Ministro García en Cerrillos

Ejército avanza en las tareas de apoyo a productores afectados por la sequía, con limpieza de tajamares y aguadas

Efectivos del Ejército avanzan en los trabajos de apoyo a los productores afectados con la sequía, cumpliendo con las tareas coordinadas entre los ministerios de Defensa y Ganadería Agricultura y Pesca, que apuntan principalmente en esta etapa a la limpieza de tajamares y aguadas en predios ubicados en la zona metropolitana.
Ministro García recorriendo tajamares en Los Cerrillos

El ministro García visitó este viernes la zona de Los Cerrillos, acompañados por el comandante de la División de Ejército I, Gral. Ricardo Devita.

El ministro observó las tareas, que les fueron explicadas por los oficiales al frente de la mismas e intercambió con los efectivos.

En una rueda de prensa, el ministro explicó al ser consultado sobre cuántos tajamares se van haciendo por parte del Ejército «los que nos va diciendo el Ministerio de Ganadería. Hasta el momento nos han fijado una lista de más de 300 pero en esta primera acción son 29 que ya el Ejército, los ingenieros del Ejército, inspeccionaron, gestionaron, revisaron para los trabajos que hay que hacer, así que, se responde a la iniciativa del Ministerio de Ganadería que nos dice lo que hay que hacer. Y también respondiendo en virtud de las capacidades que tiene el Ministerio de Defensa e Ingenieros, una gran labor».

Agregó que «son 10 horas por cada tajamar, este que están viendo va a llevar un poco más y hay una serie de insumos que tratamos de acordar con el Ministerio de Ganadería, de apoyo, porque, obviamente, las máquinas hay que mantenerlas, son máquinas que no son extremadamente modernas, por lo tanto, se rompen, hay que hacerles arreglos. Ahora el tema del combustible con Ancap que hizo una colaboración».

«Es decir, hay todo un trabajo institucional que me parece que está muy bien porque se está al lado de la gente en momentos que son extremadamente difíciles», precisó el secretario de Estado.

«Acá se está limpiando el tajamar pero tiene que llover, porque si no solo el tajamar, sin el agua que caiga no va a resolver, así que bueno, preparando para esa instancia», puntualizó.

Consultado sobre cómo es la reacción de los productores cuando llega el personal del Ejército a hacer la tarea, indicó que «muy buena. Primero, porque todos somos orientales y estamos padeciendo las mismas circunstancias. Acá el productor, el vecino, son todos de la zona, emprendimientos familiares, chiquitos, que con mucho esfuerzo tienen su unidad productiva, y aquí viene el Ejército, justamente, a ayudar al vecino. Es una tarea típicamente de cercanía en una emergencia nacional, esta agropecuaria que tuvimos hace poco tiempo en emergencia sanitaria, y puede haber emergencias de otro tipo. Lo importante es siempre allí, las fuerzas contribuyendo, en este caso, con el doble propósito, mantener una unidad productiva en la emergencia. Pero también algo que termina siempre en el resto de la sociedad, porque aquí salen productos que terminan comercializándose, que la sequía impacta como todos sabemos», subrayó.

Precisó respecto al trabajo que «primero hay técnicos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca que vienen al predio, que hablan con los productores, porque reclamos hay una cantidad que superan ampliamente las posibilidades. Que hablan, que preparan, que dicen que vamos a estar. Después el ministerio dice «bueno, en tal lugar, ya está hablado con los vecinos, con los productores», se inspecciona por parte del Ejército y se empieza la tarea”.

En cuanto al despliegue explicó que “acá hay dos equipos, en este, solo en el trabajo del tajamar son 6 efectivos, más todos los que se agregan cuando hay que hacer la logística, el traslado, el camión, los choferes, etc.».

«Y ahora hay otro equipo que está acá, cerca de Sauce, con un grupo similar de integrantes del Ejército, soldados», dijo.

Preguntado sobre hasta cuándo va a ser, el ministro García respondió “hasta que sea. Ahora estamos por firmar un convenio con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, justamente para establecer el marco legal, Tribunal de Cuentas, etc. para los aportes respectivos. Todo lo que sea necesario en la medida de las posibilidades, porque no son ilimitadas. Porque ustedes están viendo máquinas que tienen sus años, algunas de estas máquinas estuvieron en misión de paz».

«Aparte de la máquina lo que yo quiero destacar es el aspecto humano, el soldado, que pone todo de sí en una circunstancia muy particular de emergencias de trabajadores, en este caso de la zona metropolitana, podría ser de otro lugar», señaló.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.78 MB)
10 imágenes, 1.78 MB

Etiquetas