Estado uruguayo adquiere 6 aeronaves Super Tucano con capacidad de interceptación
En conferencia de prensa realizada en Torre Ejecutiva, luego de que fueran recibidos por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat expresó que «sin lugar a dudas hoy el Uruguay y sobre todo la Fuerza Aérea está viviendo un día histórico. Se está marcando un hito en la historia de la Fuerza Aérea del Uruguay».
El secretario de Estado agregó que «esto va enmarcado en un compromiso del presidente de la República de fortalecer y recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, una Fuerza Aérea que en muchos casos estaba al límite de su capacidad. Esto también va enmarcado en una definición de país, de proteger, fortalecer y tratar de blindar lo más posible nuestras fronteras de cara a los desafíos que hoy tiene nuestro país, sobre todo al tráfico ilícito, al narcotráfico», enfatizó.
«Hemos cerrado un acuerdo que comprende la compra de seis aviones Super Tucano con un paquete tecnológico más un simulador, que en la línea de que ya son seis los países o siete en América que apostaron por los Super Tucano, Uruguay también puede llegar a ser un centro de referencia en cuanto a la preparación y colaboración con otros», detalló el ministro de Defensa.
Por su parte, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del aire Luis de León detalló las capacidades de los aviones y su importancia en la defensa del espacio aéreo del Uruguay. «Esto nos va a proporcionar realizar mejor la tarea del control del espacio aéreo, de las fronteras y bueno, esta aeronave tiene la capacidad para la interceptación de aeronaves de baja performance que es lo que hoy está acosando al Uruguay y que consideramos que esto va a ser una de las tareas que va a reducir la posibilidad de que aeronaves irregulares estén cruzando por el Uruguay, que es el problema que nosotros hoy tenemos».
«Estamos trabajando para poder que las nuevas generaciones se desarrollen en esta tecnología, y a su vez tener claro que es una aeronave que en costo-eficiencia es alto, porque la hora de vuelo es de bajo costo comparado al resto. Eso nos va a ayudar en una cantidad de cosas, sobre todo en los presupuestos que la Fuerza Aérea maneja», detalló.
De León detalló que «esta aeronave va a venir con un sistema electro-óptico para control de frontera que va a apoyar a las unidades de superficie, sean policías o sea nuestro Ejército Nacional, en el control de frontera. Esto viene asociado, además, a un simulador de vuelo, que ese simulador de vuelo en la región no hay, hoy el que va a tener esa tecnología vamos a ser nosotros, y estamos hoy coordinando con las restantes fuerzas aéreas que operan esta aeronave para poder realizar el entrenamiento en Uruguay».
En tanto, el canciller Omar Paganini expresó que «en las sociedades modernas cada vez más la capacidad operativa con tecnología es importante para poder estar a la altura de lo que se requiere para la defensa de nuestro país. La defensa de nuestro país es fundamental para nuestra autonomía como nación soberana e independiente».
«Esto es parte de la esencia de un Estado moderno, poder vigilar su espacio aéreo con el tipo de plataforma tecnológica necesaria, que en este caso es justamente turbo hélice de baja velocidad con capacidad de maniobra, para el tipo de desafío», agregó Paganini.
En el acto estuvieron presentes el canciller Omar Paganini, el subsecretario de Defensa, Marcelo Montanter, el director general de Secretaría del MDN, Fabián Martínez, el director de Recursos Financieros, Cr. Damián Galó, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea General del aire Luis de León, oficiales generales de la FAU, el embajador de la República Federativa de Brasil, Marcos Raposo y el vicepresidente de Embraer, Fabio Caparica.