Carta a Dinacia

Empresa Leonardo transmitió que reparará radar del aeropuerto de Carrasco, cuyo contrato de mantenimiento venció en 2019

La empresa italiana Leonardo transmitió a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), que se hará cargo de reparar el radar del aeropuerto de Carrasco, cuyo contrato de mantenimiento venció en el año 2019.
Ministro de Defensa Nacional acompañado del Director General y el subdirector de Secretaria

Durante una conferencia de prensa en el Parlamento, al ser consultado sobre la situación de los radares que controlan el espacio aéreo, el ministro de Defensa Nacional Javier García, explicó que “este es un tema que data de muchos años atrás. A partir del año 2014 cuando se adquiere por una licitación un radar de origen italiano. Hubo en el año 2019, último año del período pasado de gobierno, una oferta para mantenimiento por parte de la empresa que había vendido el radar”.

Agregó que “esa oferta de mantenimiento venció en 2019, cuando nosotros asumimos en el 2020 ya estaba vencida, transcurrimos todo este año 2021 con fallas en este radar, con una licitación vencida en el 2019 para el mantenimiento. Allí hay que trabajar en decisiones de fondo para tener el mejor servicio, y en estos días lo que hubo fue que el radar italiano dejó de funcionar, y se suplió con radar militar que tiene sus años de marca Thomson”.

El ministro indicó que “ese radar militar falló y se estableció un plan de contingencia. Esto se arregló ayer mismo y está funcionando actualmente con el radar de Durazno y se está al mismo tiempo, tratando de reponer el radar móvil que estaba en Salto, y se trajo a Boiso Lanza. Este procedimiento de contingencia en circunstancias de poco tránsito aéreo, es la situación que se está haciendo hoy”, puntualizó.

García aclaró que “no hubo en ningún momento cierre del espacio aéreo; esto duró unas horas mientras se estableció este plan de contingencia”.

El ministro explicó que “poco antes de venir para acá, recibimos una carta de la empresa Leonardo que es la que provee este radar italiano, que es respecto al cuál tenemos que dar una solución de fondo, donde nos informa que Leonardo se hará cargo de dejar en funcionamiento operativo el radar secundario del sistema instalado en el Aeropuerto de Carrasco, de manera de resolver la contingencia actual, independientemente del trámite administrativo de un sucesivo contrato de mantenimiento”.

Indicó que la carta agrega que “en tal sentido se ha establecido un contacto entre los técnicos de nuestra empresa y Dinacia, y contamos con un resultado favorable a la brevedad posible”.

Etiquetas