos ametralladoras en las bandas de 12.7 milímetros. Este es un armamento para la autodefensa, y sumamente apto y acorde con la misión para que se pueda utilizar estos equipos.

¿Cuántos tripulantes necesitan o puede transportar?

Es importante porque estos barcos, el tema de la cantidad de gente que queda embarcada influye después en los consumos y en el costo de mantenimiento de la unidad.

La tripulación básica son 35 personas que, para el tamaño del buque, estamos hablando de 87 metros, un desplazamiento de 1700 toneladas, es una población baja, lo cual es bueno. Pero puede llevar hasta 75 personas, con lo cual se puede embarcar gente para diversas misiones particulares que se van a ir presentando.

O de la Escuela Naval, por ejemplo, que ellos precisan hacer viajes de instrucción para poder completar sus estudios y estos barcos van a ser aptos ya que tienen una ocupación mínima de 35 y 75 máximo. Entre los dos barcos pueden embarcar toda la escuela, por poner un ejemplo.

Otra particularidad que me gustaría resaltar de los barcos, es que tienen por ejemplo tres contenedores para apoyo a otras misiones, que pueden utilizarse para lo que sea. Uno puede ser para guardar material, para control de derrame, para agrandar el hospital a bordo hasta para cinco personas. Es importante pensando, por ejemplo, en el rescate que se hizo últimamente, se puede sacar a la persona y hacer una atención primaria a bordo, el helicóptero ya está embarcado, no precisa ir de tierra, como pasó la última vez que tuvo que ir de tierra, con el tema que el radio de acción se acorta muchísimo, porque tiene que ir y volver. Desde acá sería solo ir hasta la costa cuando se duplica la capacidad del helicóptero. O sea que tiene muchas de esas posibilidades.

¿La tripulación necesita una capacitación especial o los integrantes de la Armada ya están preparados para navegar?

El personal subalterno nuestro y los oficiales que están embarcados, que estuvieron embarcados y van a volver porque vamos rotando, están capacitados para poder navegar en estos buques.

Igualmente, vamos a recibir capacitación particular. En algunos aspectos se va a recibir, como cuando se va a recibir un coche nuevo, algún aspecto se precisa, pero no en cuanto a capacitación; a experiencia necesaria, la gente está bien preparada.

 

 

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