Asumió Gral. del Aire Pereyra

Esmade implementará plan integral para la gestión eficiente de combustible en Fuerzas Armadas

A solicitud del ministro de Defensa, Javier García, establecer un plan de gestión integral y eficiente del combustible en las Fuerzas Armadas, será una de las principales líneas de trabajo del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), Gral. del Aire Rodolfo Pereyra , quien asumió este jueves como jefe, en un acto encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro García.
Relevo del jefe del Esmade

También estuvieron presentes la vicepresidenta Beatríz Argimón, el subsecretario Rivera Elgue, los comandantes en jefe del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi, de la Armada, el almirante Jorge Wilson y de la Fuerza Aérea, el Gral. Del aire Luis de León.

También participó el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, autoridades del Ministerio de Defensa, legisladores y oficiales de las tres fuerzas.

En rueda de prensa, el ministro García explicó que «el Estado Mayor de la Defensa a pesar de ser un organismo moderno en la institucionalidad, tiene una importancia clave; es quien realiza la conjunción, es quien debe liderar el trabajo en conjunto de todas las fuerzas, vamos a darle indicaciones muy precisas en algunos temas concretos ya que es quien debe trabajar en lo que es la logística y el equipamiento de las fuerzas, porque muchas veces lo que pasa es que cada fuerza actúa como un ente separado, y son las Fuerzas Armadas del estado uruguayo, por lo tanto, hay parte de su logística, parte de su equipamiento que por un tema de buena gestión deben comprarse y gestionarse unidamente», precisó.

Agregó que en ese sentido, «una política indicada al Gral. Pereyra, es referida a toda la administración del combustible de las Fuerzas Armadas. Es uno de los insumos más importantes tanto para el Ejército como para la aviación y nuestra Armada Nacional. Está gestionado históricamente con independencia por parte de cada una de las fuerzas, ha tenido sus bemoles y ha tenido sus problemas en la gestión en diferentes momentos. Es muy costoso y es parte de los insumos donde está destinada la plata de los uruguayos para que funcionen las Fuerzas Armadas y para que puedan desarrollar su tarea en todo el territorio nacional, en la frontera, donde habitualmente trabajan en nuestro espacio aéreo y en el mar», señaló.

El ministro dijo que «le he indicado al Gral. Pereyra elaborar un plan de gestión integral y eficiente del combustible en las Fuerzas Armadas. Para eso empezamos a trabajar con Ancap, a partir de un diagnóstico técnico que le pedimos a Ancap a fin del año pasado, y sobre el resultado de ese diagnóstico técnico vamos a trabajar en lo que es la adquisición, en lo que es el almacenamiento, en lo que es la distribución, es decir, en toda la cadena del consumo de combustible pudiendo tener garantías totales de buena gestión, de ahorro de recursos, de buena administración de los recursos y que no haya desviación».

Sostuvo que «son combustibles muchas veces diferentes, porque hay combustibles para nuestros vehículos terrestres, de avión y también para los barcos, pero trabajaremos en todos los eslabones en que podamos trabajar teniendo un plan de gestión integral y eficiente, de conocimiento de cada litro de combustible, cómo se adquiere, dónde se deposita, cómo se administra. Primero hace a la transparencia de la administración, hace a la buena gestión con eficiencia y eficacia, y hace a la buena utilización de los recursos públicos», subrayó.

Señaló que «con las fuerzas en un trabajo en conjunto, justamente, además de lo que tiene que hacer es, por definición legal, trabajar en todos los aspectos conjuntos. Si tenemos insumos críticos, como es el combustible que lo utilizan todas las fuerzas, seamos eficientes. En vez de administraciones independientes, veamos de qué forma gestionamos un recurso que es para todos pero que debe administrarse con criterio de modernidad. Respecto a los depósitos, tiene que haber criterio seguridad, de custodia medioambiental, que son muy importantes y tenemos atrasos. En los diagnósticos que ha hecho Ancap, se ha demostrado que hay criterios que hay que cambiar que vienen de hace muchos años atrás, hay criterios de seguridad, de custodia del medioambiente, de eficacia en la gestión que requieren cambios y tenemos esa voluntad de hacerlo», enfatizó.

El ministro dijo que «había un muy escaso control cuando nosotros asumimos, aumentamos ese control para lo que son los vehículos de la Secretaría de Estado, lo empezamos a extender a final del año pasado y este año para todos los servicios comunes del ministerio, como Sanidad de las FFAA, Dinacia, etc. y continuaremos con las fuerzas».

Rol del Esmade

Por su parte, el Gral. del Aire Pereyra dijo  en su discurso respecto al papel que debe jugar el Esmade  que «el mandato legal es claro, compete al Estado Mayor de la Defensa ser el órgano de asesoramiento del Mando Superior de las Fuerzas Armadas y, en particular, del Ministerio de Defensa en materia de planificación y coordinación de las actividades de las fuerzas». 

Indicó que, además de los aspectos estrictamente militares, la actividad del organismo «en tiempo presente comprende también desde situaciones de emergencias humanitarias y catástrofes naturales hasta las más cotidianas como el Plan Frontera, el Plan Invierno y la distribución de vacunas, entre otras; en mi apreciación, aún estamos débiles en esta materia; requeriré de los comandantes en jefe de las fuerzas, su apoyo y el compromiso necesario para que juntos logremos el objetivo», indicó.

«Continuaremos trabajando en las directivas y en todos aquellos asuntos que el señor ministro requiera; el estudio, el análisis, el trabajo en equipo y la experiencia adquirida, brindarán las garantías al producto», aseguró.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.91 MB)
6 imágenes, 3.91 MB

Etiquetas