Visita del almirante Faller

García dijo que presencia del comandante del Comando Sur, confirma relación de cooperación continua entre ambos países

Al reunirse con el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, el ministro de Defensa Nacional Javier García, destacó que su presencia confirma la larga historia de relaciones de cooperación y amistad entre los dos países y advirtió que la misma ha mantenido su continuidad, más allá del signo político de los gobiernos de turno.
Ministro García reunido en su despacho con el comandante del Comando Sur de Estados Unidos

El ministro García se reunió este martes con el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de América, almirante Craig Faller, en el marco de la visita que realiza a Uruguay. En una rueda de prensa, el ministro García aseguró que la visita «es la confirmación de una relación bilateral de dos países que tienen una larga historia de cooperación y de amistad en común que ha sido así a lo largo de la historia. Obviamente la visita del almirante es una visita importante desde el punto de vista militar, es uno de los comandos más importante que tienen los Estados Unidos. Se suma a una ya larga tradición de relación con un país amigo de cooperación, como yo le decía recién al almirante, una relación que se ha escalonado de acuerdos y también de desacuerdos, pero eso es justamente lo que caracteriza las relaciones maduras y positivas», precisó.

Explicó que el tema de la visita del comando Sur a Uruguay, es un tema que nunca se ha detenido, nunca se ha interrumpido. Les doy un ejemplo, en los últimos quince años vinieron cuatro veces comandantes del Comando Sur al Uruguay, cuatro o cinco veces. Vinieron en el año 2007, en el año 2010, en el 2012 y en el año año 2016. Así que es una tarea que es parte de una relación con un país con el que tenemos una relación de amistad y cooperación de hace muchísimos años y que ningún gobierno la ha interrumpido, ninguno. En el gobierno que empezó hace un año es la primera vez, pero han habido múltiples visitas y nunca se interrumpieron. Es más, en el Senado fue votada por unanimidad la visita. Así que todos comprenden que estos son temas del Estado pasando por encima de las diferencias que tienen los partidos y hace a los intereses nacionales».

El ministro indicó que «obviamente el tema de la pandemia no puede estar ausente nunca porque es el tema en este año. La cooperación que hubo por parte de EE.UU. en materia de hospitales de campaña y en materia de equipamiento se dio durante todo este año. Uno de ellos está en el departamento de Rivera y dos hospitales más que estamos en el proceso de desaduanizacion para el Sinae. El almirante destacó el papel de Uruguay en materia de lucha contra la pandemia y el proceso de vacunación. Notoriamente es algo que nosotros en Uruguay lo vemos como muy positivo pero que en el mundo también. En Estados Unidos se ve con mucha atención el proceso de vacunación», subrayó

El ministro de Defensa agregó que «también un tema que durante este año trabajamos mucho y lo señalaba el almirante es la política de frontera, el trabajo que se hizo mejorando la seguridad en Uruguay».

Otro asunto que formó parte de la conversación fue la participación de Uruguay en las Misiones de Paz de Naciones Unidas. «Le explicaba al comandante que Uruguay participa en misiones de paz desde antes de que existieran las Naciones Unidas, en el año 1935 iniciamos las misiones de paz. Llevamos casi un siglo en esa participación. El comandante recordaba una frase que decíamos nosotros hace un tiempo atrás y es que Uruguay tiene un Ejército que obviamente tiene la pequeñez del país adecuado a nuestro territorio, es incomparable a otras realidades como de Estados Unidos y otros países poderosos. Así como hay otros ejércitos que son especialistas en su poder bélico, Uruguay es especialista en hacer la paz. El Ejército y las Fuerzas Armadas del Uruguay en general son especialistas y líderes del mundo en hacer la paz y consolidar la paz, por eso nuestra intención, y así se lo señalamos, es de continuar participando en misiones operativas de paz con las tres fuerzas, desarrollar este trabajo y hacerlo desde el punto de vista que nuestras fuerzas aportan que es la profesionalidad, respetar y hacer respetar los derechos humanos», indicó.

Vídeos

Etiquetas