Ocho meses de despliegue

Las Fuerzas Armadas superaron tres millones de horas de servicio en el cumplimiento del patrullaje fronterizo

A ocho meses del despliegue en la frontera, con un promedio de 770 efectivos movilizados por día, las Fuerzas Armadas superaron tres millones de horas de servicio en el marco de la ley 19.677 aprobada en el año 2018 por unanimidad en el Parlamento.
Estadísticas patrullaje fronterizo

El número total desde el 16 de marzo hasta el 3 de agosto del presente, asciende a 1.068.817 horas de servicio en 3.683 puestos de control de ruta, fijos y móviles a lo largo de la frontera del país.

En los primeros ocho meses se recorrieron a nivel terrestre 300.879 Km2 y 53.287 millas náuticas, en las 11.771 patrullas terrestres y fluviales realizadas hasta el momento.

Además, se suman un total de 1.037 horas de vuelo, divididas en 325 misiones, de las cuales 295 fueron cumplidas por la Fuerza Aérea y 30 por la Aviación Naval.

La tarea se realiza en forma coordinada con otros organismos del Estado como el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

En el marco de este trabajo durante estos meses, se ha evitado el ingreso de cargas de contrabando, se ha detectado gente que estaba requerida acampando irregularmente en campos privados, se advierte una disminución del abigeato en la zona fronteriza.

Además se ha evitado el ingreso al país de más de 150 extranjeros sin los trámites migratorios ni los controles sanitarios correspondientes. Muchos de ellos ocultos en vehículos.

El ministro se ha reunido con organizaciones comerciales y productivas de la frontera, que han agradecido el despliegue de las fuerzas y han destacado los primeros frutos en materia de seguridad y también de carácter económico, ante la disminución del contrabando, que ha traído un mejoramiento del comercio en zonas como Rocha y Salto, por ejemplo.

El patrullaje fronterizo, también se ha solapado con la tarea de controles sanitarios que realizan las Fuerzas Armadas en los puestos de control, teniendo en cuenta que el despliegue comenzó tres días después de la aparición de los primeros casos de Covid-19 en el Uruguay.

El pasado fin de semana se informó desde Rivera, que efectivos del Regimiento de Caballería Mecanizada número 3 que operaba en un puesto de control en Batoví, detuvieron una camioneta y luego de hacer una inspección encontraron un vacuno faenados del cuál el conductor no poseía documentación que acreditara su procedencia, dándose intervención a la Justicia.

Asimismo también en Rivera, en el puesto de control militar en Curticeiras, se evitó el ingreso hacia el sur del país a dos ciudadanos de nacionalidad dominicana, quienes viajaban en un ómnibus interdepartamental, sin haber realizado los trámites migratorios correspondientes.

Los mismos fueron encontrados ocultos en el baño del ómnibus y manifestaron haber llegado procedentes de Brasil, con intención de viajar a Montevideo.

Etiquetas