Controles en Cerro Largo

Ejército evitó el ingreso al país de más de 100 personas que no tenían el «visado sanitario»

El Ejército incrementó la presencia de efectivos que cumplen tareas de control en los diferentes puestos ubicados en la frontera de Cerro Largo, para la lucha contra el Coronavirus, y según se informó, se ha superado largamente el centenar las personas que pretendían ingresar al país en forma irregular sin los controles migratorios, ni el «visado sanitario».
Ministro y Presidente en Cerro Largo

El presidente Luis Lacalle Pou acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado visitaron este martes la ciudad de Melo para analizar en el lugar la situación de los brotes de Covid-19 en ese departamento.

Se realizaron reuniones con la intendenta de Cerro Largo, Carmen Tort y el intendente electo, José Yurramendi y con el Comité Departamental de Emergencia de este departamento.

El ministro destacó el trabajo que el Ejército está realizando en el lugar, señalando especialmente la tarea de detección de casos de personas que pretenden ingresar ilegalmente al país, sin los controles sanitarios.

«Aquí, tanto en Noblía como en otros puestos fronterizos de otros departamentos, se detiene gente, ciudadanos brasileros pero también de otras nacionalidades, que no hacen migraciones y tampoco hacen el “visado sanitario”, o sea el hisopado, ahí se hace el contacto con migraciones y con Policía y se los vuelve para atrás. Obviamente se va a insistir en eso, porque es una tarea sanitaria que lo que busca es frenar las posibilidades de que alguien infectado o contaminado difunda el virus. Ya superan ampliamente el centenar de personas que han sido devueltas a frontera, por no haber hecho los trámites sanitarios ni migratorios», explicó el ministro García.

El jefe de la División de Ejército IV, gral. Luis González, dijo que «estamos acompañando la visita del presidente de la República y el ministro de Defensa a la reunión de Cecoed . Particularmente el Ejército en esta región del departamento de Cerro Largo, está colaborando con los pedidos que han sido efectuados por el Centro Coordinador de Emergencia y puntualmente nos han solicitado la fumigación de determinados puestos y a su vez mantener el control de Noblía exigiendo la documentación que requiere migraciones para ingresar al país», explicó.

El gral. González explicó que los controles se realizan día y noche y dijo que el tener el despliegue por el cumplimiento de la ley sobre el patrullaje fronterizo, ha facilitado la tarea del control por el Covid-19, dado que está «aceitado el mecanismo».

Por otra parte, indicó que en los controles se han detectado más de un centenar de casos de extranjeros que han pretendido ingresar ilegalmente al país sin los controles sanitarios requeridos. El gral. González ubicó esos casos en unos 155.

Sostuvo que «inicialmente se colaboró con la intendencia a raíz de un pedido de comité de emergencia, con una cuadrilla que realizó fumigación de calles y espacios abiertos, personal hay suficiente como para poder seguir cumpliendo la tarea».

Etiquetas