Coordinación Defensa-MGAP

Ejército inició tareas en apoyo a productores afectados por la sequía, con limpieza de tajamares y aguadas

Efectivos del Ejército iniciaron este lunes los trabajos de limpieza y acondicionamiento de tajamares y aguadas en Montevideo y Canelones, en apoyo a los productores afectados por la sequía, de acuerdo a una lista de predios aportados por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
Máquina retroexcavadora realizando limpieza de tajamares

Semanas atrás el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se reunió con el ministro de Defensa Javier García, para solicitar apoyo de las Fuerzas Armadas, en respaldo a los productores afectados por la sequía.

Se integró un grupo de coordinación integrado por representantes de ambos ministerios, del Ministerio de Ambiente, de OSE y del Sinae.

Las tareas de ayer se realizaron en la zona rural de Canelones, al, norte de la ciudad de Sauce.

El Cnel. del Ejército Alejandro Alcántara explicó que «estamos trabajando ya hace un tiempo en las acciones contra el déficit hídrico primero, y ya ahora en sequía. Hace una semana el Ministerio de Ganadería nos marcó 350 lugares para trabajar, para que apoyemos con maquinaria pesada. De los cuáles nos marcó 30 prioridades y la semana pasada iniciamos los procedimientos. Y en la mañana de hoy ya estamos en el lugar, en el primero de ellos, para hacer los trabajos de mantenimiento de tajamares y aguadas para que cuando venga el agua pueda recibir el agua prontamente y que el productor se vea beneficiado por ese trabajo», explicó.

«En este caso tenemos una maquinaria pesada, pero seguimos con trabajos en otros espacios, en otros lugares, de reconocimiento y ya con maquinaria en otros lugares», puntualizó.

Indicó que «esto es un trabajo más de los que hacemos, nosotros dentro de lo que es nuestra misión primordial que es la defensa de la Nación. En estos casos, este tipo de acciones lo que nos da es sentir el calor directo de la persona que estamos ayudando. A veces se piensa que la institución está lejos de la ciudadanía, en realidad somos parte de la ciudadanía y, en estas acciones es cuando realmente nos sentimos mejor y la gente también nos manifiesta ese sentimiento», precisó Alcántara.

El alférez Deimont González indicó que «lo que vamos a hacer es la limpieza y profundización de tajamares. Para el cumplimiento de esta tarea tenemos una retroexcavadora, la cual tiene un tacho de un metro cúbico para retirar el material y lo que estamos haciendo en este caso es profundizarlo un metro y en el siguiente trabajo que tenemos en este lugar vamos a hacer una profundización de medio metro. Para eso tenemos una disposición de dos días para cumplir la tarea»

Sostuvo que «el objetivo primario que tenemos es limpiar el terreno para que cuando vengan las lluvias, o el personal que está aquí contrata un camión de agua puedan rellenarlo»

Aclaró que esto no es que favorezca inmediatamente, sino para cuando venga la próxima sequía.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 18.09 MB)
10 imágenes, 18.09 MB

Etiquetas