En la frontera

Ejército intervino en 130 episodios de delitos flagrantes; ministro García en Paso Centurión

Desde que se inició el patrullaje fronterizo en marzo de 2020, el Ejército intervino en 130 situaciones de delitos fragantes como gran contrabando, abigeato, incautación de droga y armas, detención de personas requeridas y evitó el ingreso irregular al país de casi tres mil personas, informó este viernes el ministro de Defensa Javier García.
Ministro García en Paso Centurión

El ministro junto al comandante del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. del aire Rodolfo Pereyra, y el jefe de la División IV del Ejército Gral. Carlos Rombys, recorrieron la zona de Paso Centurión en el departamento de Cerro Largo, a orillas del río Yaguarón, en la frontera con Brasil. También participó de la visita el integrante de la Comisión de Defensa de Diputados, el legislador Gabriel Gianoli.

Allí el ministro y las autoridades militares dialogaron con los efectivos que en ese momento estaban en el patrullaje y recorrieron la zona hasta llegar a orillas del Yaguarón.

«Creo que lo más importante, decía recién el teniente que estaba a cargo de esta sección, es lo que opinan los vecinos. Le preguntaba qué cuentan los vecinos de la zona, están muy conformes, nos piden que estemos”, comentó el ministro García en rueda de prensa.

Agregó que «eso refleja el sentido de este patrullaje, que es la presencia del Estado en lugares -acá estamos lejos de la capital departamental de Melo, estamos al borde del Yaguarón, cruzando estamos en Brasil-, y es la presencia del Estado en lugares del territorio donde nunca había estado. Esto significa soberanía del país y significa seguridad», precisó.

Indicó que «hoy llevamos más de 700 días de patrullaje, pero claro, dos años es un patrullaje muy vinculado a la pandemia, a controles sanitarios. Y ahora modificamos el concepto del patrullaje y ahora es seguridad. En estos dos años el Ejército, las Fuerzas Armadas en general, han intervenido en 130 episodios de delitos fragantes. Es decir, casos de abigeato o de incautación de armas o de gran contrabando, o de incautación de sustancias. Entonces, son más de cien intervenciones donde se estaba cometiendo un delito, se le brindó seguridad a la ciudadanía, a los vecinos -vuelvo a reiterar- en lugares que, por diferentes circunstancias, la lejanía de los centros poblados, etc. el vecino, los compatriotas, estaban a su suerte».

Agregó que «ahora tiene al soldado que patrulla, que está, y eso me parece un cambio muy importante y sustantivo. Vuelvo a reiterar, es seguridad y es soberanía del país».

Indicó que lo que cambia después de la pandemia es «la movilidad, básicamente la movilidad. Porque antes teníamos que estar, por ejemplo, acá que estamos cerca de la ruta 8, estamos allí en Noblía porque el hecho era captar la mayor cantidad de tránsito de gente para tomar la temperatura, tomarle los datos».

«Ahora la idea es la movilización, es patrullar, ¿para qué? Para estar en aquellos lugares donde eventualmente se puede cometer el delito o disuadir el delito, y para ello es necesario patrullar. El patrullaje es en móviles, pero también es a pie. Y esto es algo que se empezó a hacer hace muy pocos días atrás, donde salen grupos de soldados a patrullar caminando de día y de noche. Es la presencia del Estado y es una presencia que es reconocida por los vecinos», aseguró.

Explicó que «muchas veces estamos acostumbrados a pensar desde la metrópolis, desde la capital, pero los compatriotas que viven aquí tienen exactamente los mismos derechos que tiene quien vive en el centro de Melo o en el centro de Montevideo.

El ministro dijo que «aproximadamente, por día, estamos desplegando en el entorno de 800 efectivos: 500 del Ejército y 300 de las restantes fuerzas. Es un volumen de personas, de mujeres y hombres de las fuerzas, una cantidad de horas destinadas a la seguridad que se agregan a un vacío que había en la materia, en lugares muy distantes. Estos 20 km de la frontera, de todo el país, significa la quinta parte del territorio nacional. Si uno suma toda esa área, más de 30.000 km2 , así que, imagínese lo importante que es estar acá», enfatizó García.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.06 MB)
8 imágenes, 1.06 MB

Etiquetas