Se efectuaron 53,9 horas

Fuerza Aérea Uruguaya incrementó en un 52% las horas de vuelos sanitarios en 2020

En lo que va del año 2020, la Fuerza Aérea incrementó en un 52% las horas de vuelo sanitario, habiéndose realizado 53,9 horas de vuelos sanitarios, según señaló un informe de esa fuerza.
Traslados sanitarios FAU

De acuerdo a lo que señala el informe, el transporte sanitario aéreo constituye un complemento importante del transporte terrestre, conformando ambos uno de los eslabones fundamentales en la actuación prehospitalaria, se enmarca dentro de los Sistemas Integrales de Emergencia.

La misión sanitaria aérea permite que el tiempo de traslado se reduzca a una sexta parte en comparación con el traslado terrestre.

Durante el primer semestre del año 2019 la Fuerza Aérea efectuó 35,4 horas de vuelo en misiones sanitarias en Uruguay. En igual período de 2020, se efectuaron 53,9 horas de vuelo.

Esto marca un incremento del 52% en horas de vuelo en este tipo de misiones.

En el primer semestre del 2019 , 1 de cada 5 pacientes tenía menos de un año, mientras que en el primer semestre del 2020 , fueron 1 de cada 4 .

Estas misiones son coordinadas a través del Centro de Operaciones Aéreas (COA), y el Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea (SSFA) responsable de considerar todos los aspectos médicos y sanitarios. Por su parte, SAME 105 de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), es quien evalúa la viabilidad de los traslados sanitarios, tanto dentro como fuera del territorio nacional y proporciona el equipo médico.

Las operaciones aéreas sanitarias incluyen el Traslado Aéreo Sanitario, la Evacuación Aerosanitaria y el traslado de órganos y receptores.

El Traslado Aéreo Sanitario (TAS) es el traslado en una aeronave habilitada, pacientes desde un aeródromo, helipuerto o lugar apto bajo responsabilidad de un médico. Es un traslado programado de pacientes estables.

La Evacuación Aerosanitaria (EVACAM) es el traslado de pacientes en aeronaves, que no admiten dilatación desde el lugar del siniestro o donde se encuentre el paciente, hasta el lugar más próximo para su asistencia médica. Es un traslado no programado de pacientes que requieren asistencia urgente.

De presentar contraindicaciones relativas para el traslado aéreo sanitario si el mismo no admite dilatación, el médico coordinador lo puede categorizar como una evacuación sanitaria y autorizarlo.

 

Etiquetas