García: «Hay más soberanía»

Fuerza Aérea inició la renovación de su equipamiento, con la llegada del primero de los dos Hércules comprados a España

Arribó a Uruguay el primero de los dos aviones Hércules C130 H comprados por el gobierno uruguayo a España en el marco de la renovación del equipamiento de la Fuerza Aérea. El ministro Javier García en su cuenta de Twitter dijo que «desde hoy comienza un proceso de modernización de equipamiento imprescindible. Con esta incorporación hay más soberanía, más seguridad humana, más protección civil», precisó. El comandante de la Fuerza Aérea, gral. del aire Luis De León dijo por su parte, que «aumentará la capacidad estratégica de la Fuerza Aérea».
Llegada a Uruguay el primero de los dos aviones Hércules C130 H

Próximo a las 20 horas, la aeronave sobrevoló la Base Aérea número 1 de la Fuerza Aérea y poco después aterrizó, embanderada con los pabellones de Uruguay y España.

El Lockheed KC-130H es la designación básica para una familia de aviones cisterna de alcance extendido, derivados del avión de transporte C-130H Hércules modificados para realizar re abastecimiento en vuelo sumado a las capacidades básicas como aeronave de transporte multipropósito.

Específicamente diseñado para cargar más combustible, logra con esto extender su rango de acción y autonomía con respecto a nuestro modelo anterior el C-130B proyectando la soberanía nacional a cualquier lugar del planeta.

Esta nueva funcionalidad mejora las capacidades operacionales de la Fuerza Aérea logrando alcanzar una mejor cobertura de defensa aérea en el país.

El modelo C-130H fue fabricado hasta el año 1982, las aeronaves adquiridas fueron fabricadas en 1975 y 1976, habiendo sido sometidas a un proceso de modernización de sus sistemas principales con tecnología del año 2000.

Una de las mejoras más notorias fue la de su cabina de vuelo equipada con Glass Cockpit (instrumental de vuelo basada en pantallas) sus sistemas de automatización de vuelo (piloto automático) y sistemas específicos de operación militar.

Estas aeronaves tienen un potencial de vida útil de 38.000 horas de vuelo, actualmente las adquiridas constan con un promedio de 17.000 horas totales cada una. Teniendo en cuenta que la FAU vuela en el entorno de 500 horas anuales en Hércules, la vida útil de estas aeronaves con sus mantenimientos preventivos, sería superior a 35 años. Ambas aeronaves se encontraban en servicio activo en el Ejército del Aire del Reino de España. 

El reemplazo de estos aviones obedece al mandato de la Comunidad Europea de utilizar material producido por los integrantes de ese bloque.

El arribo al país de las actuales plataformas C-130B data de 1992, permaneciendo en servicio permanente hasta el día de hoy.

Dada su autonomía extendida estos pueden alcanzar hasta 18 horas de vuelo, desarrollando una velocidad de 520 Km/h, pudiendo recorrer sin escalas aproximadamente 9,350 Kms.

Su capacidad de transporte de personal es de 92 pasajeros, 64 paracaidistas o 74 camillas.

En cuanto al transporte de carga es de 33.000 Kg y pueden alcanzar una altura de vuelo de 11.500 mts.

Su próximo mantenimiento programado será en 2023. El entrenamiento de las tripulaciones nacionales fue realizado en las mismas aeronaves a cargo del Ejército del Aire, habiendo concurrido Instructores quienes calificarán al resto de las tripulaciones en nuestro país.

Prestaciones:

  • Las misiones habituales que cumplen los aviones Hércules en nuestra Fuerza Aérea son:
  • Traslado de grandes cargas a distintos sitios del territorio nacional.
  • Apoyo en inundaciones y emergencias sanitarias.
  • Apoyo al Ejército Nacional en la capacitación de su personal.
  • Apoyo a los despliegues operativos de la FAU.
  • Búsqueda y Rescate en el área de responsabilidad en el Sector Montevideo Oceánico y Oriental, llegando al meridiano 10º Oeste.
  • Apoyo a otros Ministerios.
  • Apoyo logístico a las Misiones de Paz.
  • Repatriación de ciudadanos nacionales desde el extranjero.
  • Apoyo humanitario a otros países en situaciones de crisis o catástrofe.
  • Apoyo a Ejercicios Aéreos Internacionales de carácter Combinado en CRUZEX – SALITRE - COOPERACIÓN.
  • Traslado de Carga ONU.
  • Despliegue de helicóptero Bell 212 ONU y Antártida.
  • Apoyo anual al Instituto Antártico Uruguayo (IAU) en las distintas fases de la Campaña Antártica, como operador logístico.

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